Un momento en la vida de una pareja.
Reseña:
Últimamente tuve la posibilidad gracias a esta revista de ser testigo al ver estas películas y me siento sumamente agradecido. Ya que experimenté otro cine del que muy poco había visto y este es un gran ejemplo. Es un arte del que muchos deberían ver, me sentí como un niño en los 90 haciendo zapping en la TV de mi hermano hasta encontrar una pelicula interesante que ver, ni importa si era, romance, drama o acción, la historia debía atraparme y así me sentí en todo momento.
¿Como mostrar la pasión y depresión de una pareja en 100 minutos? Si bien cualquier director le pondría su propia impronta, Meritxell Colell Aparicio da un punto de vista especial, enfocándose en la figura femenina de la pareja, planteando el dilema del silencio. Los protagonistas pasaron tanto tiempo en un entorno ruidoso, en donde sus pensamientos y recuerdos se veían nublados que al estar en un sitio silencioso la realidad les cae como un yunque. Mas de uno se sentiría de esta forma, agobiado y nublado por sus propias ideas al punto de necesitar un completo silencio para sentir la cachetada. Un impacto que nos regrese al mundo real, en donde todo lo que teníamos no eran mas que excusas.
Con los actores, Gonzalo Cunill representa a la consecuencia, un hombre que tras la rutina, oculta como una mascara su propio comportamiento, para luego mostrar su peor cara; aunque sus conflictos no afectan la trama, si son una consecuencia de lo que sucede con su amada. Mónica García se lleva la pelicula, muchas veces no es necesario que el personaje hable para demostrar sentimientos, con solo el silencio basta y ella en las primeras secuencias donde dice mucho a estar en completo silencio te pone en sus zapatos.
Los movimientos corporales de ambos son otro medio de comunicación, en donde ambos pueden expresar la constante tensión, enojo o amor. Cualquier pareja que lleve años juntos se sentirán profundamente representados en ellos, tanto en sus fallas como aciertos.
En lo sonoro se destaca bastante, desde el sonido ambiente, a la música en momentos específicos acompañan a la trama, no están como adorno y eso se agradece.
Meritxell Colell Aparicio posee un manejo excepcional en la dirección, sabe como transmitir lo que quiere y cuando quiere, además del uso de un formato antiguo, como el 8mm en ciertos momentos de la trama. Adoro que se siga considerando el uso de tal formato antiguo como un implemento estético a la trama. Desde las locaciones a las tomas continuas son un desafío y pudieron aprovecharlo en cada momento, sin mencionar la profesionalidad de sus actores en todo momento. Cabe resaltar a las personas que participaron, se nota su predisposición y seriedad en que tomaron esta producción y son de admirar, el cariño se transmite.
Es recomendable que veas esta pelicula si sentís amor por un cine mas personal, uno que haga de espejo y te muestre las cosas en cara.
VALIDACIÓN: B
Sinopsis:
Norte de Argentina. Carnavales. En plena gira de un espectáculo de danza con su pareja, Mónica se da cuenta de lo absurdo de un viaje que revela la distancia entre los dos, tras 25 años juntos. Entre miedos, deseos y recuerdos tendrá que elegir qué camino tomar.
Ficha Técnica:
DIRECCIÓN: Meritxell Colell Aparicio.
ACTORES: Mónica García, Gonzalo Cunill.
GUION: Meritxell Colell Aparicio.
ORIGEN: Chile, Francia, España, Argentina.
Productoras: Pensilvania Films (Argentina), Polar Star Films (España), Manufactura de Películas (Chile), Paraiso Production Diffusion (Francia)
Distribuidora: Rodeo Distribución
DURACION: 107 Minutos
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.