Dirigida por Eli Roth, la adaptación de “Borderlands” se estrena en cines nacionales el 8 de agosto ¿Satisface a los fans de los videojuegos o está destinada al fracaso?
Lilith acepta buscar a la hija desaparecida del máximo líder en el planeta más peligroso de toda la galaxia. Lo que no sabe es que hay una cámara que espera a su heredero a que la abra y lo poderosa que esta puede ser.
Para sobrevivir tiene que aliarse con Krieg, un psicópata que se escapó de prisión, Tina, una preadolescente obsesionada con los juguetes y las bombas, Roland, un exsoldado, Tannis, una científica, y Claptrap, un robot sabelotodo. Sus vidas y el destino de la galaxia entera están en sus manos ¿Será suficiente?
Teniendo en cuenta que la película tuvo dos directores y doce guionistas en total que se vieron obligados a regrabar y reescribir muchas escenas, Borderlands es un mal augurio para los fans más acérrimos.
Sobre todo, sabiendo que el último guionista decidió utilizar un seudónimo con tal de que su nombre y apellido reales no se encuentren en los créditos.
Aun así ¿El resultado final honra los videojuegos o demuestra ser un fracaso anunciado?
El comienzo presenta a tres de los personajes principales de los videojuegos que nos permite entender cómo se conocieron y sus motivaciones para escapar.
Las escenas de acción rápidas y fantasiosas son acompañadas de efectos especiales poco logrados y secuencias inconexas.
Entre la seriedad que empieza a pesar, el robot aparece muy conveniente con dos objetivos: que la protagonista, Lilith, encuentre su objetivo y servir de alivio cómico sin disimulo alguno.
Mucho menos se oculta lo Mary Sue que es Lilith, con su pasado trágico y características que la vuelven tan especial y única, sobre todo al acercarse el desenlace del conflicto.
Borderlands es un conjunto de clichés ya vistos que funcionaron en otras exitosas y revolucionarias sagas como Star Wars, Harry Potter y la reciente película Furiosa de la saga Mad Max.
Hay stormtroopers y un grupo de rebeldes que se forma a medida que avanza la trama convenientemente rápido como en la serie animada Rebels.
También, una cámara misteriosa que debe ser abierta por un heredero al igual que en Harry Potter y la cámara secreta y al igual que en Furiosa, una puesta en escena en un planeta con desierto.
Para aquellos fans gamers que entiendan las referencias, hay escenarios de luchas, movimientos de lucha y líneas de diálogo de los personajes extraídos directamente del videojuego.
Si bien la película tiene una duración de una hora y cuarenta y un minutos, da la impresión de ser más extensa de lo que realmente es.
No es sinónimo de ser aburrida ni pesada, de hecho es todo lo contrario, sostiene un ritmo dinámico en el cual siempre ocurre un hecho nuevo que mantiene al espectador en vilo.
En ese punto donde el conflicto es inevitable, se presenta la resolución más trillada, excesivamente predecible vista en innumerables películas.
Incluso las formas de combate y poderes en la batalla final son obvias y poco originales.
En caso de haber jugado a alguno de los tres videojuegos, como fan quedás satisfecho, ni más ni menos, con esta adaptación.
Sin embargo, si al momento de verla no experimentaste jugar a ningún Borderlands, resulta decepcionante en comparación a todo su potencial y se convierte en una producción estándar.
Es decir, no consigue destacar o encontrar su elemento que la vuelva única con su propia identidad, más que la impuesta en un principio por los videojuegos originales.
Borderlands, por ende, no representa un estreno candidato a ser elegido para ver en el cine, sino un deterioro y mala propaganda de la exitosa serie de videojuegos. Es una mancha en su nombre y reputación que veremos si se puede quitar o será permanente.
Ficha técnica:
Fecha de estreno: 9 de agosto de 2024.
Duración: 1h 40min.
Género: Acción, Ciencia ficción, Comedia/Comedia negra, Futuro postapocalíptico, Videojuego.
Reparto: Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black, Ariana Greenblatt, Jamie Lee Curtis.
Director: Eli Roth.
Guionista: Eli Roth, Joe Crombie.
Productor: Ari Arad, Erik Feig.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Rogier Stoffers.
Montaje: Evan Henke.
Puntaje:
2.5/5 ✰