Bacurau

¿Você quer viver ou morrer?
Crítica a Bacurau

Apenas comienza el film, los que hemos estado en el medio de Sudamérica sabemos de qué trata; rutas en mal estado, llenas de baches, curvas, subidas y bajas y además el inevitable y bello paisaje que parece que, a veces es más fuerte que la tecnología humana, la selva amazónica. Bacurau, nos sitúa en un futuro western latinoamericano, donde la tecnología se fusiona con la tierra, las hierbas medicinales y por supuesto las supersticiones y la religión. Una imagen perturbadora empieza a ponernos en situación; una ruta solitaria sin ninguna señalización llena de ataúdes desparramados; una de las locales vuelve al pueblo en una camioneta destartalada.

El conductor de la camioneta y la mujer intentando esquivar baches y ataúdes se enteran en pleno camino, que uno de los pueblerinos está prófugo, oculto en un dique y por tal motivo hay corte de ruta y corte de agua, hasta que alguien de su pueblo lo traicione, exponiéndolo y dé con su paradero, terminado así con el tortuoso asedio.

Bacurau
antes de jugar hay que comer – Bacurau

En Bacurau se está celebrando el velorio de la abuela, una persona muy querida del pueblo, convirtiéndolo en un motivo de reunión y confusión, donde algunos personajes se hacen notar mejor que otros y donde la trama comienza a desarrollarse a partir de diferentes situaciones, qué para ese futuro no tan distante, son extrañas; de golpe el pequeño pueblo en el medio de la nada desaparece de Google Maps, gente extraña (turistas), ingresa con otros motivos, además de conocer el lugar, drones intrusos y un intendente que busca su reelección, vertiendo libros y mercadería vencida como si fuera escombros sobrantes de una construcción.

Todo este gran escenario esta muy bien representado bajo un halo de misterio, pausas a veces… innecesariamente largas y una paleta de colores complementarios que le da el punto justo entre humor negro y lo bizarro.

Bacurau 2 | CnE
Recibiendo al turista

Bacurau es película inteligente por donde la veamos, ya que más que una composición en cada fotograma, los personajes son bien desarrollados, responde las preguntas del film de un modo correcto sin excesos y sin caer en el dialogo meramente informativo, personajes pintorescos, pero costumbristas del lado carioca que, si somos asiduos a su filmografía, abundan, aunque no quita que la película sea muy disfrutable.

Recomendada para personas que no ven mucho cine latinoamericano, y que les gusta mucho la sangre (gore) con escenas surrealistas por demás, mucha muerte, ¿necesaria? para nada, pero… ¿Cuántas muertes en las películas son necesarias realmente?

En este film, todos esos tipos de preguntas desaparecen para horrorizarnos por algo mucho peor, lo real que esto puede llegar a ser.

SINOPSIS

En un futuro cercano, los habitantes de un pequeño pueblo brasileño lamentan la pérdida de su nonagenaria matriarca. Al mismo tiempo, descubren asombrados que su comunidad dejó de figurar en los mapas. Poco después, empiezan a llegar personas extrañas y sospechosos drones sobrevuelan la zona. Es indudable que inesperados sucesos están por ocurrir, o más bien que ya están ocurriendo.

FICHA TECNICA

Título original: Bacurau / Guión y Dirección: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles / Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza / Fotografía: Pedro Sotero / Empresas Productoras: /CinemaScópio Produções / SBS Films / Símio Filmes / arte France Cinéma / Género: Drama / Año: 2019 / Duración: 132 min. / Países: Brasil, Francia / Distribuye: MACO Cine

valoración 4/5

Salas:
Cinemark Palermo