¿Cómo enfrentar el inmenso vacío? Esa carga que tenemos cada uno y con la que desearíamos lidiar sin conflicto, un pesar tan profundo que nuestra mente solo pide silencio y soledad absoluta.
El foco central de esta historia es un ejemplo de ello, “Bill 79”, cuenta la anécdota de cómo el famoso pianista, Bill Evans, llegó por segunda vez a Argentina acompañado de sus músicos y manager. Esta segunda vez, no solo trajo un cambio desolador en el país, sino que el alma de Bill está igual de afectada.
Reseña
Esta corta anécdota es lo que movió al director Mariano Galperín en hacer esta película, que no busca ser una biografía, sino contar una historia, en un momento y lugar específico.
En lo argumental al ser Inspirada no intenta ser exacta, su director se enfoca en el conflicto personal por el que Bill Evans pudo haber atravesado tras la muerte de su hermano y ex mujer, mientras se hospedaba en la localidad bonaerense de San Nicolás.
No se busca mostrar el talento del músico, toda la película se enfoca en su conflicto personal, el hecho de querer huir de esa realidad que lo está atormentando, buscando consuelo en drogas y alcohol. Esta película no busca que tengamos pena por el protagonista, en ningún momento se busca una solución al problema o un momento de superación. Las consecuencias son el foco de la historia, deja en claro como la falta de comunicación es el causante de una caída inminente y el apoyo es importante en los momentos de profunda soledad.
En cuanto a lo técnico se representó de forma muy minuciosa la época en la que se muestra, los detalles; desde los decorados, maquillajes y accesorios más minúsculos fueron aplicados correctamente. Ciertos materiales audiovisuales que no correspondía a aquel momento de la historia fueron agregados por decisión artística y no afecta al contexto de la historia.
En la música, esta se aplica en los momentos necesarios, cuando sucede un momento de reflexión o liberación del personaje, otras veces se recurre al sonido ambiente para apreciar el paisaje.
Las locaciones, el director admitió usar la magia del cine a su favor, ya que muchas locaciones de San Nicolás son falsas, grabadas en sitios diferentes del país en donde se buscaba la estética correcta y el tiempo necesario que fueran mostrados.
(Su director Mariano Galperín)
En cuanto el elenco, Diego Gentile (Bill Evans) como Marina Bellati (la manager), sus músicos acompañantes Alejandro Jovic y Guido Botto mostraron un excelente uso del Inglés, en donde le daba más credibilidad a sus interpretaciones, pasando por una constante supervisión en cuanto a las palabras expresadas como en su fonética y Marcelo Xicart siendo la contracara de estos, con sus limitaciones en las pronunciación, aun así mostrando una buena química con el resto de personajes.
VALIDACIÓN: B+
Sinopsis:
Luego de los suicidios de su hermano y el de su ex mujer, Bill Evans, el pianista de jazz más importante de su generación, llega a la Argentina junto a sus músicos y la manager para realizar una serie de conciertos. En plena dictadura militar, Evans y los otros tres norteamericanos suben al auto del empresario argentino que los lleva por la ruta. Entre drogas, comidas y recuerdos llegan a una pequeña ciudad pueblerina. En un pueblo similar al de su infancia, lo imposible y verdadero hacen que la mente de Evans llegue a lugares insospechados.
Ficha Técnica:
Estreno: 11 de Mayo, 2023
Duración: 79 Minutos
Una Producción de “PUENTES VERDES” con apoyo del INCAA
Distribuidora: Vi-Doc / Dirección, Guion: Mariano Galperín.
Actores: Diego Gentile, Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob, Alejandro Jovic, Guido Botto, Paco Gorriz, Julia Martinez Rubio y Elvira Onetto.
Investigación Periodística: Joaquin Sanchez Mariño
Maquillaje Y Peinado: Alberto Moccia / Casting: Román Podolosky
Jefe de producción: Kevin Perelman / Asistente de dirección: Marcos Vigo
Coordinadora de producción: Laura Ponte / Vestuario: Julieta Lopez Acosta
Edición: Alejo Santos y Andres Tamborino / Sonido: Guillermo Piccco y Pablo Gamberg
Música: Diego Tuñon / Dirección de arte: Lorena Ventimiglia y Ana Casariego
Dirección de fotografía: Alejandro Guiliani
Trailer
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.