RESEÑA – Guasón 2: Folie à Deux (de Todd Phillips)

qHu2XZBBQAf8xEpuSyg2d421sge | CnE

– Secuela innecesaria con un giro de enfoque inesperado –

Todd Phillips fue un director al que no muchos le dieron el visto bueno cuando se lo eligió como director para la primera película de Joker (2019), hasta que los primeros adelantos demostraron lo contrario, al punto de ser una película con un éxito asombroso. No se necesitaba al personaje de Batman para que brillara; estaba bien organizada su historia, a diferencia del universo de Venom, donde la falta del superhéroe arácnido es notable.

Estas son películas que no requieren buscar conexión alguna, como The Batman (2022). Es más, las nuevas producciones que estarán bajo supervisión de James Gunn tendrán un nuevo Guasón y un nuevo Batman (diferente a Robert Pattinson), porque estas no buscarán el realismo o similitud con nuestro mundo, sino que estarán más enfocadas en las aventuras comiqueras, donde la fantasía muchas veces está presente, y eso será parte de todo un universo propio.

gOSECViRSzJWne7dWgufq5B6as1 | CnE

Así como Joker se convirtió en un éxito que fue creciendo desde la más baja duda absoluta en 2019, esta nueva secuela tuvo el efecto contrario. El hype fue decayendo con respecto a los últimos días que pasaron, todo por una simple razón: El giro absoluto del tono establecido previamente.

Muchos quedaron encantados con el enfoque dramático y de thriller que manejaba la primera película, pero aquí ese punto se rompe para dar lugar a otro, que seguramente mucha gente odia ver en el cine: Los números musicales; algo que ya se anunciaba desde los adelantos.

Tanto Lady Gaga como Joaquin Phoenix llevan la película a sus espaldas; sus dotes tanto actorales como líricos se notan en su totalidad y tienen buena química juntos. Ciertos momentos de drama y tensión que se presentaban en el primer filme se mantienen en ciertos momentos, causando tensión y momentos incómodos. Pero los números musicales y el argumento, al resultar muy simple, no terminan de justificar la experiencia ni mucho menos la hacen demasiado disfrutable.

La cinematografía que posee es espectacular; realmente cada plano está bien cuidado y cada maquillaje está bien integrado, al igual que el vestuario y las locaciones. La música posee covers interpretados por ambos actores son realmente impresionantes y funcionarían mucho en un disco aparte, aunque en la pelicula resultan tediosos de escuchar a cada momento.

Aparecen ciertos personajes del cómic que tienen relevancia en la historia, pero hay que prestarles atención. Sin embargo, en cuanto a adaptación de lo que es el Guasón, está muy lejos de serlo; nunca se decide en dejarlo posicionado como fue retratado al final de la anterior historia, resultando que esos giros bruscos de tono y trama resulten interminables.

kMJ1gkXnqmvlIeJ10JOYBEEGEGN | CnE

Aunque creo lograr interpretar lo que ambas historias querían contar, aclaro que es desde mi punto de vista, si la primera película hablaba de la gente subestimada, abandonada por la sociedad y el sistema; en esta segunda parte se habla solo de La Soledad.

La absoluta soledad que puede volver débil al hombre más fuerte, que necesita una pequeña migaja de atención para reaccionar. Pero, ¿cuánto durará esa atención? ¿Por qué recurrimos a la fantasía para escapar? Las pocas veces que ese argumento se hace presente en pantalla provoca, en alguien que se siente así de solitario, un vacío interno, una tristeza de verse a sí mismo en aquella situación. Si otra gente no siente lo mismo es porque no pasa por lo mismo, y ese mensaje pasará de largo sin consecuencia alguna.

k6io6oWz9oFc3bMV7MKpCbNPvj7 | CnE

En conclusión, para la audiencia que ya conoce la anterior historia y se engancho con la oscuridad que poseía, esta secuela les podrá resultar decepcionante o extraña. Se la puede considerar como aquellos cómics auto conclusivos, no canónicos y en que rara vez tiene una continuación; tramas así existen dentro de las editoriales de DC, Marvel, etc., en donde no se arraigan a nada establecido. Si lo ven con esos ojos, esta película puede resultar en una experiencia interesante, aunque no deja de ser impactante su brusco cambio.

VALIDACIÓN: B-

oAadr06zrHUQVKdZdgdBojRssPq | CnE

Sinopsis:

El fracasado comediante Arthur Fleck conoce al amor de su vida, Harley Quinn, mientras está encarcelado en el Hospital Estatal de Arkham. Tras su liberación, los dos se embarcan en una desventura romántica condenada al fracaso.

Ficha Técnica:

Dirección: Todd Phillips
Guion: Todd Phillips, Scott Silver