Crítica “Rescate imposible”: Fuego cruzado en Filipinas con violencia desenfrenada

Rescate imposible está protagonizada por Liam Hemsworth y Russell Crowe, la película de suspenso y acción (Land Of Bad, 2024) se estrena este 14 de marzo en los cines ¿Es digna de ser vista?

rescateimposible | CnE

Un equipo de las Fuerzas Especiales realiza una operación furtiva en el sur de Filipinas y, al ser descubierto, se vuelve una batalla de supervivencia que se extiende durante 2 días. Un oficial novato llamado Kinney (Liam Hemsworth) decide rescatar a sus compañeros y, emboscado por los enemigos, su única esperanza es el piloto de drones de la Fuerza Aérea, Reaper (Russell Crowe), que lo ayudará en un camino repleto de peligros “donde cada movimiento podría ser el último”.

La introducción tiene un tono banal, sin embargo, al mostrar las escenas de acción junto con movimientos de cámara que acompañan los de los soldados, la experiencia no tarda en volverse inmersiva.

A esto se suma el lenguaje técnico y táctico de guerra, tanto en las formas en que describen las posiciones como en los apodos que ocultan las identidades reales (como Playboy y Blackbird), que aporta verosimilitud a la historia.

 

Las luchas son completas e incluyen todo tipo de elementos, desde municiones, bombas y misiles hasta armas, disparos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

En un plano más visual, las transiciones son poco originales y se vuelven repetitivas, mostrando los paisajes de la selva o la pantalla en negro debido a un pitido de una explosión.

ri1 | CnE

Después del impacto generado por los primeros momentos de acción, existe un intercambio de diálogos entre Reaper y Kinney que permite empatizar y generar un vínculo tierno entre ambos.

De hecho, es importante mencionar el hecho de que Reaper salva en más de una ocasión la vida de Kinney, convirtiéndose en un personaje relevante y entrañable.

 

El ambiente de guerra es aliviado con comentarios cómicos y toques humorísticos levemente cínicos. Resulta una manera ingeniosa de crear una experiencia más amena y de descomprimir la tensión de la lucha.

Teniendo en cuenta que es una película estadounidense, no podía faltar un tono capitalista al mostrar la misión como heróica y mencionar con humor varias veces la empresa de Starbucks.

ri2 | CnE

Uno de los principales aspectos negativos de esta producción es la escasa introducción y la falta de profundización sobre el contexto y marco históricos. Solo al comienzo se dedican unas líneas explicativas y al final, un personaje desarrolla la relación entre Japón y Filipinas.

A su vez, el filme se excede con una violencia desmesurada e innecesariamente morbosa, dado que incluye torturas y una agresión humana muy cruda y brutal.

Incluso entre los soldados estadounidenses se debate lo que significa la guerra: hombres asesinando a otros hombres.

 

En cuanto al final del largometraje, se trata de un cierre rebuscado y forzado para dar un sabor dulce y feliz con una propuesta de un personaje que apenas es desarrollado durante el filme. El objetivo es generar cierta empatía, mas no lo logra.

En lugar de esta última escena forzada, hubiese sido preferible y más emocionante un desglose del vínculo interesante que se formó entre Reaper y Kinney.

 

Aun así, “Rescate imposible” es una nueva apuesta al género de acción combinado con un leve toque de humor que, en caso de ser un aficionado a esta clase de películas y encontrarse desensibilizado a la violencia, es una opción aceptable. Entretenida, pero olvidable.

 

Ficha técnica:

 

Dirección: Will Eubank.

Guión: David Frigerio & Will Eubank.

Producción: David Frigerio, Will Eubank, Michael Jefferson, Adam Beasley.

Dirección de Fotografía: Agustin Claramunt.

Diseño de Producción: Nathan Blanco Fouraux.

Banda Sonora: Brandon Roberts.

Montaje: Todd E. Miller.

Género: Acción.

País: EUA.

Año: 2024.

Duración: 110 min.



Puntaje:
2.5/5 ☆

2 y medio | CnE

Por Bianca Medici.

 

Más reseñas de cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish