El actor y las actrices de doblaje de la familia Simpson dieron una entrevista en el Main Stage de la Comic-Con el primer día. Las voces de Homero, Marge, Bart y Lisa fueron uno del los shows principales del evento.
Por Bianca Medici.
Patricia Acevedo, quien dobló la voz de Lisa Simpson y Sailor Moon, contó la clave del doblaje que se basa en imitar a tu “mono” o “mona”, es decir a tu personaje, y aclaró que cualquiera puede hacerlo, siempre y cuando se adhiera a las características que posee ese “mono” o “mona” y que le indica el director o la directora. La actriz agregó que recién se dieron cuenta del alcance y éxito de su trabajo en Los Simpson durante un evento en Puerto Rico.
El entrevistador le preguntó a Claudia Motta cómo fue entrar a la serie unas temporadas después como Bart Simpson y ella comentó que realizó la audición para este personaje cuatro veces antes de ingresar oficialmente en julio de 1998 y que, incluso, la sacaban de otras salas para volver a hacerla.
También, Patricia Acevedo contestó cuáles son, según sus experiencias, las diferencias entre el doblaje de una serie americana y de un anime comparando a sus personajes.
Lisa es una niña linda, dulce, tierna y Sailor Moon no. Serena es una niña que no le gustaba la escuela (…) pero, bueno, llega a ser una gran heroína.
Luego hablaron sobre las carreras profesionales hechos por cada uno. Primero, Claudia Motta describió a la radio, la locución, las comunicaciones sociales y el doblaje como su “segunda casa de estudios”. En otras palabras, “todo lo relacionado con el micrófono”. Además se formó en la actuación, el arte dramático, el teatro y el canto.
Nancy Mackenzie, quien interpreta a Marge Simpson en la serie, relató su historia ya que, nacida en Lima, Perú, comenzó su carrera como actriz, modelo y locutora. Después de casarse con su esposo mexicano, viajaron a su país natal y ahí empezó como locutora en programas de radio y actriz para comerciales y novelas de Televisa, aprendiendo teatro de la mano de “grandes maestros de la actuación”. Le preguntaron si quería hacer doblaje y ella aceptó, yendo durante seis meses a las salas de grabación “para ver cómo se hacía”. Aunque admitió que, al ser actriz, fue un proceso más sencillo.
Humberto Vélez, quien interpreta la voz de Homero Simpson, expresó que en parte siempre supo que quería ser actor de doblaje porque la vocación es un llamado interno al que nadie puede negarse.
Hay gente que lo reconoce y hay gente que lo busca, pero todos lo tenemos. Hay gente que lo reconoce y que lo busca, pero no lo defiende (…) y hay gente que lo defiende y que lo busca, pero que fracasa y se sale.
El entrevistador propuso el tema del impacto de las redes sociales en el mundo del doblaje y Humberto Vélez respondió sobre su influencia positiva al permitir que las personas se manifestaran a favor de, por ejemplo, el mismo reparto de Los Simpson que fue despedido en 2005 y que volvió a ser contratado más tarde, gracias a todo el apoyo del público vía Internet. Describió el fenómeno como una bendición y dijo sentirse muy afortunado de recibir tanto afecto y tantos aplausos de la gente.
“Homero Simpson nunca me hizo estrella, pero me ha hecho, muchas veces, tocar el cielo”.
La última pregunta de la entrevista fue acerca de qué consejos darían a las personas que quieren dedicarse a la actuación o al talento de voz y todo el reparto de Los Simpson concordó en que lo esencial es la preparación y el estudio de ramas relacionadas como el teatro, la locución y el canto. Nancy Mackenzie resaltó la importancia de cuidar la garganta y las cuerdas vocales y Humberto Vélez, la vocación y todo el esfuerzo que conlleva el doblaje, porque es un trabajo después de todo.
Claudia Motta recalcó el honor que es viajar siempre los cuatro y que, si bien a partir de la temporada 32 ella le da voz a Marge, este personaje fue, es y será su compañera, Nancy Mackenzie. De hecho, la actriz peruana cumplía 81 años y el cast y los fans le cantaron en vivo el “Feliz cumpleaños“.
Finalmente, cabe destacar que cada miembro del cast de Los Simpson tenía su propio stand en la Comic-Con todos los días, donde, si se pagaba el precio dado, podían firmar, sacarse fotos con los fans y grabar saludos especiales.
Más notas de Bianca Medici aquí.