Reseña: El Cuervo (De Rupert Sanders)

6eYKGvKoBb13wQwpIvYE410Dph2 | CnE

– Una nueva versión que no va hacia ningún lado –

Siempre a algún clásico del cine le llega el golpe más temido, el REBOOT o REMAKE. El concepto del Remake ya quedó descartado o se encuentra mal visto después de los desastres que salieron a partir del 2009, con nuevas versiones mediocres de clásicos, provocando que la audiencia se sintiera atraída por el material original y el Reboot esta pasando por el mismo camino, reviviendo sagas originales para luego estropearlas con fracasos despreciables (Te hablo a ti, “Halloween Ends”).

Aquí hablamos de otra Adaptación, una nueva visión del cómic “El Cuervo” creado por James O’Barr; ¿Por qué Nueva? Eso parte ante la evidencia de que la película llevada de la mano de Alex Proyas en 1994 con un talentoso Brandon Lee adapta de forma correcta el material original, con cambios mínimos que ayudan a enriquecer a la trama al momento de ser llevada a lo cinematográfico. Sería la última vez que se lo vería a Brandon Lee en pantalla, por culpa de una tragedia en el set. Mas allá de cancelar la cinta y encajonarla, el dolor de Proyas al perder a un gran actor y amigo provoco que diera todo su corazón en este proyecto, completando las escenas finales de Brandon con dobles de riesgo y técnicas de edición nunca antes vistas; el resultado, sacrificio y pasión seria admirado hasta el día de hoy, convirtiéndola en una gema del cine.

El desafío para Rupert Sanders (Director de “Ghost in the Shell” en 2017) fue en no hacer lo mismo, así se evitaban comparaciones y reacciones escandalosas ante el primer visionado, presentando una historia similar en idea, pero distinta en su ejecución.

qrnt6q3yzK7k9dN7IjLOkI6rZ6O | CnE

Para empezar, la primer pelicula de “El Cuervo” tuvo su secuela un par de años después con otros protagonistas: “The Crow: City of Angels”, confusa y criticada. Aunque mantenía el espíritu y el misticismo de la original, no bastaron para enganchar al público.

Las cosas cambiaron cuando se realizó la serie televisiva “The Crow: Stairway to Heaven” en 1998, que readapta en su primer capítulo los eventos del cómic (en que se basa el filme de 1994), para luego continuar la trama con un Eric Draven/El Cuervo (interpretado por Mark Dacascos) ayudando a víctimas de eventos desafortunados y buscando su camino al más allá. Aunque la serie tuvo su éxito, fue cancelada su segunda temporada tras la compra de su productora Polygram por Universal Pictures, dejando un final abierto.

Como consecuencia, tuvieron que salir al mercado dos secuelas más, aunque fueron directo a video, el terror de toda franquicia: “The Crow: Salvation” y “The Crow: Wicked Prayer”. Cada una empeoraba en cuanto a la calidad presentada, pero con un punto interesante: cada personaje que interpretaba al Cuervo era distinto, por lo que no intentaban arraigarse al personaje de Brandon Lee continuando su historia, sea por respeto a su nombre.

Años más tarde se comenzó a discutir la idea de remakes y reboots, pero el conflicto siempre fue el mismo: “decisiones creativas”. Ningún director y actor seleccionado se mantenía en pie durante meses; actores reconocidos como Nicholas Hoult, Luke Evans (ahora que entro en razón, “Drácula Untold” tiene algo de “El Cuervo”), Tom Hiddleston o Alexander Skarsgård fueron seleccionados o mencionados para luego ser bajados del proyecto (me pregunto cómo le irá a la nueva de “Blade”, si sigue posponiéndose). El único indicio de intentar llegar a la pantalla grande fue del director Corin Hardy (director de “La Monja”) con Jason Momoa en el papel protagónico, del cual solo pudieron llegar a grabar las pruebas de cámara. Meses después, el proyecto se canceló.

36jp18P6Tw6WPtBX92XAl4hvqVWs | CnE
Corin Hardy con Jason Momoa

Ahora llegamos aquí. Uno pensaría que tanto retraso e impedimentos lograron construir una película mejor al momento de salir, pero la respuesta es negativa. No es que sea muy crítico con esta versión por querer ser una copia de la estrenada en 1994; la culpo por no hacer las cosas bien.

Esta película falla por el argumento. Comienza de manera interesante, presentando a los protagonistas, pero todo se desmorona cuando esa presentación dura gran parte de la trama y la acción queda como una excusa para mostrar sangre. Bill Skarsgård (sí, el hermano del anteriormente mencionado Alexander) es un gran actor, pero aquí, y más después del primer acto, no vemos una evolución en su personaje. Siempre actúa de la misma forma, no hay consecuencia por tener la maldición, ni por caer en la locura de la venganza. Lo mismo me pasa con el personaje interpretado por FKA Twigs, que comienza de forma interesante pero luego decae al ser parte de una trama de amorío adolescente. Ni hablar del villano interpretado por Danny Huston, quien se la pasa sentado o parado un minuto en pantalla. Hasta en “Mujer Maravilla” (2017) hacía algo y era un enemigo importante; aquí decae en un cliché de malo porque sí.

36jp18P6Tw6WPtBX92XAl4hvqVW | CnE

El punto importante que tenía la obra original es que cada integrante de la pandilla tenía su propia personalidad y debilidades, algo que el protagonista usaba en su contra. Aquí todos son malos de manual, ninguno es un contrincante a vencer. Da igual quién caiga; son una excusa para que el personaje principal se luzca.

Si hay algo que puedo resaltar es la correcta cinematografía que tiene. La iluminación, música y sonido acompañan la experiencia, los últimos 15 minutos son un festival de sangre y acción.

qrnt6q3yzK7k9dN7IjLOkI6rZ6O2 | CnE

En conclusión, esos minutos finales no pueden salvar una trama que en principio resulta interesante, pero que luego cae en un cliché de superhéroes y villanos genéricos, con una historia que no termina de despegar, solo para darte una bocanada de acción en pleno tercer acto. Nos merecíamos como espectadores algo bueno, no superior a la obra de Proyas, pero que sea un producto entretenido y recibimos algo decepcionante, indigno de ir al mas allá.

VALIDACIÓN: C-

qrnt6q3yzK7k9dN7IjLOkI6rZ6O copia | CnE

Sinopsis:

Bill Skarsgård asume el papel icónico de EL CUERVO en esta moderna reinvención de la novela gráfica original de James O’Barr. Las almas gemelas Eric (Skarsgård) y Shelly (FKA twigs) son brutalmente asesinadas cuando los demonios de su oscuro pasado los alcanzan. Ante la oportunidad de salvar a su verdadero amor sacrificándose, Eric se propone vengarse despiadadamente de sus asesinos, atravesando los mundos de los vivos y los muertos para arreglar las cosas equivocadas.

Ficha Técnica:

Dirección: Rupert Sanders
Guion: Zach Baylin
Basada en “The Crow” de James O’Barr
Protagonistas: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Isabella Wei, Laura Birn, Sami Bouajila, Jordan Bolger
Productora: Davis Films, Edward R. Pressman Film, 30West, Sony Pictures
Distribución: Lionsgate, Fórum Hungary
Distribucion: Imagem Films

Trailer:

Por Erik Mukowoz.

Más notas de Erik aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish