El tiempo que tenemos: Mucho más que una película emotiva, un retrato de la vida misma

Protagonizada por las dos estrellas Florence Pugh y Andrew Garfield, El tiempo que tenemos (2024) es el nuevo estreno que, según el marketing de pañuelitos, emociona a los espectadores hasta la lágrima. Pero ¿Qué tan cierto es?

maxresdefault | CnE
Almut y Tobias se conocen inesperadamente y su relación los cambia para siempre. A medida que viven momentos juntos, enamorándose y construyendo su hogar, se revela una verdad complicada que los marca y desafía. La pareja debe afrontar las dificultades de su vínculo y aprender a apreciar cada instante en su inusual historia de amor.

La promoción de El tiempo que tenemos no le hace justicia. Parece ser exclusivamente triste, dada su temática del cáncer de ovario de su protagonista.

La cinta es mucho más que eso, es una celebración de los sueños, los desafíos, y los giros inesperados de la vida misma.

 

Los deseos individuales de Almut (Florence Pugh) y Tobias (Andrew Garfield) se entrelazan y chocan con las realidades que enfrentan.

Ella sueña con ser chef, tener su propio restaurante y competir en las Olimpíadas Culinarias, mientras que él busca estabilidad, el amor, formar una familia y ser padre.

 

Estas metas son sacudidas por la enfermedad, que no eclipsa el humor ácido e irónico junto a los planos cuidados y estéticos que atraviesan toda la narrativa.

El guion sorprende al burlarse de la vida y sus adversidades con un enfoque extravagante y surrealista. No se corresponde con la melancólica imagen de venta del filme.

 

Con tan solo mencionar un atropello automovilístico o un parto en una gasolinera, las mismas escenas se describen delirantes, ridículas y humanas.

Estas anécdotas, lejos de parecer forzadas, reflejan con autenticidad las situaciones absurdas de la vida cotidiana, aunque llevadas levemente al extremo.

We Live in Time Andrew Garfield | CnE

La película brilla en su equilibrio entre momentos cómicos y sarcásticos y las tensiones emocionales de la pareja protagonista. 

Los conflictos de Almut y Tobias plantean dilemas profundos entre el sacrificio del presente y el futuro incierto y la priorización de la familia y de los sueños personales.

 

Estas decisiones involucran a los espectadores, sintiéndose parte de su viaje e interpelados e identificados fácilmente.

 

Cabe destacar las actuaciones. Florence Pugh deslumbra con una performance que danza entre la fortaleza, la vulnerabilidad y su sentido del humor mordaz.

 

Andrew Garfield conmueve con su paternidad y su acompañamiento durante la enfermedad de la protagonista.

Esto en parte deriva de su experiencia personal con el cáncer de su madre y de su cercana actuación emotiva, que ya demostró en Tick Tick Boom (2021).


Juntos logran una química sincera y palpable que le otorga más peso emocional a la película.

we live in time 2 071024 b133179c65ad4aeaa8cb0b4ae25d6dd6 | CnE

El tiempo que tenemos explora temas transversales: el miedo al olvido, el deseo de dejar un legado, y las decisiones trascendentales de la vida.

Pone en jaque temáticas como la mudanza, la familia, el matrimonio, la salud, la muerte y el afán de ser recordado a toda costa.

 

Con una dinámica marcada por saltos temporales, es una propuesta ágil de la cual resulta imposible no salir tocado en alguna fibra sensible.



En su clímax emocional, el filme evita caer en clichés melodramáticos.

La resolución vaticinada desde el comienzo es omitida en forma de elipsis. Se trata de un desenlace implícito.

Se da a entender de forma sutil y simbólica a través de una escena amable y emotiva entre los personajes de la familia protagonista, que deja una huella en el espectador.

tiempo que tenemos 4 | CnE

No es justo encasillar el filme en una triste historia sobre el cáncer. Es un retrato honesto y crudo de la vida, sus vueltas y contradicciones.

Con personajes entrañables y una narrativa que equilibra lo trágico con lo cómico, la película muestra el mensaje de lo valiosa que es la vida, aun con sus altibajos.

El tiempo que tenemos es ideal para quienes están en etapas de transición o enfrentando grandes decisiones. No es únicamente para llorar, sino para reír, reflexionar y, sobre todo, vivir.

 

Ficha técnica:

  • Título original: We Live in Time.
  • Título en español: El tiempo que tenemos.
  • Género: Drama, romance, comedia.
  • Director: John Crowley.
  • País: Reino Unido, Francia.
  • Cast: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Marama Corlett, Sarah Moyle.
  • Duración: 107 minutos.
  • Año: 2024.

 

Puntaje:

4/5

four out five stars rating 2227 1370 | CnE

Por Bianca Medici.

Más reseñas de cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish