Caminemos en Misiones

Caminemos en Misiones

Recomendaciones para las caminatas y comentarios sobre los “bichitos” si vas por los senderos de la selva en Misiones:

Hola amigos y amigas, ¿Cómo están? Yo, acá bien, tranquilo, mateando, escuchando el canto de una lechuza en el fondo selvático y oscuro que hay tras el patio de mi casa y escribiendo en una noche invernal desde las Misiones…
¡Muy contento de escribir y describirles! Así que, para ubicarnos geográficamente, les cuento; Misiones es una provincia relativamente pequeña en superficie, pero intensa y sobre todo densa en contenido, mi experiencia como Guía de Turismo Ambiental en áreas protegidas como en Yacutinga Lodge o el Parque Nacional Iguazú, es una garantía.

Caminata por los senderos de Misiones
¿Entramos? – Caminata en Misiones

Sumado a mi recorrido como guardaparque en varios Parques Provinciales como Parque Provincial Moconá o Parque Provincial Cruce Caballero, que, me dieron la autoridad necesaria, además de vastos conocimientos de datos importantes a tener en cuenta si es que están pensando en una estadía o caminatas por los senderos silvestres de Misiones, les pueden ser más que útil, comencemos.

Intentando no salir de mi rol, para las personas no habituadas a la selva misionera es normal que tengan desconocimiento sobre las precauciones que se deben tener para circular por este entorno selvático. Dependiendo de la estación del año que uno se encuentra, quizás la molestia más común; los mosquitos, moscas, abejas, avispas, orugas, etc., de ocurrencia en estaciones cálidas.

oruga misiones | CnE
Oruga – Caminata Misiones

Las arañas son muy abundantes en todo Misiones, pero, prácticamente casi todas son inofensivas para el ser humano en la selva, excepto la araña armadeira o bananera cuyo nombre científico es Phoneutria Nigriventer, es selvática y periurbana cuya presencia en el entorno es normal y por las noches es factible observar en caminatas nocturnas. Cuando llegan los tiempos templados y fríos suele aparecer en búsqueda de refugio en las casas, galpones, o toda estructura edilicia próxima a espacios verdes. Aquí, es imprescindible no dejar calzado a la intemperie en la selva, o en todo caso colocarlos en estacas clavadas en el suelo para evitar la entrada de arañas.

También en Misiones existe la araña marrón o loxoceles, cuyo veneno es muy peligroso, pero es más rara y de hábitos domésticos, asimismo podría encontrarse a la viuda negra, pero de hábitos también domésticos.

Perfumarse antes de emprender una caminata por la selva no es una idea muy buena, ya que los químicos que conforman los perfumes atraen a insectos como los mosquitos.

El repelente es muy importante, nos evitan las molestias de las picaduras del mosquito, de los cuales hay de varias especies y tamaños, pero por sobre todo nos evita la posible picadura del Aedes Aegypti el cual es el vector del virus del Dengue y puede ser mortal.

Usar borceguís de caño medio o caño alto es importante para evitar un accidente ofídico, o en su defecto las “polainas”, que son cobertores símil “canillera” que recubren toda la pierna desde el tobillo hasta la rodilla brindando gran seguridad y esta confeccionada en cuero en general.

Utilizar ropas cómodas y al mismo tiempo resistentes y de colores opacos, para no ser llamativo entre la fauna del lugar y tener más chance de un acercamiento natural hacia los animales es una opción interesante y recomendable para entrar en sintonía con el ambiente, camisas con mangas largas son obligatorias para evitar picaduras de insectos y protección contra las plantas espinosas.

Un sombrero de ala corta u otro tipo de gorra que no tenga alas anchas son también parte de la indumentaria para la selva, protege la cabeza de las plantas espinosas, (los sombreros de ala ancha se enganchan continuamente y no son prácticos en la selva).

Para tener un aprovechamiento máximo del sitio o sendero que visitamos, debemos tomar las precauciones nombradas, el silencio durante la caminata nos dará la oportunidad de escuchar los sonidos de la naturaleza, los cantos de las aves, los insectos y el sonido de algún mamífero pueden dar valor agregado a la jornada. Las conversaciones se deben dar en voz baja y deben ser mínimas, ya habrá tiempo para explayarse una vez finalizada la caminata.

Avispas misiones | CnE
Avispas – caminata Misiones

Observar la presencia de fauna a través de las huellas o rastros que estos dejan nos hará dar valor a pequeños datos casi imperceptibles. Las flores en la selva misionera son en general pequeñas, (aunque la hay de tamaños mayores también) el desafío es encontrarlas y disfrutar de los diferentes tonos de verde que se aprecian en las estaciones del año en la selva.  

Llevar un prismático, nos dará más chance de observar e identificar alguna especie de ave o algún otro animal o vegetal lejano, para los que gusten de la microfauna, llevar una lupa no está de más.

Las precauciones principales en todo sendero silvestre están dadas por los ofidios, las serpientes.

Dato no menor

Principalmente, Bothrops , el Crotalus y las Micrurus, vulgarmente conocidas en Misiones como Yararás, Cascabeles y Corales verdaderas respectivamente. Para estar atentos y prevenidos ante estos reptiles se debe caminar siempre con la mirada intermedia entre el suelo y el frente por donde se camina, al menos dos o tres metros de mirada “periocular” si vale el término, es decir tener una visión más general de donde se camina, prestando un poco más de atención a lo que sucede y vemos en los alrededores difusos del foco de nuestra visión. Esto nos dará la oportunidad de prever la presencia de estos animales y por ende desviarlos para no correr peligro de agresión por parte de éstos. 

Es casi nulo el número de turistas que sufren accidentes ofídicos en Misiones

El dato alentador

La oruga Lonomia Obliqua conocida como Taturana, las abejas hibridas Apis mellifera y una variedad de avispas nativas, también añaden “color” a los temidos bichos molestos para el humano, además de algunas especies de hormigas como la hormiga Tigre, que pica intenso y que son las más grandes de Sudamérica, son algo así como las depredadoras nivel Yaguareté pero del mundo de los insectos terrestres por su tamaño, también es factible encontrar a las hormigas Corrección, que son millones de hormigas nómades desplazándose en formas de pequeños “ríos” de individuos bien organizados que van de lugar en lugar en busca de alimento, incluso la reina se traslada con ellos.

abejas misiones | CnE
Que lindas, ¿no? – Caminata Misiones

Estas hormigas también pican y suelen entrar a los hogares de las familias que viven cerca de la selva donde estos diminutos visitantes se encargan de eliminar todas las alimañas de la casa, no dejando ninguna cucaracha con vida, alimentándose también de algunos vertebrados como ratas, ranas y lagartijas.

Aquellas personas con reacciones alérgicas son las que más precauciones deberán tener en caso de aventurarse a los senderos, más aún en verano donde los insectos aparecen en plenitud.

Otros “bichos” incomodos de los cuales podemos ser víctimas son la Ura que es una larva y es depositado por una mosca en alguna pequeña herida que tenga la piel, esta va creciendo bajo ella causando supuración y dolor.

Es menester retirar la larva cuidadosamente antes de que se agrande la herida, para ello existen algunas “técnicas” como tapar el orificio por donde respira la larva con esmalte de uñas, jabón neutro, nicotina de tabaco, etc. básicamente esto consiste en que se lo cubre por algunas horas y luego se lo aprieta como si fuera un grano o forúnculo hasta que salga la larva, teniendo cuidado que no quede ningún resto de ella bajo la piel debido a que puede generar una infección. 

Otros animalitos molestos son las Garrapatas, hay varias especies, son arácnidos y se adhieren a la piel succionando sangre y generando picazón, al retirarlos en se ocasionan pequeñas heridas que aumentan la picazón

Algunas orugas de mariposa con vellosidades, como “las gatas peludas”, también producen irritación si se la frota contra la piel, por otro lado, el Pique no es habitual en la selva, más bien se lo encuentra en sitios abandonados en el suelo polvoriento de galpones u otra estructura, al caminar descalzos por lugares donde no se realiza aseo por mucho tiempo las posibilidades de que el Pique penetre la piel y comience a incubar sus huevos bajo la piel, aumentan.

Seguramente nos expusimos todos los animales, que de alguna u otra forma pueden causar accidente o molestias moderadas y menores, pero en general se abarcó a las que son más comunes en territorio misionero.

En fin, en Misiones, aun así, se puede apreciar el extraordinario remanente de Selva Paranaense que aún existe en el mundo y es responsabilidad de todos que sea protegido y quizás lo más importante, que sea conocido, ya que como dice la antigua y certera frase “ solo se quiere lo que se conoce”, para cerrar, a título personal les recomiendo algunas áreas naturales protegidas donde se podrán dar el gusto de disfrutar mucho a la selva paranaense o misionera: Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Moconá, Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Urugua-í, Parque Provincial Teyú Cuaré, Parque Provincial Cruce Caballero, Parque Provincial de la Sierra.

Por Rene Schieffer
@Rene Schieffer

2 thoughts on “Caminemos en Misiones

  1. Hola! Muchas gracias por todas los informaciones que daste. Hay todas las bases para disfrutar de la selva! Capaz que mi pregunta es un poco estupida: que tal con el encuentro con los animales de mayor tamaño, los mammiferos y como actuar con ellos. Estoy pensado a un puma, javali o tambien yaguaraté …

    1. Los animales en gran mayoría son tímidos como el Yaguareté, el caso de los Pecaríes labiados es diferente se alertan y corren en grupo, suelen ser mas de cien, hay que treparse a algo que tenga 1 metro de altura en caso de que vengan en nuestra dirección. Gracias por tu comentario, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish