Crítica a la película Cicatrices
Este film basado en hechos reales, cuenta una historia que acá, en Argentina, conocemos muy de cerca, la apropiación de hijos desde su nacimiento como botines de guerra, venganza o adoctrinamiento.
Sabemos que hasta el día de hoy muchas zonas de Europa del este tienen muchos temas sin resolver sobre todo desde la caída de la Unión Soviética y cada día las cuentas pendientes del Estado se están volviendo más pesadas para saldar.
Esta en particular es la historia de Ana (Snezana Bogdanovic), una madre que cada día que pasa esta más convencida de que su hijo no murió cuando nació, como efectivamente le dijeron en el hospital donde lo tuvo, ella está segura que alguien se lo robo, junto con su felicidad y sus ganas de vivir. Pero este robo no fue solo a ella, ya que fue un plan como parte de una división (literal), durante la guerra en Yugoslavia, que dividió el país y separo más de 500 niños de sus verdaderos padres, dándolos por muertos y entregándolos o vendiéndolos a otras familias sin explicar bien las intenciones de este macabro procedimiento.
Pero Ana no es una mujer sola, ya que logro formar una familia; su marido el cual también es padre del hijo desaparecido y una hija, no mucho menor a su hermano. Todos viviendo en una zona de departamentos sociales estilo monobloc (muy Unión Soviética también), en una tensión constante, silencios incomodos y mucha indiferencia. Ya que Ana sin querer fue sumergiendo a su familia en una búsqueda silenciosa y desesperanzada de su hijo, a tal punto ambos le piden de mala gana que ya olvide el tema, sin empatizar en absoluto con la cuestión. La hija la trata mal y el marido solo contempla con la mayor delicadeza posible el estado cuasi zombi de su esposa.
Esta mujer, pasa sus días como agua de mesa, insípida y reciclada hasta el hartazgo. Ana dentro de su casa (donde la decoración tampoco ayuda), sigue su rutina al pie de la letra como una ama de casa, que por supuesto también trabaja; se levanta, prepara el desayuno, lava, termina de vestirse y se va a su local de modista y arreglos de ropa no muy lejos de su casa y cose, todo el día, pero, aunque eso intente aparentar, con su silencia y simpleza, dentro de ella, hay una ira enorme que intenta compensar, buscando a su hijo de cualquier manera y con cualquier rastro, aun sabiendo que es estúpidamente vigilada por el status quo de empleados del Estado.
Ana a pesar del desaliento constante de familia y amigas, a las que casualmente les paso lo mismo, pero se resignaron completamente en la vida, además del miedo a represalias y que las traten de locas (a ver que dice la gente), ella sigue buscando respuestas en grupos activistas de personas que llevan a cabo pequeñas investigaciones para llegar a la verdad a pesar de los años y las pocas pruebas con las que puedan contar. Esta madre entre costura y costura, deambula por la ciudad, recorre plazas, sitios, buscando una respuesta en cada paso queda y en cada plaza que se sienta, aunque sabe que la observan y la obligan de una forma distante e intimidante.
Un día común y cualquiera, un papel con un dato que parece insignificante, le llegará a través de una persona que sabe de su búsqueda silenciosa, y ahí se abrirá una pequeña ventana llena de posibles respuestas para Ana, para saber la verdad o para que entierre sus incógnitas para siempre.
El film Cicatrices recorre paso a paso como la paciencia y constancia de esta mujer que no pierde las esperanzas aun buscando en un periodo de tiempo de casi 20 años.
Lo mejorcito
La protagonista es muy bien construida, apenas la vemos sabemos que es una mujer que podemos conocer, la vemos y sabemos exactamente quien es.
Lo peorcito
Planos muy estáticos, si bien fue un recurso narrativo, todo es muy estático en general y se siente en muchas escenas del film. De hecho, cuando empieza la película hay un plano tan, pero tan estático, que da la sensación de que la película se trabo.
Valoración
3/5
Sinopsis Cicatrices
Es la historia de Ana, una mujer que después de dieciocho años de haber dado a luz a su hijo, sigue buscando respuestas sobre su paradero tras la sospecha de que a ella -como a otras mujeres serbias- le robaron sus bebés recién nacidos para entregarlos en adopción ilegal.
Basada en hechos reales, el film muestra la lucha de una madre desesperada quién deberá emprender un largo y duro camino en busca de la verdad.
Ficha Técnica Cicatrices
Cicatrices (Šavovi / Serbia, 2019). Dirección: Miroslav Terzić. Guion: Elma Tataragic. Fotografía: Damjan Radovanovic. Edición: Milena Z. Petrović. Música: Aleksandra Kovač. Elenco: Snežana Bogdanović, Marko Baćović, Jovana Stojiljković, Vesna Trivalić, Dragana Varagić, Pavle Čemerikić. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 98 minutos. Calificación: Solo apta mayores de 13 años.
Salas de presentación de Cicatrices: 13
CINEMARK PALERMO
HOYTS UNICENTER
CINÉPOLIS RECOLETA
SHOWCASE BELGRANO
SHOWCASE NORTE
SHOWCASE CÓRDOBA
SHOWCASE ROSARIO
ATLAS PATIO BULLRICH
MULTIPLEX BELGRANO
CINE LORCA
CINEMA PARADISO LA PLATA
CINES DEL CENTRO ROSARIO
CINE AMÉRICA SANTA FE
Calificación:
SAM 13
Duración:
98 min.
Premios y Festivales
Festival Internacional de Beijing
Ganadora
Mejor guion de Ópera Prima
Festival Internacional de Berlín
Nominada
Premio de la Audiencia – Panorama
FEST Festival Internacional de Cine
Ganadora
Premio FIPRESCI Serbio “Dinko Tucakovic” –
Premio de la Crítica – Selección Nacional
Ganadora
Premio del Jurado – Programa Nacional
Mejor Actriz Snezana Bogdanovic
Ganadora
Premio de la fundación Nebojsa Djukelic
Premio de la crítica
Festival de Cinema Europeo
Ganadora
Mejor Guión Elma Tataragic
Las Palmas Film Festival
Ganadora
Premio de la Audiencia Miroslav Terzic
Ganadora
Mejor Actriz Snezana Bogdanovic
Ganadora
Dunia Ayaso Award Elma Tataragic
Festival Internacional de Zurich
Nominada Mejor Película Extranjera