Afiche creado por el talentoso Flavio Greco.
Señoras y señores, una vez más, desde las 16hs hasta la trasnoche (en algunos días), el terror volvió a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Por un período de dos semanas, fuimos testigos de una locura cinéfila, llena de emociones y sangre. Me atrevería a decir que mejoró extremadamente en comparación con el año pasado. Las películas fueron muy variadas, pero, en su mayoría, las elecciones resultaron sumamente espectaculares. Solo mencionaré algunas, ya que el catálogo fue muy extenso.
Programación
La apertura comenzó con el reestreno de una película nacional llamada “Si muero antes de despertar” (1952), dirigida por Carlos Hugo Christensen. Se proyectó en la Iglesia San Ignacio de Loyola, con una gran concurrencia.
Tuvimos una lista interesante de reestrenos, como la japonesa “The Ring” (de Hideo Nakata – 1998) hasta el mismo Freddy con “A Nightmare on Elm Street” (de Wes Craven – 1984), pero quien se llevó el cariño del público fueron los clásicos de Vincent Price: “El regreso del Dr. Phibes” (de Robert Fuest – 1972), “La caída de la casa Usher” (de Roger Corman – 1960) y “El museo de cera” (de André De Toth – 1953). Las tres se proyectaron en films de 16mm, como se estrenaron en aquel entonces, dando un aire retro maravilloso y metiéndote más en la experiencia.
Si nos vamos al terreno de lo bizarro, tuvimos estrenos interesantes que no llegaron a las salas de cine de nuestro país, pero que pudieron verse al fin en este festival, como:
VHS Beyond: Nuevo capítulo de la saga antológica del terror, en donde se mantuvo el concepto de cinta VHS en cada cortometraje.
In a Violent Nature: Película que recorrió el mundo este año, pero que no pudimos ver en cines. Al fin tuvo su estreno. Si sos fanático de la saga “Viernes 13” y quieres verlo todo desde el punto de vista del villano, esta es tu película.
Hellhole: En el BARS pasado, John Adams, Zelda Adams y Toby Poser la rompieron con “Where the Devil Roams“. Ahora volvieron con otra cinta en donde hacen referencia a los clásicos del cine de monstruos del espacio.
Esta edición también se enfoco en las películas argentinas, en donde sus directores tuvieron la oportunidad de presentar su trabajo a mucha gente y, así, pasar del boca en boca.
“Retratos del Apocalipsis”: De Forte, Loreti, Castello. Una historia de zombis contada a lo largo de cuatro historias.
“1978”: Una vuelta de tuerca sobrenatural dentro de un hecho histórico que sucedió en nuestro país.
“Masacre en el Delta”: Aquí uno no debe tomarse nada en serio. ¿Quieres sangre y muertes? Las tendrás.
También llegaron historias de diversos países:
“Chainsaws Were Singing”: Musical aclamado por el BARS, hecho en Estonia a manos de Sander Maran.
“Párvulos, Hijos del Apocalipsis”: Desde México, dirigida por Isaac Ezban.
“El Tema del Verano”: Desde Uruguay, dirigida por Pablo Stoll.
“(Pri)sons”: Una locura de Finlandia, hecha por Esa Jussila.
Por otra parte, los pesos pesados llegaron con “Exhuma“, de Jae-Hyun Jang, o “The Devil’s Bath“, de Severin Fiala y Veronika Franz, ganadora del Festival de Sitges.
La distribuidora “Terrorífico Films” no se quedó atrás y, antes de finalizar el festival, logró estrenar, antes de su distribución nacional, dos películas interesantes:
“Mickey’s Mouse Trap”, un slasher con un asesino portando la máscara del célebre ratón, y “Death Whisperer 2“, secuela de una exitosa primera parte mostrada en Netflix. Llena de acción y fantasmas, promete ser un éxito en salas.
No puedo ignorar dos películas que lograron ser mis favoritas y otra joyita argentina.
Empecemos por “Oddity“: Proyecto del que nadie esperaba nada y terminó asustando a más de uno. Terror puro, de aquellos que te tensan los nervios desde la nuca y te recorre por toda tu espalda.
“Frankie Freako”: Si amaste el cine de los 80s con marionetas y la exageración que no pide explicaciones, solo que la disfrutes a full, esta es tu película perfecta. La vas a amar y disfrutar como un niño.
Y, por último, lo que para mi es la cereza de este pastel, me encantaría mencionar a “Dr. Lazarus” (de Alejandro Jablonskis y Pedro Loeb – 1992).
Si no la conoces, aquí estoy para ayudarte. Estamos hablando de un episodio piloto de una futura serie argentina que se iba a emitir en los años 90, protagonizado por Norman Briski y con la narración del gran Narciso Ibáñez Menta. Trata sobre un hombre inmortal que busca la cura para su mal heredado y es capaz de cualquier cosa para conseguirlo. Sin duda, espero que algún día lo saquen online y puedan verla, porque no se puede conseguir en la web ni un fotograma de la misma. Por eso, es una joya y pieza clave del misterio en este festival.
No voy a cerrar sin mencionar las charlas y presentación de libros que se realizaron fuera del cine, en donde los fanáticos nos sentamos y compartimos nuestras opiniones en cuanto a la temática presentada. Tanto “Desafíos en la escritura del género”, “Del audiovisual al videojuego” y “Clásicos de terror por cuarto menguante“ fueron piezas clave de esta experiencia, pero destacaré “Freddy Krueger nunca duerme: 40 años de Pesadilla”, en donde recorrimos toda la saga de “A Nightmare on Elm Street”, desde los puntos más altos a los más flojos, con Matías Orta presentando a Mariano González Achi, Mariano Mortia y Carlita de “Pedacitos de Terror”, quienes mostraron su gran cariño y admiración por este gran género.
Habiendo repasado todo esto, solo puedo estar agradecido por toda la experiencia, el disfrute que fue estar acompañado y ser partícipe de toda esta locura.
Me saco el sombrero con el esfuerzo que dieron en estar todos los días los organizadores, son excelentes seres humanos y hay que cuidarlos con todo el cariño. Paso el chivo de que sigan a Sergio de “EL Reto Cinéfilo” en Twitch, así podrán ver y conocer clásicos del cine en vivo. Y no me olvido de la adorable Carlita de “Pedacitos de Terror”, también en Twitch y Youtube, en donde disfrutarán del buen horror.
¡Larga vida al Terror y hasta el próximo año BARS!
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.