Moonline invade la escena musical con la salida de su primer corte “Arde”. La girlband llega con una estética llena de energía y un mensaje que busca combatir la mediocridad que parece moneda corriente en el mundillo del pop/rock.

Moonline es una banda nueva que apenas si ha sacado su primer tema: “Arde”. Sin embargo, eso no quita que venga moviendose con intensidad usando las redes como trampolín para marcar la cancha. Son un soplo de aire fresco en un ambiente saturado de productos artificiales. Aunque la palabra “Girlband” traiga esa connotación negativa del pop azucarado (sobretodo a la vieja escuela); Lena, Cami, Isa y Lulo buscan revivir algo que se perdió hace tiempo, componer y crear arte con instrumentos.
Conversamos con las chicas en una entrevista a fondo, donde nos cuentan sobre sus inicios, la música actual, su relación como banda y sus sueños.

Siempre arranco con esta pregunta. Parece boba, pero salen buenas respuestas siempre. ¿Cómo es que arrancaron con la música?
Lena: Mi papá es músico y cantautor, entonces siempre en mi casa hubo instrumentos dando vueltas. Siempre estuve muy conectada con eso. Tuve la suerte que siempre estaba haciendome escuchar todo tipo de música, es muy lindo. Ya cuando empecé a crecer, en la adolescencia, ahí me metí más a aprender. Bueno, la pandemia también afectó mucho. Empecé a aprender con ayuda de él y de internet. Un poco de piano, un poco de teclado, clase de canto. Y bueno, así terminé con mi mayor pasión, digamos.
Isa: En mi familia, lamentablemente, no hay ningún músico como le paso a Male. Lo mío fue algo más individual. Igual pasó que, ya estando en la panza y después de recién nacida, mi mamá me ponía Cds. En especial el de Beatles for Babies. Y me reproducía el CD todo el tiempo. Venían mis tías y me ponías ese tipo de música. Me ponían mucho Manu Chao, Los Piojos y Queen. Pero, más que nada, los Beatles. Ahí empecé a tener ese contacto con la música.
Mi mamá siempre dice que fue esa la diferencia con mis hermanos, me dice: “A vos te gusta la música porque te puse desde la panza y a tus hermanos no” (risas). Como a los diez años digo: “Pruebo con canto”. Venía haciendo cosas del lado artístico como baile, ballet; pero canto me daba cosa. Después empecé a sumar instrumentos. Tuve mi etapa ukelele, la que tiene todo el mundo (risas), pero me ayudó a conocer los acordes para después pasar a la guitarra y el piano. Pero, principalmente soy de la guitarra.
Lulo: Mira, arranquemos con que soy uruguaya, entonces aprendí en mi país. Tengo una familia grande, éramos nueve en casa. Tengo una sobrina de mi edad (22), nacimos casi al mismo tiempo. Y desde chiquitas hacíamos coreos y canciones para toda la familia. Éramos insoportables. hacíamos siempre muestras en Navidad, o en un día cualquiera. Ella era como la bailarina y yo la cantante de la familia.
Después, a los seis años, hice una audición para el coro de mi iglesia que se llama Parcanto, estuve ahí hasta los 18. Casualmente el director de me dijo: “¿vos sabías que tu mamá venía acá? y yo le dije: ¿qué? Me contó que ella era la solista del coro, cantaba más que nada lírico. Por una enfermedad que se llama “purpura” no pudo cantar más. Con mi padre la relación es del tipo “OK”, no hablamos mucho. Pero lo que hacemos es sentarnos en silencio, él pone el parlante a todo lo que da con música y me muestra canciones. “No, esto es rock. No, esto no sé qué”. Y todo así. Esa es nuestra relación. Y la escuela siempre me apoyó. Fui a un mismo colegio toda mi vida: el San Pablo. Cantaba en todas las muestras. Quedó como mi identidad ahí metida.

Todas las chicas tocan sus instrumentos. Aunque pueden tocar varios, obviamente, tienen sus favoritos y en los que más se destacan. Lena toca el teclado, Isa y Cami la guitarra y Lulo es bajista.
¿Y cómo se forma el grupo?
Isa: Fue muy loco. Lucas, el hermano de Cami, que es nuestro productor, se le ocurren hacer una banda pop rock. Dalto había sido co-creador de la banda K4OS, y tenía ganas de hacer un proyecto parecido, pero con otro estilo de música. Y a Cami siempre le gustó tocar. Es fan del rock/pop. El año pasado Cami subió un video para un casting para reclutar chicas, pero no les fue muy bien. Entonces empezó a andar mensajes por privado.
Yo subía videos a TikTok cantando, me había hecho la cuenta hace muy poco y apenas tenía 6 videos. Me escribe Cami y me dice: “Che, te vi en TikTok, siento que podés encajar para el perfil que estamos buscando, quiero hacer una banda ¿Estás para conocernos?”, Y yo le digo que sí, obvio.
Hoy ya es gracioso, pero mis papás no me dejaban ir. Porque ninguno tiene redes sociales y no me querían dejar ir con una desconocida que me escribió por Instagram. Al final, me acompañó mi mamá y se escondió (risas). Ahí yo entré y después Cami hizo un segundo video que le fue mejor. Fue un casting con mucha más gente.
Lena: Yo vi el segundo o tercer video de Cami buscando gente y me noté así nomás, sin pensarlo mucho. Me llamaron esa misma semana para ir a audicionar presencialmente en el estudio de la productora. Era mucho más serio de lo que pensaba.
Yo me había notado así por TikTok y dije: “No sé, será una chica que quiere armar una banda”. Ahí me puse nerviosa, cuando vi que era algo re serio. Audicioné y dije: “bueno, será lo que tenga que ser. Ya me llamarán o me avisarán”. Y al otro día me llamaron y me dijeron: “Quedaste. Mañana conocés a las chicas.”
Lulo: Yo vi el casting de casualidad. No tenía TikTok, lo vi en un iPod. Vi ese video y lo apagué porque era re tarde, de madrugada. Pero sentí algo. Esa sensación como cuando vas a hacer algo importante, pero lo haces como re tranquilo. Lo hice y de ahí me hablaron al otro día, como a Male.
Nos mandaron una lista gigante de las cosas que había que hacer, yo quedé como “ok”. En solo dos días todo. Está bien, acepto el reto. Eran, creo, tres canciones que elegíamos libremente: una balada, un rock, y ponerle melodía a una letra. Y llevar un talento extra, o sea, no sé, cantar, actuar, bailar. “UN BAILE” (risas), ellas bailaron.

Somos una mezcla, diría yo. Quizás la gente dice pop y piensa solo en las Spice Girls o en el baile y Justin Bieber. Pero nosotras llevamos el pop más a lo Popular y con instrumentos, quizás la distorsión que le encanta Isa” – LENA
¿Cómo fue la química entre ustedes?
Lulo: Nos conocimos a los dos días, y de la nada Lena (Malena) me dice: “No, sí, yo me tenía el pelo azul no sé cuándo” y le decía: Yo también. “Y en la audición canté esto” y le digo: “Yo también”. Y así con todo. Éramos tipo clones, doppelgangers. Y ya desde noviembre del año pasado que estamos juntas las cuatro.
Yo seré de otra generación, pero cuando escucho “Girl Band”, se me viene automáticamente el pop a la cabeza. Spice girls, Bandana, esa onda. Pero ¿ustedes son esa onda o son otra cosa?
Lena: Somos una mezcla, diría yo. Quizás la gente dice pop y piensa solo en las Spice Girls o en el baile y Justin Bieber. Pero nosotras llevamos el pop más a lo Popular y con instrumentos, quizás la distorsión que le encanta Isa (risas).
Estamos en una época de mucha presencia femenina en el escenario ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cómo ven ustedes a la mujer hoy en día en el mundo de la música en Argentina?
Lulo: Bien. Siento que al fin tienen el lugar que se merece, el mínimo lugar que se merece. Siento que lucharon mucho las mujeres como para tener un lugar en la música y creo que ahora la gente está más abierta a ver solo una mujer en el estadio.
Isa: Las veo mucho más presentes. Y no es solo ir a verlas al escenario a cantar, sino que es toda una performance alrededor de baile, canto, actuación, escenografía. Es decir, no estoy viniendo a ver solo a una chica cantando. Estoy viendo todo.
Lena: Sentimos que era hora que aparezcan tantas mujeres artistas y en tan distintos géneros. o sea, tenés las girl bands que hacen pop, girl bands que hacen más K-pop, tenés que hacen reggaeton, trap, rock, lo que sea. Está muy bueno también para que inspire a las niñas o adolescentes. Que digan “Ok, no tengo que ser solo Britney Spears, también puedo, si quiero, cantar jazz o tango o lo que sea”. Eso está buenísimo, que se dé el lugar en todos los ambientes.
Lulo: Igual, siento que aún hay muchas cosas por construir y mejorar. Porque creo que la mujer necesita esforzarse el triple. Necesita ser un Lollapalooza con cien bailarines, con mil canciones, con tremenda producción. Porque parece que a una mujer la tienen que ver como un espectáculo y capaz que un hombre no. Capaz que un hombre, como Justin Bieber, va de hoodie, cantando, solo, con blanco atrás, y lo re bancan.

Falta un poco más de libertad para las mujeres. Te tenés que vestir así, tenés que tener este cuerpo, esta cara, etc, etc. – LULO
¿Hay una exigencia extra para la mujer en la música?
Lulo: Es como que todavía para mí falta un poco más de libertad para las mujeres en eso. Hay mucho de: “Te tenés que vestir así, así, tenés que tener este cuerpo, esta cara, porque si sos fea, no se trabaja en la industria, si tenés el cuerpo un poco así”, etc, etc.
Ustedes en un video dicen “Somos una banda que toca instrumentos” ¿Eso es un palito para la música actual?
Lena: No, o sea, hicimos un video para redes donde nos preguntábamos sobre la música actual. Hay un montón de cosas que están buenísimas actualmente, que es lo que tiene la masividad y la facilidad de quizás hacer música y subirla hoy en día. Pero también pasa que, como hay tanto, se pierda a veces la calidad o se generaliza hacer cosas artificiales, con IA, con lo que sea. Lo nuestro es como bueno, traer un poco la realidad de nuevo, lo natural, los instrumentos. Lo que más nos gusta diferenciar.
¿Cuál es el mensaje de Moonline? ¿Cuál es ese diferencial que tienen para destacarse?
Lulo: Siento que, lo más importante de todo, es que somos personas normales. En sentido de popularidad. Es un mundo que está plagado de influencers, cantantes, que obviamente los rebanco claramente, pero capaz que es mucho más fácil hacerse cantante siendo una figura pública. Siento que el proyecto se eligió para personas que, capaz, no fueran tan conocidas o tan populares. Es más en base al talento, al esfuerzo, a la dedicación.
Siento que eso también puede inspirar a gente que capaz no consigue esa popularidad en redes. A veces es difícil conseguirla, y aún así puede llegar a lo que quiere hacer, que es tener tremendo equipo de producción para cumplir tus sueños. Para mí es una locura. Siento que eso es lo más importante para los niños o adolescentes que quieran hacer esto.
Isa: Ningún sueño es demasiadamente grande como para que sea real. Eso es algo que siempre dice cami. Siento que lo más importante, también, es decir que con disciplina, sacrificio y mucho amor todo se puede. O sea, no hay sacrificio más grande que irte de tu país para cumplir un sueño como Lu. Realmente si lo soñás y lo querés, y sos bueno. Pero bueno como persona, sin envidia ni nada de eso. Mantenerse humilde, que no te gane el ego. Siempre con mucha disciplina y esfuerzo.


Ningún sueño es demasiadamente grande como para que sea real. Eso es algo que siempre dice cami. Siento que lo más importante, también, es decir que con disciplina, sacrificio y mucho amor todo se puede. – ISA
Tanto en la letra como en el video, se ve cómo ustedes interpretan a otros artistas y que este jurado no le presta atención ¿También ahí hay una crítica al sistema actual, al sistema de la música?
Lena: Sí, obvio. Es como que los jurados representarían a la gente que nosotros estamos intentando complacer. Haciendo de estos distintos personajes o intentando ser otra persona. El mensaje que intentamos dar es que hay que ser uno mismo para que a los demás les guste. No hay nada mejor que transmitirse como es uno, fingiendo no vas a llegar a ningún lado.
Lulo: No vas a poder comprender las expectativas de todo el mundo. Vas a ser vos mismo siempre. Es lo que tenés.
En el video hay referencias a artistas de otras épocas ¿Consideran que el público juvenil puede entender las referencias de la música más clásica? ¿Hay interés todavía por esa música?
Isa: Cuando salió el video, nosotras leíamos el chat en vivo. No sé si no se entendió, por cómo lo representábamos, pero para mí sí. La parte de los Beatles, por ejemplo, o de Slash. Bueno, cuando aparecen las referencias a Olivia, Britney también. Si bien Britney no es tan moderna ahora, es un ícono. Uno piensa que no pueden no saberla. Siempre reiteramos, en muchas entrevistas, que se está como que volviendo esa ola de lo antiguo.
Lulo: También siento que el video invita a los niños que no sepan, a buscarlas a esas referencias. Eso está bueno.
En “Arde” se ve una crítica contra la mediocridad. ¿Cómo se rompe contra esa mediocridad en la música?
Male: Lo que ya dijimos un poco, no fingir. Nosotras cuando vamos al estudio hacemos todo lo que nos sale totalmente del alma. Sin pensar tanto en qué funciona, qué no, qué sería tiktokable. Es como, nos sale esto. Es esta letra en nuestro corazón, las armonías, las melodías, todo. A la mediocridad se la combate con honestidad.
¿Le da miedo esa velocidad del mundo de hoy con las redes sociales? porque se puede ser viral y conocido rápido, pero puede ser efímero.
Lulo: En parte… mucho miedo. En el sentido de que: “Pará, es demasiado rápido”. Hay demasiada gente comentando. y es como: “¿qué está pasando?”. Es difícil de dimensionar, no es algo tangible todavía. Es como, está pasando, pero a la vez no. Ves demasiada gente virtual, pero cuando llegue el día que las vea personalmente, me va a dar algo al corazón.
Male: Es una locura que nos lleguen un montón de mensajes. Pero está eso de que todavía es muy detrás de una pantalla. Entonces, es rarísimo. Nos ha pasado alguna que otra vez de cruzarnos ahí en la calle con alguien que nos diga algo, pero no es algo masivo. Es raro, porque todos los días recibís un montón de mensajes de amor y después seguimos nuestra vida corriente.
¿Son importantes las redes para los artistas?
Isa: En lo personal, nunca fui mucho a las redes. Siempre fui muy reservada. Solo me seguían mis amigos, mi familia y tenía la cuenta privada siempre. Y de la nada, cuando empezamos el proyecto, tuve que poner la cuenta pública. Ahí me di cuenta lo importante que es la imagen, lo que querés transmitir. Hoy en día, creo que no hay artista que no tenga una red social. Es también un medio masivo donde se atrapa a la gente. Bueno, a nosotras nos pasó subiendo TikToks. O sea, si no subíamos TikToks no nos conocía nadie. No es que nos conozca mucha gente, ¿no? Pero es la idea.
Las bandas de antes también se empiezan a hacer sus rede. yo sigo a los Beatles en tik tok y suben videos que, de la nada, empiezan a atraer de vuelta esas cosas de antes. Atraen a los fans de mayor edad pero también a nuevas generaciones de fans juveniles.
Ahora lo negativo de las redes ¿Tuvieron ya algún hater? O, si aparecen ¿cómo lo tomarían?
Lulo: Creo que en Moonline no tenemos casi hate. Y si tenemos, la gente nos defiende. Es increíble eso. Hubo, no sé, como tres comentarios medio hate y la gente le respondía. Decía, “Bueno, si no te gusta, no veas”. Fue lindo.
Lena: Igual siento que estamos esperando el momento que llegue. Nos estamos preparando mentalmente para el momento que llegue, pero todavía no llega. Es algo que, a medida que uno va creciendo, llega. Es inevitable. Significa que te está yendo bien.
Lulo: Siempre va a haber alguien. No le va a gustar a todo el mundo lo que haces y la gente va a opinar igual. Así que tampoco nos vamos a hacer mala sangre por eso. No podemos controlar todo.
Cuando tenía17 Audicioné para AMDA, que es la Universidad de Broadway. (,,,) me llegó un correo que decía congratulations, fuiste aceptada. Pero no lo logré, eran como 60 mil dólares al año. Era demasiada plata. — LULO.


En algún momento dije “Bueno, me hago maquilladora, ya está”. Me pasó esto de llegar a sexto año y decir: “no se me dio, ¿Qué hago?” Muchas veces está el prejuicio ese que el que es cantante o músico se muere de hambre. — ISA
(…) Sigo estudiando en un conservatorio, para ser profesora, para ser chelista. También estudié producción, entonces mientras tenga que ver con música soy feliz. — LENA

Vivimos en una época multitasking y hay muchos artistas que por ahí hacen varias cosas a la vez ¿Todas soñaron o sueñan únicamente con la música o tienen otros intereses?
Lulo: Yo tenía un sueño que lo tuve toda mi vida desde que empecé el liceo (el secundario), empecé a audicionar para todas las universidades de Estados Unidos. No sé por qué tenía el sueño americano que quería llegar a Broadway. Cuando tenía 18, creo, adicioné para AMDA, que es la Universidad de Broadway, con Sophie Morandi. Fue virtual, porque estábamos en pandemia. Quedamos las dos, nos aceptaron, me llevó un correo que decía congratulations, fuiste aceptada y no sé qué. Pero no lo logré, me ayudaron todos, pero eran como 60 mil dólares al año. Era demasiada plata.
Seguí audicionando. Audicioné para una escuela de teatro musical de Cris Morena y eso me llevó a Argentina. Siento que fue el destino también.
Lena: Para mí siempre fue la música. Sigo estudiando en un conservatorio, para ser profesora, para ser chelista. También estudié producción, entonces mientras tenga que ver con música soy feliz.
Isa: Desde chiquita fue siempre la música, pero en algún momento dije: “Bueno, me hago maquilladora, ya está” (risas). Me pasó esto de llegar a sexto año y decir: “No se me dio, ¿Qué hago?” Porque muchas veces está el prejuicio ese que si sos cantante o músico te morís de hambre, que no hace nada.
Yo sentía que no era suficiente y que muchas veces me iban a prejuzgar por eso. Entonces dije: “bueno, voy a estudiar algo nada que ver” y estudio psicología. Cuando se me dio la oportunidad de que Cami me escribió, dije: “Esto estaba destinado a ser”. Sigo estudiando, pero ya es como algo secundario. Igual, nunca estoy tan segura de que esto es para mí, fue llegado del cielo.
¿Sobre qué les gusta hablar en sus canciones y cómo las componen?
Isa: Hablamos más de lo que queremos transmitir y nuestras experiencias. Siento que no hay nada más real que eso. Al principio escribimos todas mucho, por suerte. Mandábamos ideas, armonías, etc. En la primera canción, y en esto le voy a dar crédito a Lulu, no nos cerraba. Ella se puso realmente el proyecto al hombro, nos ayudó y la sacó a flote.
Tuvimos ese problema de decir: “Che, escribimos cada una a nuestra parte”, pero no nos terminó de convencer. Entonces para la segunda canción Intentamos juntarnos como grupo, componer todas al mismo tiempo e ir ahí haciendo las correcciones. Ahora nuestra dinámica es juntarnos y componer. Y si alguna tiene una idea, mandarla y que cada una ponga su propia huella.
Lulo: Buscamos el balance, saber que es lo que queda mejor para cada una. Por ejemplo, no me voy a poner una parte a mí más rockera que a Isa. Saber cuál es la cualidad de cada. La gente la va a escuchar y va a decir: “Esta piba sabe lo que está haciendo”, porque lo que está haciendo es lo que la hace brillar.
¿Qué nos espera de Moonlight a futuro? ¿Qué están preparando? ¿Qué pueden adelantar?
Lena: Se viene otra canción, obvio. Cocinándose el segundo single que sigue la vibra de Arde pero va a ser algo distinto también.
Lulo: Yo podría decir como spoiler. Yo te diría tipo “Bordeaux”. O sea, la canción tiene vibes Bordeaux (Risas).

Más entrevistas a artistas aquí
![Loquero: 35 años rodando con el punk [Entrevista] loquero](https://criticanoespecializada.com.ar/wp-content/uploads/2026/02/loquero-2-150x150.jpeg)