
“Ballerina, you must’ve seen her. Dancing in the sand.”
– Elton John
Si hablamos de películas de acción actuales, podremos encontrarnos con una cantidad exagerada de ellas; pero el punto no recae en la cantidad, sino en la calidad. Cualquiera puede grabar acción, pero muy pocos tienen el talento para hacerlo de forma detallada y elegante, sin causarle dolores de cabeza a su audiencia en general. Este fue el caso de Chad Stahelski cuando apareció con John Wick (2014), una historia simple sobre un asesino a sueldo retirado que, tras un evento desafortunado, el destino vuelve a ponerlo en el lugar donde estaba antes. Es una premisa que se repitió incontables veces en el cine, pero el caso de Stahelski es que ya tenía experiencia dentro del mundo cinematográfico y dentro de lo que se conoce como dobles de riesgo; una persona que sabe cómo hacer acción y cómo arriesgarse a mucho. Con ese conocimiento logró llevar a la pantalla a un Keanu Reeves (Se conocían desde The Matrix-1999) que no pasaba por un buen momento dentro del cine; logró devolverle el prestigio que había obtenido en los años 90 y posicionarlo dentro de la sociedad como uno de los actores más queribles e inspiradores del mundo.
El tiempo avanzó y, de una película de la cual no se esperaba mucho, terminaron saliendo 3 continuaciones más, de las cuales cada una se excedía en escenas arriesgadas y con secuencias de peleas coreografiadas de manera excelente: John Wick: Chapter 2 (2017), John Wick: Chapter 3 – Parabellum (2019) y John Wick: Chapter 4 (2023). Luego la acompañó una serie televisiva en forma de precuela, como lo fue The Continental (2023), en donde contaba la historia de Winston en sus inicios dentro de este mundo tan hostil como lo es el de los asesinos. Tras esto, como si se tratase de la hermana tímida de un amigo de toda la vida, comenzó a asomarse la noticia de una nueva pelicula, llamada Bailarina (Ballerina), lograba llevar el spin-off al cine, y que, tras el hype obtenido por John Wick 4, se esperaba que fuera algo especial, o tal vez algo no tan impresionante.

Como director, aquí lo tenemos a Len Wiseman, persona recurrente dentro de este género tras haber dirigido las primeras películas de Underworld (2003, 2006), la cuarta parte de Duro de matar (Live Free or Die Hard, 2007) hasta llegar a la serie Swamp Thing (2019), de la cual participó. Después de ello, su figura desapareció del radar.
Bailarina (2025) fue su regreso a la gran pantalla y vaya que le sirvió de mucho. Además, entiendo el relato que viaja por redes sociales de que tuvieron que regrabar varias escenas de la película usando a Chad Stahelski. Es comprensible: dentro de una saga se debe mantener estilo y continuidad visual. Puede que sea por problemas de la historia o por la forma que tenía Wiseman de grabar acción, lo que ocasionó que optaran por reshoots. Pero me parece muy exagerado que los rumores le hayan atribuido el motivo a que era una mala película. Estamos refiriéndonos a una saga llena de sangre, patadas y mordidas con los dientes de metal y más cosas feas —perdón, se me coló una referencia al Dr. Frink de Los Simpson—. Pero en serio, estamos en presencia de la bella violencia cinematográfica, aquella que puede ser disfrutada y bien recibida sin importar la historia que tenga de fondo. Que, si bien se busca un argumento coherente, tampoco se debe ser ambicioso.

Ana de Armas es una actriz tan llamativa como talentosa, y en todas las escenas de acción se luce; se nota que pone mucho de sí misma. Además, su personaje Eve tiene algo que muchas heroínas de Marvel Studios carecen últimamente: Vulnerabilidad. El personaje de Eve es golpeada, sufre, llora; no es invencible, pero es letal y decidida. Eso la convierte en un personaje querible, así como lo fue John Wick.
El resto de actores acompañan a la trama y lo hacen muy bien: Keanu Reeves, su sola presencia da gusto de ver y se luce en cada secuencia de disparos que desarrolla; Ian McShane mantiene el misterio y elegancia; Norman Reedus da una aparición interesante y no resulta en un cliché descartable. Pero me quiero enfocar en Lance Reddick, es su última aparición como Charon, tras dejar este mundo y se valora cada corto segundo donde aparece. Descanse en paz.

En conclusión, Lionsgate tiene su gallina de los huevos de oro y no debería soltarle la mano. Lo que muestran funciona, siempre y cuando se haga bien. Así que espero que hayas leído esta reseña y no olvides cerrar la pestaña de tu navegador antes de irte. * Te doy una moneda. *
VALIDACIÓN: A

Sinopsis:
Bajo la dirección de Len Wiseman (“Underworld”, “Live Free or Die Hard”), “Bailarina” introduce a Eve, una asesina letal, entrenada desde niña por la organización criminal Ruska Roma. Marcada por la trágica pérdida de su padre, la protagonista emprende un viaje de venganza que la obligará a enfrentarse a enemigos despiadados, en una lucha cuerpo a cuerpo donde la danza y el combate se funden en un mismo lenguaje.
Ficha Técnica:
Dirección: Len Wiseman
Guion: Shay Hatten
Basada en personajes creados por: Derek Kolstad
Elenco: Ana de Armas, Keanu Reeves, Anjelica Huston, Gabriel Byrne, Lance Reddick, Catalina Sandino Moreno, Norman Reedus, Ian McShane.
Distribución: Lionsgate
Distribuye: BF Distribution
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.