RESEÑA – “ATRAPADO ROBANDO” (de Darren Aronofsky)

Poster

“CUIDEN A SUS GATOS”

Dentro del cine, muchos directores se arriesgaron a experimentar géneros nuevos y, así, evitar ser encasillados en un solo lugar; algunos fracasaron estrepitosamente, provocando un declive en su carrera, o a otros les va medianamente bien. Darren Aronofsky es un ejemplo de ello, un director muy criticado pero que, tras las cámaras, se logra desenvolver con una profesionalidad abismal; intentó experimentar con distintos géneros, desde éxitos como Réquiem por un sueño (2000), a fracasos estrepitosos como Noé (2014).

Su carrera dentro de la industria fue pausada; últimamente no se rindió al fracasar en un género que conocía, sino que intentó mejorarlo. Este es el caso de Atrapado robando (2025), adaptación del libro escrito por Charlie Huston, quien también se desenvuelve como guionista de esta película. Sorprendentemente, los libros constan de una trilogía, aunque eso está por verse a futuro, dependiendo del éxito que tenga en salas está primera parte.

Imagen1

Si bien la película podría catalogarse como una cinta de thriller duro y frío, aquí se lo envuelve con la constante presencia del humor negro; las escenas violentas no llegan a ser tan impactantes, ya que en medio se presentan situaciones, diálogos o personajes que logran ser risibles o hasta divertidos, como para digerir mejor el argumento presentado.

Más allá del rol principal de Austin Butler, el resto del elenco tiene una participación limitada, lo suficiente como para que el espectador no se distraiga con otra historia, sino que se concentre solo en el protagonista: Un personaje que, más allá de repetir la fórmula del “tipo duro” en el cine actual, aquí es la constante víctima, en donde tendremos que acompañarlo a soportar los constantes problemas a los que está obligado a enfrentar.

Tanto en la dirección como en la puesta en escena, se nota que Aronofsky se divirtió mucho haciéndola y encontró, al fin, su toque lejos del drama o thriller surrealista al que nos tenía acostumbrados; aquí no hay metáforas ni doble significado, esto es acción pura y entretenida, en la que se nota el toque del director al mostrar los momentos de crudeza pero, a su vez, la sutileza de causarnos el morbo de ver qué tan lejos llega todo.

Imagen2

En conclusión, es una historia de acción y suspenso que se sostiene a sí misma por sus momentos divertidos, que no intenta romper con la experiencia, si logra acompañarlo muy bien. ¿Volveremos a ver a Darren tras las cámaras en su continuación o quedará en solo una película? Eso el tiempo y la taquilla final lo decidirá.

VALIDACIÓN: B+

Imagen3

Sinopsis:

Un exjugador de béisbol se encuentra inmerso en el submundo criminal de Nueva York en la década de 1990.

Ficha Técnica:

Dirección: Darren Aronofsky
Producción: Jeremy Dawson, Dylan Golden, Ari Handel, Darren Aronofsky
Guion: Charlie Huston
Basada en “Caught Stealing” de Charlie Huston
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Matthew Libatique
MontajE: Andrew Weisblum
Protagonistas: Austin Butler, Regina King, Zoë Kravitz, Matt Smith, Liev Schreiber, Vincent D’Onofrio, Griffin Dunne, Benito A Martínez Ocasio, Carol Kane
Productora: Columbia Pictures, Protozoa Pictures
Distribución: Sony Pictures Releasing

Trailer:

Por Erik Mukowoz.

Más notas de Erik aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish