Reseña:
“Contrarreloj” es un remake de “El desconocido”, exitosa película española protagonizada por Luis Tosar. Este es el problema que tienen muchas “nuevas versiones” de historias que funcionaron bien en la gran pantalla, la falta de originalidad y la falta de desarrollo.
Si bien el material original en que se basa es sumamente impresionante, una simple historia, que sube en cuanto a intensidad la trama hasta el punto final en donde el desarrollo toma potencia; en esta versión norteamericana se nota una tensión moderada, pero la falta de interés hacia los personajes construidos no lleva a que audiencia pueda sentir pena o identificarse con alguno.
Si bien, los actores secundarios están correctos en sus papeles, aun si se nota que su participación no es mas que una mera excusa en la historia y no aportan nada interesante, mas allá de ser parte de un “remake”. Por eso aquí se nota la falta de desarrollo, parecen personajes de golpe y que nunca viste antes, pero que vuelven a desaparecer minutos después y no marcan ningún interés en la trama o en espectador.
El único que deja todo de si, es el mismo Liam Neeson, quien se come la pelicula y demuestra como llevar el timón de una pelicula que con otro actor se caería en pedazos.
Volviendo a la trama, si bien había mencionado que creaba una tensión moderada, es porque nunca llega a despejar y su mayor problema fue su falta de originalidad; cuando pudieron crear algo nuevo y atrevido en su tramo final, se tiraron por el plot twist mas cliché del cine; si bien el final de la original también tenia un poco de ello, la construcción que llevaba a ese final la justificaba, aquí sucede de la forma mas obvia posible.
No quiero centrarme en lo negativo, también se debe ser justo con lo bueno, en cuanto a la dirección por parte de Nimród Antal es sumamente correcta, quien vuelve a estar detrás de las cámaras después de “Hotel Sin Salida”, “Asalto al camión blindado” y “Depredadores”; se respeta lo que quiere contar en los planos y se nota un esfuerzo de producción realmente admirable. Si bien algunos efectos por computadora son cuestionables, se le puede perdonar.
La música acompaña bien al ambiente y a los momentos de tensión, mas allá de todo esto, no hay mucho que agregar. Es una pelicula para ver y olvidar al minuto que salís de la sala.
No es Mala, pero al no atreverse a innovar o mejorar la historia original llevaron a esta pelicula al limbo.
VALIDACIÓN: C
Sinopsis:
Matt Turner, un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a su familia y resolver el misterio, debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a gran velocidad.
Ficha Técnica:
Dirigido por Nimród Antal / Guión de Chris Salmanpour
Producido por Andrés Rona, Alex Heineman, Jaume Collet-Serra, Juan Sola
Protagonizada por Liam Neeson, Noma Dumezweni, Lilly Aspell, Jack Champion, Embeth Davidtz, Mateo Modine
Cinematografía de Flavio Labiano / Editado por Steven Mirkovich
Música de Harry Gregson-Williams / Productoras: The Picture Company, Ombra Films, TF1 Films Production, Studio Babelsberg, Vaca Films
Distribuido por Lionsgate, Roadside Attractions (United States, Canada and India), StudioCanal (France, Germany, Australia and New Zealand), Tripictures (Spain) y BF+Paris Films (Argentina)
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.