Primera convocatoria de Gestionar Futuro: fondos federales para proyectos culturales asociativos

Primera convocatoria de Gestionar Futuro: fondos federales para proyectos culturales asociativos

Gestionar Futuro
Gestionar Futuro

Se destinará una inversión de 45 millones de pesos que será distribuida de forma federal entre las seis regiones del país. Cada proyecto podrá solicitar hasta $400.000.

ABIERTA 

Del 23 de Julio de 2021 al 5 de Septiembre de 2021.

¿Qué es Gestionar Futuro?

Es un programa de la Secretaría de Gestión Cultural, dirigido a gestores y gestoras culturales, que brindará apoyo económico para realizar proyectos que impulsen la reactivación productiva y fortalezcan el entramado cultural en todo el país. Cada región cuenta con un presupuesto pre-asignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen.

¿A quiénes está dirigida Gestionar Futuro?

Está dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen proyectos culturales. Se entiende al gestor y gestora cultural en sentido amplio: del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo. Pueden participar trabajadores de la cultura, editores, managers, representantes artísticos, productores, artistas autogestivos, referentes territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas, de diferentes credos; y todos aquellos y aquellas que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.

¿Cómo inscribirse en Gestionar Futuro?

Los proyectos podrán presentarse de forma individual o grupal (entre dos o más gestores) y podrán solicitar hasta $400.000.

En caso de presentaciones grupales, se tendrá que designar un Responsable del Proyecto ante el Ministerio de Cultura, que debe residir en la región en la que se presenta. El Responsable deberá estar inscripto en el Registro Federal de Cultura, y luego, desde esa plataforma, postular el proyecto a la convocatoria de Gestionar Futuro, completando la información y adjuntando la documentación requerida en el Reglamento. Se recomienda ver el siguiente Instructivo y leer las Preguntas Frecuentes.

Las iniciativas también podrán incorporar Aliados Estratégicos, con el fin de sumar apoyos y ampliar su alcance. Pueden ser instituciones educativas, áreas de gobierno, organizaciones o instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura (Puntos de Cultura, Bibliotecas populares CONABIP, Salas INT, Salas INAMU, Casas del Bicentenario, Museos Nacionales, entre otras), o cualquier otra organización o institución pública o privada.

En la evaluación y selección se ponderarán las propuestas que sean presentadas de forma grupal e incorporen alianzas estratégicas para su realización.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar en Gestionar Futuro?

Los proyectos deberán enmarcarse en líneas de trabajo. Se podrán seleccionar hasta tres líneas, definiendo una como la principal:

  • Producción: materialización. Realización de contenidos culturales en formato virtual y/o presencial.
  • Innovación: desarrollo de nuevas formas de organización, creación, producción, gestión y diseño de estrategias, que involucren o no base tecnológica.
  • Accesibilidad: desarrollo o mejoras para el acceso a los bienes y servicios culturales por parte de las personas con discapacidad.
  • Formalización: gastos para el armado de cooperativas, asociaciones civiles, empresas, fundaciones, cámaras, federaciones, entre otras.
  • Circulación: distribución de productos o servicios, armado de corredores, redes, rutas, escenas, en formato virtual o físico.
  • Difusión/Comunicación: diseño y desarrollo de estrategias de comunicación, campañas de difusión, nuevas audiencias.
  • Formación/Investigación: desarrollo de trabajos en ámbitos formales o no formales, afines a temáticas culturales en articulación con su entorno/territorio. Residencias artísticas.
  • Cultura digital: creación o adaptación de contenidos culturales para plataformas digitales, conectividad, producción de software y hardware.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Cada región contará con un Comité Evaluador Regional que evaluará y seleccionará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Propuesta, factibilidad y calidad integral del proyecto.
  • Propuesta de implementación colaborativa cuando el proyecto es asociativo, conformado por dos o más gestores y gestoras.
  • Impacto previsto con la ejecución del proyecto en la región de realización.
  • Propuesta de articulación a partir de las alianzas estratégicas presentadas.
  • Alcance y sostenibilidad de los aportes efectuados por los Aliados Estratégicos, en los proyectos que lo contemplen.
  • Antecedentes y trayectoria de las personas y/u organizaciones que integran el proyecto.
  • Perspectiva de géneros del proyecto, participación de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+.

¿Cómo se componen los Comités Evaluadores Regionales?

En cada una de las seis regiones actuará un Comité Evaluador conformado por tres integrantes: un representante del Ministerio de Cultura de la Nación y dos gestores culturales, que desarrollan sus actividades en la región correspondiente con probada trayectoria y experiencia.

¿Cómo se anuncian los resultados?

Los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico y publicados en el sitio oficial del Ministerio de Cultura de la Nación.

Fecha de inscripción

La inscripción se encuentra abierta desde el 23 de julio hasta el 5 de septiembre. Para más información o consultas escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar.

Por Gianni

@Gianni

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