– ¡NO PRONUNCIES SU NOMBRE TRES VECES! –
A menos que quieras caer en su mundo de locura, no lo invoques. Es una regla que aprendimos todos tras conocer a este peculiar personaje que nació en 1988 bajo la mano de un joven Tim Burton.
35 años pasaron; entre medio, tuvimos una bellísima serie animada en 1989, donde la historia cambiaba a favor de agradar a un público más pequeño. Convirtiendo a BEETLEJUICE en un personaje amigable y a Lydia en su fiel compañera de aventuras. Una serie que duró 4 temporadas, y se esperaba que algo nuevo del personaje saliera a la luz. No sucedió nada.
No fue hasta 2002 cuando Kevin Smith mencionó en una charla que una de las proposiciones que le entregó Warner Bros para dirigir en 1996 o 1997 fue “BEETLEJUICE Goes Hawaiian”, una secuela que, tras años y años de intentar salir a la luz, nunca llegó a concretarse.
¿A quién deberíamos agradecer su regreso? Warner tenia las mejores intensiones con su proyecto, pero nunca se podía cumplir. Muchos aclaran que su regreso a la gran pantalla fue gracias a “Plan B Entertainment”, productora fundada por el mismo Brad Pitt, fue quien ayudó a dar a luz a esta maravilla por parte de la otra productora bajo mano del mismo Burton.
Aquí realmente se nota la calidad y el amor a todo lo que el mismo Director Gótico puede entregar. Tim Burton se desató de la mala influencia que pasó por años anteriores, tras tantos remakes y adaptaciones de cuentos que no funcionaron (a excepción de “Frankenweenie” en 2012, yo la amo), que terminaron por sepultar sus ganas de estar tras la cámara por un largo tiempo.
Su retorno a la gran pantalla es notorio y lo hace regresando a sus orígenes, donde el arte, si debía ser grotesco en el argumento, entonces tenía toda la libertad de mostrarlo de la manera que quería (como en “Batman Returns”, 1992). Me sorprende en gran manera que esta película tenga clasificación PG13, teniendo un espectáculo de violencia gráfica impecable, mezclada con humor negro.
Qué hermoso fue ver a Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara juntos de nuevo, y cómo mantienen a sus personajes vivos; demuestra que no siempre es necesario cambiar sus personalidades en base al paso del tiempo. Si funcionan, se mantienen como están.
Alec Baldwin y Geena Davis no aparecieron por decisión del director, la historia de sus personajes habían concluido en la primer pelicula y no veía necesario traerlos de vuelta. El resto del elenco se mantiene muy bien; cada uno tiene sus momentos, y las personalidades de cada uno están muy bien definidas, al punto de que te provoquen gracia sus actitudes, muchas veces rozando la vergüenza ajena.
Dentro del mar de humor negro que posee el argumento, me estallé a carcajadas por lo que hicieron con el personaje de Charles Deetz, interpretado por Jeffrey Jones. Que más allá de quitar al personaje de la película y olvidarlo por completo, lograron mantenerlo de una forma muy cómica.
Los efectos prácticos y visuales son un espectáculo en verdad, respetan mucho el estilo de los años 80. Cada escenario tiene vida propia, es parte de la trama, y nada se desperdicia de ello o se siente vacío.
Tanto la iluminación como los planos son elementos importantes en cómo contar una historia y mantener al público concentrado. Aquí literalmente logran hipnotizar a la audiencia con el excelente trabajo realizado por cada sector a cargo de la producción y la postproducción.
En conclusión, estamos ante un espectáculo maravilloso, para ver en cines, y sin dudar les digo que vale cada centavo. Tim Burton vuelve a sus raíces y se lo puede ver emocionado como un niño en las entrevistas, demostrando amor y pasión por lo que hace; sin cuerdas que lo controlen, solo puro Burton. A ver el regreso del gran BEETLEJUICE y disfrutar.
¡Ay no, LO MENCIONÉ TRES VECES!
VALIDACIÓN: A+
Sinopsis:
Después de una tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en Winter River. La vida de Lydia, que aún sigue atormentada por Beetlejuice, da un vuelco cuando su hija adolescente, Astrid, abre accidentalmente el portal al más allá.
Ficha Técnica:
Dirección: Tim Burton
Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tim Burton, Tommy Harper, Marc Toberoff
Guion: Alfred Gough, Miles Millar
Historia: Alfred Gough, Miles Millar, Seth Grahame-Smith
Música: Danny Elfman
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Jay Prychidny
Elenco: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Arthur Conti, Jenna Ortega, Willem Dafoe.
Productora: Plan B Entertainment (Brad Pitt), Tim Burton Productions
Distribución: Warner Bros. Pictures
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.