El director de Llámame por tu nombre (Call me by your name), Luca Guadagnino, regresa con esta película deportiva y romántica protagonizada por Zendaya, Mike Faist y Josh O´ Connor ¿Está a la altura?
Tashi Duncan (Zendaya) es una ex tenista talentosa y actual entrenadora de su esposo, Art Donaldson, que también es tenista pero lleva una mala racha. Su estrategia cambia cuando él debe jugar contra Patrick, el ex mejor amigo de Art y el ex novio de Tashi. Sus pasados convergen, la tensión aumenta y los tres anhelan la victoria ¿Qué están dispuestos a sacrificar?
Hablemos de los avances filtrados del triángulo amoroso, o más bien del poliamor, entre Tashi (Zendaya), Art (Mike Faist) y Patrick (Josh O´ Connor).
Este es el concepto de la película ¡Zendaya jugando con corazones y con raquetas! Aunque parezca difícil de creer, este guión y su actuación logran que odies a su personaje, Tashi, consagrada como la verdadera rompehogares.
Los saltos temporales permiten que empatices fácil y rápido con los personajes y acompañarlos a través de los años lo potencia aún más.
Durante el principio, la secuencia es extraña e incluso pareciera no encajar. Al avanzar cada vez más en los paralelismos de las historias, en el punto donde se cruzan cobra sentido y se luce.
Es un vaivén entre el presente en el que se ubica, 2019, y el pasado, 2006. Más adentrado el desarrollo de la trama, puede confundir al espectador, pero el verdadero salvavidas es la ambientación.
Los peinados, las vestimentas e incluso un toque de edición digital consiguen los efectos perfectos para entender en qué etapa de la vida se encuentra cada personaje ¡Qué rescate!
“Desafiantes” no va a tardar en atraparte con su narrativa e historia interesante, donde hay un equilibrio entre el drama romántico, la tensión deportiva y los toques humorísticos.
¡Ni hablar de las referencias! La más destacable que consigue que estalles de risa es una relacionada al Spiderverso y la actuación de Zendaya en sus últimas adaptaciones cinematográficas. Una verdadera joya.
Pero no todo es de color rosa, porque hay escenas que son muy estiradas y extendidas sin razón más que de ambientación, que ya está lograda por las locaciones, las ropas y los looks del elenco.
Sí, esta es la razón de su duración de poco más de dos horas, si bien en ningún momento se siente como una película pesada o aburrida.
El soundtrack está lleno de diversidad, desde una canción en español, hasta una instrumental con un piano.
La guinda de la torta es la música electrónica creada por Trent Reznor y Atticus Ross, quienes ya habían colaborado con Luca Guadagnino en “Hasta los huesos”, “Soul” y “La chica del dragón tatuado”.
Esta variedad musical combina diversos géneros audiovisuales que enriquecen el relato, como el romántico con el español y la electrónica con el deporte y la acción.
La salvedad es el volumen estridente de la música electrónica durante diálogos relevantes, que desentona con su seriedad y tensión e incluso, de a momentos, los opaca.
Cabe destacar que incluye desnudos y escenas de relaciones sexuales, llevadas con sensualidad y elegancia.
Estos componentes adultos están muy lejos de resultar obscenos o innecesarios para la trama (el típico relleno), tal como sucede con producciones como Élite.
El partido de tenis final tiene variaciones de cámara, desde el punto de vista de la bola (como el meme de Monster Inc.), en primera persona y desde el piso hacia arriba.
Son grandes elementos de producción creativos para no volver repetitiva la escena y darle esa emoción, tensión y pasión inmersivas.
El final es abierto y ambiguo. Es decir, no tiene una resolución definitiva, sino que deja a libre interpretación al espectador.
La experiencia deja un anhelo insaciable de ver más contenido y de desear repetirla, pues tampoco posee una escena post-créditos que amplíe o aclare la resolución (si es que hay).
La dirección de Luca Guadagnino sobre la reconstrucción de la línea narrativa es brillante y las actuaciones del elenco son tan solemnes, respetuosas y pasionales, tanto con el deporte como con el amor.
Es una armonía única, repleta de matices enriquecedores que obtienen un resultado complejo y más que entretenido.
Incluso para quienes no son fanáticos del deporte o del tenis, “Desafiantes” es una opción atrapante y altamente recomendada para ver a partir del 25 de abril en cines nacionales.
Ficha técnica:
Título original: Challengers.
Fecha de estreno: 25 de abril, 2024.
País: Estados Unidos.
Dirección: Luca Guadagnino.
Elenco: Zendaya, Mike Faist, Josh O’Connor, A. J. Lister, Faith Fay, Tierre Diaz, Jordan Thompson, Jason Hewitt, Grace Aiello Antczak, Ian Dylan Hunt, Christine Dye, Sam Xu, Cameen M Copeland, Jake Jensen, Connor Murray.
Género: Deporte, Drama, Romance.
Distribuidora: WARNER BROS.
Puntaje:
⅘ ☆