La película de terror dirigida por Sébastien Vanícek, un director autodidacta francés, se estrena en cines nacionales desde el 21 de marzo hasta el 27 del mismo mes, apostando a una idea original ¿El resultado lo vale?
Kaleb, un aficionado a los animales exóticos, compra una araña que accidentalmente se escapa. Lo que no sabe es lo peligrosa y venenosa que es y el caos que está a punto de desatar en su edificio. Él, su hermana y sus tres amigos deberán buscar la forma de sobrevivir antes de que las arañas los piquen y sea muy tarde.
Uno no esperaría que una película sobre arañas asustara tanto, pero el director es la clave del éxito.
Con una ambientación de los suburbios, basada en su experiencia personal, la introducción es extensa y lenta pero acompañada de agradable música urbana y un contexto familiar interesante.
“Kaleb está a punto de cumplir 30 años y nunca ha estado más solo. Está peleando con su hermana por un asunto de herencia y ha cortado los lazos con su mejor amigo”.
Se toma el tiempo de presentar personajes con los cuales se empatiza fácilmente y de ubicar los escenarios que posteriormente serán relevantes en la trama, ya que la mayoría del filme transcurre dentro del edificio donde viven Kaleb y su hermana.
En el segundo tercio de “Vermin” comienza el conflicto más atractivo: Arañas asesinas por doquier, en vez del clásico “Ardillas por doquier” de Phineas y Ferb. Hay una evolución progresiva, que es justificada con datos científicos que se explican.
Cabe destacar que hay muchos planos detalle sobre los insectos y animales exóticos, desde peces y reptiles hasta las mismas arañas, por ende no es una película apta para quienes tienen aracnofobia o entomofobia.
Incluso el director francés utiliza referencias y emplea tintes de la película de thriller y comedia de los noventa llamada “Aracnofobia” y dirigida por Frank Marshall, también director de producciones famosas como la saga de Indiana Jones.
Sébastien Vanícek trae un gran concepto que se asemeja al de Mariana Enríquez, una reconocida escritora argentina experta en el género.
Se trata de tomar un elemento mundano, como las arañas, y usarlo como el verdadero terror de la realidad cotidiana.
Aquello a lo que se teme en la vida del día a día, es potenciado por el relato y en este caso, por la película.
Sin buscar la novena pata a la araña, la película tiene sus puntos flacos. Uno de ellos es la conexión entre los actores y actrices del elenco, ya que el guion está dotado de diálogos donde se puede ahondar en sus relaciones, pero su química falla.
También, hay pequeñas ironías y escenas que dan la sensación de ser absurdas ¿Una policía aracnofóbica encerrada en una ducha por temor a una araña y cuatro personas gritando desesperadamente a otra varias veces para que la mate?
Es decir, hay muchos elementos útiles para la supervivencia desaprovechados, pues van desprotegidos en una situación de extrema emergencia.
¿Por qué no usan las linternas de los celulares cuando se acercan las arañas? ¿O por qué no llevan cuchillos o insecticidas para deshacerse de ellas?
Aun así, ilustra a la perfección la vida de las clases populares en los suburbios urbanos, la marginalidad y el abuso de poder, si bien el protagonista incentiva irracionalmente a la policía.
En el fondo, es además una crítica dura al accionar de las autoridades, del uso de las redes sociales y de los periodistas, pues a nadie le interesa lo que les sucede en aquel edificio por el hecho de no ser famosos ni de altos rangos en el sistema.
A pesar de que el desenlace decae y recurre a un recurso más emotivo, en comparación al nivel que lleva el resto de la película, el filme posee personajes con matices que aportan y recuerdan a los de series de acción exitosas como Berlín de La casa de papel.
El nuevo thriller sobre arañas asesinas en el Festival de Cine Francés de Sébastien Vanícek teje una red de terror original y brillante, atrapándote en la peor pesadilla de los aracnofóbicos, donde las arañas acechan en cada rincón oscuro y nadie está a salvo.
Ficha técnica:
Dirección: Sébastien Vanicek.
Reparto: Théo Christine, Sofia Lesaffre, Jérôme Niel, Finnegan Oldfeld, Lisa Nyarko, Marie-Philomène Nga.
País: Francia.
Año: 2023.
Fecha de estreno: 2-2-2024.
Género: Terror/Thriller.
Guion: Sébastien Vanicek, Florent Bernard.
Duración: 106 min.
Puntaje:
3.5/5 ˗ˏˋ ☆ ˎˊ˗
Por Bianca Medici.