Claudia Piñeiro en escritoras que salen con los tapones de punta.

Claudia Piñeiro y el futbol femenino

El mundo literario ha visto al fútbol sobre el hombro por mucho tiempo. Se pensaba, desde la cima de algún pedestal intelectual, que escribir sobre este, era caer en un estrato sub-cultural de la literatura. Sin embargo, grandes escritores han sabido plasmar a través del fútbol las pasiones del ser humano. Mario Benedetti, Albert Camus, Juan Villoro, Vladimir Nobokov y Osvaldo Soriano son solo algunos de los autores que han admitido ser fanáticos de este deporte y no han temido escribir sobre él. Pero hay algo que estos, tanto los que escriben a favor como los que se pronuncian en contra, tienen en común. Todos son hombres.

pWpWJtD | CnE

El último tiempo, las mujeres se han metido en el mundo del fútbol con más fuerza que nunca. Ya no es extraño ver árbitros y jueces de línea femeninos en partidos importantes. La francesa Stéphanie Frappart, por ejemplo,fue designada para impartir justicia en la final de la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea de 2019. El mismo año, en Argentina, se lograba un hecho histórico como fue la profesionalización del fútbol femenino. Pero, volviendo al tema literario, ¿Cuántos cuentos sobre fútbol escritos por mujeres se conocen?

En el 2014, mientras la selección Argentina forjaba su camino hacia la final del mundial de Brasil, la editorial El ateneo lanzaba “Las dueñas de la pelota”. Un libro de relatos futboleros compuesto íntegramente por escritoras.

Claudia Piñeiro
Claudia Piñeiro

El fútbol es territorio de hombres. Y, si una mujer se atreve a pisar ese territorio, deberá soportar la desconfianza, la subestimación y una cierta molestia por participar de una fiesta a la que no fue invitada.

escribe en el prólogo del mismo, la escritora Claudia Piñeiro quien fue además la encargada de convocar a las autoras.

Las catorce historias que construyen la obra toman al mundo del fútbol como protagonista o como marco principal. Nacen de las plumas de talentosas escritoras como: Gabriela Cabezón Cámara, Ana María shua, Maria Rosa Lojo y Selva Almada entre otras.

“En medio de este clima inhóspito, aparecemos en la cancha nosotras, catorce jugadoras dispuestas a embarrarnos en textos relacionados con el fútbol, deporte que muchas veces nos apasiona, pero en el que tratan de hacernos creer que estamos de prestado”, Denuncia en su prólogo Claudia Piñeiro.

s8fmPd1 | CnE
Claudia Piñeiro, autora argentina.

Las autoras han declarado que no son fanáticas del deporte, a algunas incluso no les gusta el fútbol. Entonces ¿Cómo pueden escribir del tema si ni siquiera les gusta? Preguntará alguien preocupado que le quiten un lugar que de todas maneras nunca ocupó. Siguiendo la lógica de tal consulta debemos preguntarnos ¿Cómo Camus relató la muerte de un árabe si nunca mató uno? O ¿Cómo Fowill escribió “los pichiciegos” si nunca tuvo los dedos helados en el gatillo de un fusil M-16 del ejército Argentino? Sin ir más lejos, un acérrimo enemigo del fútbol como Jorge Luis Borges pudo escribir el cuento “Esse est percepi” que tiene al fútbol como un telón de fondo.

Desde la ficción se puede escribir de cualquier tema, seas hombre o mujer.

Declaró en una entrevista Gabriela Saidón quien participa del libro con un cuento llamado “La voz del estadio”.

La escritora también afirma que los cuentos que allí aparecen van más allá del fútbol. “Las historias del libro hablan del pathos del fútbol. Del sentimiento, de la vida, de la muerte de la pasión del fútbol”, afirma Saidón.

Entrevista a Gabriela Saidón y Gabriela Cabezón Cámara, integrantes de la antología “Las dueñas de la pelota”

El avance de las jugadoras argentinas en el 2019 no vino solo por el lado físico sino también cultural. “Pelota de papel” es un proyecto que reúne futbolistas, directores técnicos, periodistas deportivos e ilustradores que se animan a crear cuentos futboleros desde la pasión y su vida en el deporte. En sus primeras dos ediciones han compartido sus historias futbolistas de la talla de: Pablo Aimar, Fernando Gago, Juan Pablo Sorín, Lautaro Martínez y Jorge Valdano. El año pasado salió “Pelota de papel 3” con una vuelta de tuerca apropiada para la época, todas las integrantes que le dan vida a los veintinueve relatos del libro son mujeres.

Los cuentos fueron escritos por jugadoras, ex jugadoras y entrenadoras como: Gabriela Garton, Sol Domínguez, Ayelén Pujol, Virginia Salera, Mili Oliver y Andressa Alves. A ellas se unieron un grupo de periodistas y artistas que presentaron las historias: Julia Mengolini, Luciana Rubinska, Miss Bolivia, Ángela Nerena, Nora Cortiñas por nombrar algunas. Finalmente, como las anteriores ediciones de pelota de papel, cada texto es acompañado por la obra de una ilustradora. Entre todas forman un staff de ochenta y siete mujeres que le dieron vida a este libro.

EsHwlwN | CnE
En el libro figuran los nombres de todas las mujeres que participaron de su creación.

Con pelota de papel 3 te encontrás con un montón de historias que tal vez no conocías. Con una historia de fútbol de mujeres que en el país tiene un siglo. No es una moda de los últimos años.

Paula Rodríguez, editora del libro.

Paula asegura también que las futbolistas tienen menos tiempo para escribir que sus colegas varones porque no viven del deporte. 

Deben dividirse entre entrenamientos y trabajos

Al igual que muchos de sus pares masculinos, las autoras de los cuentos no son escritoras profesionales y solo decidieron contar las diferentes experiencias personales que vivieron con el fútbol. Virginia Salera, ex entrenadora y actual coordinadora del equipo femenino del club Newells Old Boys de rosario.

Solicité la ayuda de todas las chicas del plantel. Me fueron contando sus historias, su vida, su relación en el fútbol, cuáles eran las dificultades que habían tenido. Todas esas historias mezcladas aparecen en nuestro cuento.

Virginia Salera

Rosana Gómez, ex jugadora de la selección argentina y actual asesora en el área de desarrollo del fútbol femenino en CONMEBOL, confiesa haber escrito un cuento sobre la lucha y sufrimiento que ha vivido en su camino en el fútbol.

Estamos en el buen camino. Espero que esto quede solo como un cuento, que las chicas que vengan ahora, no tengan que pasar por semejantes problemáticas y vengan otros cuentos con más alegrías que tristezas.

afirma Rosana

Como todas las ediciones de “Pelota de papel”, el libro tiene fines solidarios. El total recaudado por las ventas es donado. En el caso de “pelota de papel 3” el dinero va a la fundación “La nuestra, fútbol femenino” cuyos integrantes llevan la lectura a pensiones de fútbol, clubes, instituciones barriales, plazas y ferias culturales.
Por ahora solo dos libros de cuentos futboleros escritos por mujeres ocupan el estante de las librerías bajo la sombra de Fontanarrosa, Sacheri, Galeano y demás. Pero así como se fueron llenando las canchas de fútbol cinco, es cuestión de tiempo para que se llenen las páginas de historias de fútbol donde la protagonista femenina no sea solo la pelota.

Para leer una muestra del libro “Las dueñas de la pelota entrar aquí

por Ezequiel Olasagasti

@ezequiel_olasagasti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish