Eternals, ¿futuro de MCU u oxímoron del cine?
Me paso algo muy extraño que nunca me pasa cuando redacto las críticas de cine y es que mientras lo hacía estaba todo el tiempo pensando en DUNE, gracioso y trágico a la vez, ya que demuestra la olvidable que esta película y por otro lado me olvidaba todo el tiempo ya que pensaba en Dune mientras la escribía y debía revisar mis notas una y otra vez para ubicarme sobre que parte estaba, en fin, fue tedioso… Eternals, el mejor oxímoron.
Eternals comienza de una forma muy didáctica y explicativa, muy suave, pero sobre todo aburrida en forma rectilínea y este es un estadio que vamos a notar durante todo el film. Si bien siempre hay conflictos, de hecho, hay conflictos mundiales, históricos, ya que la película en este caso se basa en estos personajes “eternos” durante toda la historia de la humanidad, desde sus primeras tecnologías, todo pasa muy de lejano y muy sutil cuando en las escenas quieren mostrar cercanía y empatía uno siente una distancia enorme, queda raro y además hay cuestiones en las que decidieron no meterse con explicaciones muy absurdas y hacen casi imposible sumergimos en esta 4ta parte del MCU.
Por ejemplo, las preguntas o cuestionamientos que nos hacemos mientras la vemos (siempre y cuando hayamos visto todas las anteriores de Marvel, sobre todo las de Avengers), es por qué deciden “interferir” recién ahora en los problemitas de la tierra con personajes enemigos de los lugares que por algún motivo quieren desaparecer uno de los pocos planetas fértiles de la galaxia, la Tierra. La explicación que dan sobre Thanos, (que es parte esta historia MCU) es completamente vaga y sobre los hechos políticos e históricos también, al final de toda la película uno se pregunta, ¿son realmente Eternos, porque no parecen personas de 7000 años de edad?, pero buen eso queda para apreciaciones personales y filosóficas de cada uno.
¡Además el tráiler es un tremendo spoiler! ¿Pueden creerlo?, es el GRAN spoiler, por que si se lo acuerdan cuando están viendo la película en un principio todo cierra, todavía no se si fue un error o si fue apropósito, para que uno sintiera menos emoción todavía al saber la verdad o ese giro que se da en la trama.
En fin, la historia comienza en la actualidad, haciendo una breve presentación de una vida muy humana y mundana sobre el presente de los Eternals (que antes vimos por qué eran Eternals); salidas a boliches, trabajos de docentes, vida en departamento del centro de la ciudad, nada extravagante y lujoso, conocemos a una de las protagonistas Sersi (Gemma Chan) viéndose muy humana al lado de su novio Dane Whitman (Kit Harington), con Sprite (Lia McHugh) como compañera de cuarto y amiga. La cosa se pone rara cuando hay un inusual terremoto cuando Sersi ingresa a su clase de historia, los noticieros extrañamente no le dan mucha importancia, ellos tampoco y deciden más tarde ir al boliche.
Todos los humanos nos comportaríamos así, lo sabemos, pero los ¿Eternals?, raro. Luego salen del boliche hablan un poco de su vida y aparece un temblor nuevamente, pero no es un terremoto, es un Desviants, criatura también extraterrestre que ellos debieron erradicar hace mucho tiempo y al parecer no fue así, esta vez estas criaturas no son tan primitivas, si no que muestran haber evolucionado y esto preocupa, pero por suerte hace su presentación Ikaris (Richard Madden), el más fuerte de los Eternals, derrotando temporalmente a la criatura, se dan cuenta que esto no es trabajo para ellos 3 y deciden convocar uno por uno a los demás Eternals perdidos (o no) por el mundo.
Lo que no sabemos es si Eternals, efectivamente vino para quedarse o le van a dar una vuelta de rosca (que es muy necesario) para que realmente funcione, personajes principales, muy poco expresivos, parecen marcas individuales que tratan de venderse todo el tiempo, me sentí rara al tratar de despegar todo el tiempo el personaje del actor, no sé por qué hacia ese esfuerzo pero lo intentaba inútilmente, un humor gag, de remates y acciones absurdas (muchas graciosas, es verdad) y sobre todo muy poca química entre las posibles parejas que se iban formando entre los protagonistas, completamente olvidable, una presentación de personajes muy pobres y de los interesantes que había se perdieron en el camino.
Igualmente, por como cierra todo, no parece haber una secuela en forma de partes, pero por la parte post-creditos podemos decir que estos protagonistas que quedaron dando vueltas servirán para otras entregas, igualmente tampoco fueron tan convincentes los post-creditos, muy pop.
Lo mejorcito
La fotografía, muy buena, a veces capaz que el diseño quedo un poco retro ya que se utilizó el mismo arte conceptual de los comics que fueron hechos en los 70.
Lo peorcito
La premisa no es mala, es muy buena, pero no se ve reflejado. La decadencia del film mientras avanza es notable, haciéndose eterno en forma redundante, nada nuevo.
Valoración
3 / 5
SINOPSIS OFICIAL:
ETERNALS de Marvel Studios presenta un nuevo e increíble equipo de Súper Héroes del Universo Cinematográfico de Marvel: una raza inmortal de héroes de elite que han vivido en secreto en la Tierra durante años para proteger y formar a las civilizaciones.
Tras los eventos de AVENGERS: ENDGAME, una tragedia inesperada los obliga a salir de las sombras para reunirse y enfrentarse al enemigo más antiguo del hombre: los Desviantes. La película incluye un gran reparto con artistas como Richard Madden como el todopoderoso Ikaris; Gemma Chan como Sersi, la enamorada de la humanidad; Kumail Nanjiani como Kingo, que tiene poderes cósmicos; Lauren Ridloff como la superveloz Makkari; Brian Tyree Henry como el inteligente inventor Phastos; Salma Hayek como la líder sabia y espiritual Ajak; Lia McHugh como Sprite, la eternamente joven, pero de alma vieja; Don Lee como el poderoso Gilgamesh; Barry Keoghan como el ermitaño Druig; y Angelina Jolie como la guerrera feroz Thena. Kit Harrington interpretará a Dane Whitman. ETERNALS, dirigida por Chloé Zhao, galardonada con un Oscar® por su trabajo en NOMADLAND, está producida por Kevin Feige.