RESEÑA – “CAMINOS DEL CRIMEN” (Dir. Bart Layton)

Poster

“TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A…”

Hay películas de robos que funcionan por los personajes y el peso de una buena historia. Caminos del crimen (Crime 101 – 2026) es un thriller que entiende el género clásico y lo reinterpreta con una mirada actual, sin perder el punto ni descuidar a sus personajes.

Dirigida y escrita por Bart Layton (American Animals – 2018; The Imposter – 2012), la película adapta la novela corta de Don Winslow, se construye como un juego de persecución entre criminales y policías, donde nadie es completamente inocente o nadie tiene el control total de la situación ante el ambiente donde se encuentran.

Imagen1

El film toma influencias del cine de robos de los años 80 y 90, apuesta por personajes complejos y una tensión progresiva; eso demuestra un gran tratamiento en el guion y en cada uno de los diálogos. Se toma su tiempo para construir vínculos, tensiones e investigación, algo que se agradece en un panorama donde muchos thrillers optan por el montaje frenético antes que por la atmósfera.

Visualmente, es elegante; desde el posicionamiento de planos y cómo juegan con la cámara da la sensación de que fue un proyecto muy personal del director y dejó su marca bien integrada: la calle de Los Ángeles, autos, vestimenta y en su gran mayoría los efectos prácticos por encima de los digitales.

Chris Hemsworth (La saga Thor 2011–2022; Furiosa: A Mad Max Saga – 2024) compone a un ladrón que no es un héroe ni un villano, sino un hombre confundido que intenta salir del juego sin perder la humanidad que cree aún poseer. Mark Ruffalo (Now You See Me – 2013) aporta humanidad a su detective, aunque a primera vista se siente como un cliché; la historia que lo acompaña le da desarrollo y un motivo para justificar sus actitudes.
Halle Berry (Die Another Day – 2002) funciona como una víctima de ambos bandos, entre lo legal y lo criminal. El resto del reparto suma peso en la historia, como Barry Keoghan (Saltburn – 2023), siendo la contracara del protagonista.

Más que un film de acción, es una película sobre elecciones. Cada personaje se mueve por ambición, necesidad o desesperación. Mientras pasa la historia, la línea entre cazador y presa empieza a difuminarse ante la presión social por la cual los personajes pasan.

Imagen2

En conclusión, Caminos del crimen (Crime 101) no busca ser la película más explosiva del año, sino una lavada de cara al género que se volvió tan repetitivo a lo largo de los años. Tiene estrellas, tiene estilo y una historia que se apoya en personajes. Es cine de robos hecho con paciencia, con respeto y con una mirada moderna sobre las ambiciones y las consecuencias.

VALIDACIÓN: A

Imagen3

Sinopsis:

Con el sol abrasador de Los Ángeles como telón de fondo, “Caminos del crimen” narra la historia de un escurridizo ladrón (Chris Hemsworth) cuyos atracos de alto riesgo a lo largo de la emblemática autopista 101 han desconcertado a la policía. Cuando ve la oportunidad de hacer el golpe de su vida con la esperanza de que sea su último trabajo, su camino se cruza con el de una desilusionada corredora de seguros (Halle Berry) que se enfrenta a su propia encrucijada, lo que obliga a ambos a colaborar. Decidido a resolver el caso, un implacable detective (Mark Ruffalo) se acerca a la operación, lo que aumenta aún más lo que está en juego. A medida que se acerca el robo multimillonario, la línea entre cazador y presa comienza a difuminarse, y los tres se ven obligados a afrontar el coste de sus decisiones y darse cuenta de que no hay vuelta atrás.

Ficha Técnica:

Director: Bart Layton
Guion: Bart Layton
Basada en: la novela corta Crime 101 de Don Winslow
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Dimitri Doganis, Derrin Schlesinger, Shane Salerno, Bart Layton, Chris Hemsworth, Ben Grayson
Música: Blanck Mass
Fotografía: Erik Wilson
Montaje: Jacob Secher Schulsinger, Julian Hart
Reparto principal:
Chris Hemsworth – Mike Davis
Mark Ruffalo – detective Lou Lubesnick
Halle Berry – Sharon
Barry Keoghan – Ormon
Monica Barbaro – Maya
Corey Hawkins – Tillman
Jennifer Jason Leigh – Angie
Nick Nolte – Money
Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer, Working Title Films, The Story Factory, Raw, Wild State
Distribución: Sony Pictures Releasing International

Trailer:

Por Erik Mukowoz.

Más notas de Erik aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish