Brain Zzaaap!

Brain Zzaaap, la cura para la crisis nerviosa

Hagamos este ejercicio mental, Imaginemos un futuro en donde motivarse y ponerse a tachar cosas de la lista de quehaceres, sea solo acceder a nuestro smartphone y colocar un tilde en donde dice “Motivado []“, ¿no seria este el sueño del millennial?, ¿Demasiado enojado para discutir con tu novia?, ¿muy nervioso para dar ese examen?: un swipe y un tap en el celu y podes terminar con esos ánimos molestos… que hermoso seria.

Brain Zaaap (crisis nerviosa)
Ghost in the Shell – Brain Zzaaap (crisis nerviosa)

Como ya suponen, este futuro puede no ser totalmente imaginario, aunque si podrían presentarse algunos problemas éticos que tendríamos que sortear.

En la zona exterior del cerebro, en el área justo detrás de los ojos, un equipo de científicos está probando un implante electrónico no más grande que una semilla de sésamo, lo hacen, para poder escuchar los primeros ruidos antes de un ataque epiléptico o una bajón depresivo, logrando así acceso sin precedentes al cerebro.

Con el permiso del paciente, estos implantes provocan pequeños terremotos eléctricos a través del cerebro y modifican las emociones de quienes son tratados con él.

Me siento más calmada en los nervios…

Me siento positiva, relajada…

Me comienzo a sentir un poco más vivo, con un poco más de energía…

Pacientes entre 44 y 60 años, luego de someterse a las pruebas.

los participantes se sientan un poco más derechos y se los nota un poco más alerta

Kristin Sellers, neurocientífico

Estos cambios de ánimo son causados por pequeños choques eléctricos inyectados directamente en el cerebro y son evidencia de lo que podría ser una solución para personas con depresión severa y otros problemas parecidos.

2 | CnE
Algunos arreglos electrónicos que están probando en la Universidad de California, San Francisco, uno se instala en la superficie del cerebro (arriba) y otro penetra profundamente en el tejido cerebral (abajo).
K. SELLERS/Universidad de California, San Francisco. – Brain (crisis nerviosa)

Al detectar los primeros indicios de una crisis, estos dispositivos podrían impedirla o calmarla con un pequeño pero quirúrgico golpe eléctrico Brain Zzaaap!!.

Mark George, neurólogo y psiquiatra en la universidad de Carolina del Sur comenta con euforia: 

es como enviar una nave espacial a la luna.

Segun las estadisticas (sitation needed*), un tercio de las personas que sufren depresión, no responden a los tratamientos convencionales, pero estos electrodos cerebrales dan mucha más precisión que las resonancias magnéticas, aunque su alcance es localizado y el método claramente más invasivo, se puede medir con mayor exactitud las emociones del paciente.

Para interpretar toda esta información que reciben los implantes, existe un algoritmo capaz de predecir y decodificar en tiempo real el ánimo de una persona, aunque todavía no es del todo exacto debido a la complejidad del cerebro, aun asi los resultados son alentadores si los superponemos con los reportes de los pacientes

Este video muestra la locación de las regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento de las emociones, la corteza orbitofrontal (verde), cingulada (rojo), ínsula (púrpura), hipocampo (amarillo) y amígdala (azul). Los puntos muestran donde fueron puestos los electrodos para monitorear espasmos en pacientes con epilepsia.

Cabe aclarar que el método de electrochoque no es algo nuevo y se sabe que se puede reiniciar el cerebro de esta manera desde los años 30’, lo hemos visto en las películas y nunca es una escena agradable, estos métodos pueden ser brutales y no son efectivos en toda la población, pero con la dosis correcta de medicina eléctrica, en el momento justo y en el lugar exacto, se pueden controlar los complicados circuitos neuronales de manera que sean sutiles y con muchísima más precisión y eficacia.

Matrix Aguja | CnE
Aguja medular (The Matrix)

Pero, todavía falta para que podamos controlar nuestras emociones con un clic, en referencia a eso, George nos comenta:

Podemos mover a alguien de su estado un 10 o 5 por ciento, pero no es posible cambiarlos totalmente

Una cosa fascinante con las que nos encontramos, es que el cerebro tiene mucho techo con respecto a esto, nos da a entender que el cerebro puede tolerar bien estos procedimientos, pero se resiste a ser controlado de esta manera.

Si fuera el caso, que este tipo de dispositivos se encuentren disponibles para la población general, podríamos en teoría influenciar a alguien ligeramente para que elija helado de chocolate en vez de vainilla, que prefiera Star Trek en vez de , “pero si odias las nueces, no hay forma de que te hagamos elegir crema de pecan”, no podríamos hacer que le guste La Saga Crepusculo a un fanático Blade.

1 | CnE
Cambio de ánimo  Actividad neuronal en ciertas áreas del cerebro (filamentos resaltados con color mostrando las conexiones emanando desde esas regiones) pueden ser medidas usando el algoritmo decodificador de ánimo
O.G. SANI AND M.M. SHANECHI/SHANECHI LAB – Brain Zzaaap (crisis nerviosa)

Puede parecer descabellado que algo externo a nuestro cuerpo afecte e influya en nuestras emociones, pero hay que tener en cuenta que “cuando tomamos pastillas antidepresivas para mejorar nuestra actitud no nos detenemos a pensar muy detenidamente…”, “…no creo que sea muy diferente con este dispositivo”, “si encontramos cómo funcionan las emociones, ¿porque no usarlo para otras cosas como la adicción?”. “La evolución se pasó billones de años dándonos un cerebro que es capaz de cambiarse a sí mismo”, si el cerebro es capaz de entrar en un estado de depresión, entonces también es capaz de salir de él.

la maquinaria está ahí.

solo tenemos que averiguar como funciona.

StarTrek | CnE
Brain Zzaaap?

 

Por Damián Wolf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish