Reseña: “Alien Romulus” (De Fede Álvarez)

8PYqGSd8MOm5ce8io4qNSAiSExW | CnE

-El retorno triunfal de una Saga-

ALIEN fue una saga que empezó con una idea interesante: ¿Cómo sería Tiburón en el Espacio? Una propuesta que vino de la boca de Steven Spielberg (¿Se lo hubieran imaginado dirigiendo Alien?), un producto que fue rechazado varias veces por considerarlo no apto para todas las edades y ser muy violento, pero que fue tomado de inmediato tras el éxito de “Star Wars“. Con un presupuesto acotado y un grupo de actores medianamente conocidos o desconocidos, con un joven Ridley Scott y una productora como lo era 20th Century Fox exigiendo más de lo que debían, lograron sacar a la luz “ALIEN” (1979). Todo esto se logró gracias al marketing que surgió a través del misterio, ¿qué era la criatura?.

Hasta hoy en día existe gente que rechaza el terror dentro de la ciencia ficción, considerándolo una “aberración”. Cabe aclarar que el Horror Cósmico abrió la mente de muchos jóvenes cineastas y se dio mayor reconocimiento a autores de la literatura que habían introducido la teoría de: “¿Estamos solos en el universo?”

James Cameron luego tomaría la rienda como director de su secuela en 1986 (ALIENS), más enfocada en la acción, ya que el público tenía un gran conocimiento de la criatura y no había misterio a describir, las ambiciones eran enormes y su éxito resultó arrasador. La tercera película (ALIEN 3) aterrizó a los cines en 1992 e impulsó la carrera de un joven David Fincher (odiaría esta película por años, ya que tiene malos recuerdos de su producción), quien daría algunos puntos interesantes a la trama intentando darle un cierre a la historia.

9KctdLVlMUP3iqkhN3jUEocqgSk | CnE

Pero como bien sabemos, si a FOX se le cierra una puerta, ellos crearán una ventana. De aquí surgió “ALIEN RESURRECTION” (1997), cuarta entrega que presentó una interesante propuesta, aunque en un ritmo caótico. Con el tiempo, los fans lograron encariñarse con ella, ya sea por una brillante Sigourney Weaver de regreso o por sus maravillosos efectos prácticos; la moderada recaudación de esta última entrega hizo que no se continuara más.

Pasemos por alto los Crossovers de “ALIEN VS DEPREDADOR” (2004 y 2007) que no son canon dentro de la historia. Aunque la primera película fue un exito en taquilla, la segunda fracasó por completo.

A partir de este momento la saga sufrió un paro. Hasta llegar el 2012 y un experimentado Ridley Scott volviera con una propuesta innegable: Una Precuela. De aquí llegaría “PROMETHEUS” con un éxito enorme, acompañada de una historia que no muchos entendieron, pero lograron disfrutar. Pero una saga enorme siempre tiene un clavo que podría condenarlo todo, en 2017 el aclamado director volvería con “ALIEN COVENANT”, entregando una historia confusa y trillada, sin sorpresas, rompiendo con el canon establecido. No solo fue un desastre en recaudación, también los fanáticos la odiaron. A partir de ese momento, su continuación que seria “ALIEN AWAKENING” fue cancelada y el destino de la franquicia en duda.

6CqQHIGs2Fh2Oc9sW54GI7M6hB1 | CnE

¿Por qué hice todo este recorrido? Para decirles que esta nueva entrega no es un Reinicio, ni elimina continuidad con las secuelas. Nos mal acostumbramos a vivir de Reboots dentro de sagas memorables que terminaron fallando, como pasó con “EL EXORCISTA” o “HALLOWEEN”. Ignorando historias establecidas y comenzando una nueva línea temporal desde la idea original, sin saber que la mejor forma de hacer un buen argumento para una continuación es en reconocer los errores pasados y mejorar.

“ALIEN ROMULUS” es una carta de aprecio a todo ese camino recorrido, cada detalle, cada diálogo conecta con toda su historia establecida. Hará felices a los fanáticos y podrá integrar a un nuevo público a que vea la saga, en donde cada uno tendrá su preferida.

Del casting voy a destacar a los protagonistas de la mano de Cailee Spaeny y David Jonsson, son el corazón de la cinta y realmente logran provocar en el espectador ese sentimiento de preocupación, algo que carecía su anterior entrega (“Alien Covenant”). Los secundarios solo pasan a ser carne de cañón, pero las consecuencias que pasan cada uno son terroríficas.

Destaco los efectos prácticos de la mano del mismo equipo de Efectos Especiales que produjo “Aliens”, que por fin descartaron la idea del Xenomorfo en CGI que tanto se le criticó a Scott.

Tiene una historia lineal, pero muy bien dirigida por Fede Álvarez, un joven director que comenzó con su cortometraje “¡Ataque de Pánico!” con robots alienígenas destruyendo Montevideo, al regreso en cines de “Evil Dead”, “No respires” y “La chica en la telaraña”, hasta llegar a esta película. Realmente se ve un gran potencial en este director y espero que lo lleven por buen camino, con el tiempo logrará llegar a un gran estatus. Admito que a algunos “críticos” no les guste que se refieran a él como un “gran director”, pero es el mejor dentro del genero que abarca, el terror, en una actualidad donde muchos fracasan tras su segundo intento o ni lo logran por empezar.

Un punto negativo a tomar en cuenta es una mala elaboración en cierto efecto CGI que es notable a la vista y seguro fue integrado en postproducción a las apuradas. Pero fuera de ese problema, el resto de la película se mantiene intacta y maravillosa en lo visual.

El sonido es una pieza esencial en la trama; los momentos donde no hay música captan por completo tu atención visual y logran dar una sensación de pánico al momento de no saber lo que sucede.

xZVY45mfAeeZJ6O6j2IHuwxcfzS 1 | CnE

En conclusión, el regreso de “Depredador” con “PREY” y “Alien” con “ROMULUS” traen esperanza a futuras entregas. Muchos temían el camino que DISNEY tenía planeado tras la compra de FOX, pero al final resultó en un acierto de decisiones, tanto artísticas como argumentales; sin disparar al aire, solo enfocándose en el punto que hizo a una saga importante. Hace poco, James Cameron comentó que está preparando el regreso de “TERMINATOR” y estará bajo su mano (esta vez de verdad), si va por buen camino, entonces bienvenido sea. ¡Larga vida al terror cósmico!

VALIDACIÓN: A

1ZR0eBw5JxOtjH8b3Qv4r7C8WqF | CnE

Sinopsis: