– RECUERDA, ERES ÚNICA –
Dentro de este cascarón llamado planeta Tierra, vivimos mundo donde el cuerpo es utilizado como una moda y ha cambiado a lo largo de los años. El concepto de la “Perfección estética” se introdujo en la psique humana, al punto de provocar la autodestrucción por culpa de opiniones que para nada son propias, que en su mayoría son externas e implantadas en la sociedad.
Las decisiones que tomemos sobre nuestro propio cascarón nos perjudicarán a futuro, por el simple hecho de que las personas siempre cambiamos de mentalidad, pero los cambios que provoquemos en lo físico seguirán estando.
Así de exagerada como leyeron puede ser esta película. Más allá del morbo, la sangre y la carne, tiene un mensaje oculto: La aceptación de uno mismo y el deseo de mejorar. El pasado queda atrás y solo se puede avanzar para encontrar un futuro más prometedor. Pero, ¿qué pasa si nuestra mente se niega a cambiar? ¿Qué decisiones estamos dispuestos a tomar con tal de sentirnos aceptados como antes?
Coralie Fargeat, directora francesa, amante del horror y una gran promesa para los próximos años, siempre introdujo esta idea en las películas de su filmografía. Más allá de las historias de ciencia ficción (Reality+) o venganza (Revenge), ella toca el tema del cuerpo como eje central, como cierta gente puede opinar o creerse dueña de lo que no le pertenece. Como resultado, todas estas acciones llevan a una consecuencia destructiva y autodestructiva, una pesadilla que va más allá de nuestra mente y, como espectadores, no podremos evitar.
El mensaje siempre está claro: nadie es “perfecto” y nadie tiene “derecho” a hacer nada en contra de uno.
Centrémonos en la dirección. Dios, Fargeat es una maravilla y realmente me quito el sombrero. Cada plano que ella usa en esta película, desde el primero hasta el último, tiene un significado. Nada está desperdiciado y cada acción lleva como consecuencia a la siguiente.
Nuestra atención siempre estará centrada en Demi Moore o Margaret Qualley, ambas dando una maravillosa actuación interpretando a una misma persona, pero con distinto cuerpo. El resto del elenco está bien posicionado, pero solo sirve como gatillo para cada acción que las protagonistas tomen. Todo lo que suceda gira alrededor de ellas, nada se sale de este límite. Esta acción nos convierte no solo en espectadores, sino también en cómplices de cada acto realizado.
La música no pretende ser invasiva, solo acompaña en los momentos que es necesario, y a veces ni se nota su presencia. Pero cuando lo hace, es un festival, siempre acompañado de lo visual.
Hay que alabar el uso de efectos especiales, tanto prácticos como digitales. Es fantástico ver ese cine de los años 80 vivo en pantalla. El amor puesto en cada imagen es sublime, y se siente mucho la inspiración tomada de David Cronenberg, pero de forma positiva. Nunca en mis años de ir al cine salí tan maravillado y sorprendido del riesgo que tomaron al hacer esta película.
En conclusión, “La Sustancia” es un espectáculo tanto visual como sonoro, en donde las actuaciones brillan en todo momento y nos da una prueba de que se puede hacer buen cine en la actualidad, sin recurrir a los clichés de siempre o limitarse a las exigencias de alguna productora. Aquí el mensaje es claro y poderoso, se mete en tus retinas y te dejará pensando: ERES ÚNICA.
VALIDACIÓN: A+
Sinopsis:
Elisabeth Sparkle, estrella de un programa de aeróbic, es despedida por su jefe en su cumpleaños debido a su edad. Cuando regresa a casa, recibe una propuesta inesperada. Un misterioso laboratorio le ofrece “La Sustancia”: si se la inyecta, se convertirá en “la mejor versión” de sí misma, “más joven, más bella, más perfecta”.
Ficha Técnica:
Dirección: Coralie Fargeat
Producción: Coralie Fargeat, Tim Bevan, Eric Fellner
Guion: Coralie Fargeat
Música: Raffertie
Fotografía: Benjamin Kracun
Montaje: Jerome Eltabet
Elenco: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid
Productora: Working Title Films
Distribución: MUBI, ADS Service
Distribuidora: BF+Paris Films
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.