Reseña:
Desde el principio de los tiempos los Titanes eran los protectores de la naturaleza, mientras que los grandes simios protegían la humanidad. Con solo contarte eso, intenta darte una idea de lo que pueda integrarse en medio, una historia de proporciones bíblicas.
Todo esto sale desde mi mas profundo corazón, de un gran fan del genero Kaiju, el cariño y amor que tengo por toda bestia del tamaño de edificios es impresionante. Cabe aclarar que todo esto es gracias a Warner y Legendary, a mencionar ambas, ya que separadas no pueden trabajar bien; son los únicos que entienden como hacer estas peliculas sin resultar en algo cansino o aburrido, como paso con “Pacific Rim: Uprising” (2018) de la mano de otro estudio que compro los derechos queriendo utilizar el mismo concepto de los superheroes en autos indestructibles (se imaginan a quienes me refiero) y terminaron fallando miserablemente.
Esta saga de películas no solo es la que mejor funciona hoy en día, sino que a estos monstruos le devuelven el estatus de seres admirables que tanto la sociedad había recordado en tiempos pasados y que las nuevas generaciones empiezan a descubrir, no son humanos con superpoderes, son animales, con los que tenemos cariño y admiración. Aquellos que nos preocupan si los vemos lastimados, sean reales en pantalla o no, el sentimiento es genuino y eso se ve reflejado en la cantidad de admiradores nuevos que va acumulando en cada nuevo día.
Warner Bros. con Adam Wingard (quien logro redimirse después de la fallida adaptación de “Death Note”) encontraron al director perfecto, tiene la capacidad de crear algo impresionante y mostrarlo en pantalla, sin ser pretencioso, con el único fin de que se archive en el genero Kaiju por muchas generaciones y ser revisionada incontables veces. Con la compañía de Junkie XL en la banda sonora, hacen una combinación magnifica.
Se podría mencionar al KONG de esta secuela como un paralelismo de lo que seria Kratos de “God of War”, sin duda, muchos puntos a tomar en cuenta, un adulto gruñón que debe lidiar con todo lo que le rodea e intenta lastimarlo, bruto y muy desconfiado, pero a la vez con un enorme corazón, al punto de cuidar de alguien mas pequeño, llegando a ser su figura paterna. O sea, Warner y Legendary te frotan en la cara las ganas que tienen de hacer una adaptación de ese videojuego basado en la mitología Griega o Nórdica. Kong es un personaje que a enfrentado una evolución enorme a lo largo de su historia, del cual paso de ser el típico mono grande que muere todo el tiempo acribillado por el ejercito, a ser un titan que impone respeto y no se deja derrotar por nadie.
Me encanto por otra parte los personajes humanos, si algo cuestionaba de la anterior película fue en la falta de interés, el personaje de Jia y la Dra. Ilene Andrews eran los mas importantes, pero los que integraban el grupo acompañado por Millie Bobby Brown eran sumamente inútiles, al punto que se podían quitar de la cinta y no afectaban a la historia. Aquí no solo deja a los personajes que valen la pena, integra a Dan Stevens haciendo del veterinario Trapper quien le da un aire fresco al nuevo equipo, con una actitud similar a un personaje anime de los años 80. Dando como resultado un grupo bien organizado, en donde tienen su propia personalidad y ninguno sobresale del otro, cada uno aporta y funciona.
El enemigo principal llamado Scar King adopta la actitud de aquellos “malotes” de los años 90, donde eran crueles porque podían serlo y la misión era vencerlos sin importar el costo, similar a los Villanos que pasaron por las películas de Schwarzenegger, Van Damme o Willis con su saga de “Duro de Matar”.
Ahora llego el momento, si di la descripción de cada uno tomándome el santo tiempo de no dejar nada al aire, es porque quería llegar a la Corona, el rey de los monstruos por excelencia. EL GRAN GODZILLA.
Aquí esta mas encabronado que nunca, es una bestia sin control, implacable y dominante, ame cada segundo verlo, es un espectáculo visual y sonoro del cual todo niño saldrá del cine queriendo su figura de acción. No es un personaje que requiera un crecimiento en lo argumental, ya que representa a un titan al borde de ser una deidad, es la manifestación de caos y el orden; hace lo que hace por así es, es su naturaleza.
Existen varias escenas que hacen referencia tanto a la WWE, como a los momentos mas icónicos del clásico lagarto gigante como el Mega Salto Imposible, que seguro a mas de un fanático le sacara una carcajada.
Aunque siento que debería explicar mas, ¿Por donde empezar?¿Como evitar que mi corazoncito salga del pecho? Empezando por un repaso, ya que muchos se preguntaran: ¿Por que Godzilla es así?
Bueno, aquí vamos.
Nuestro querido amigo comenzó con su primera pelicula formando parte de lo que se llama la Era SHOWA que duró de 1954 hasta 1975; su primera participación se tornaba en una historia de horror, donde la bestia aparecía para destruir Japón. Después de ello este personaje se doblo hacia otro camino distinto, en donde las producciones pasaban a ser cintas de acción, comedia y ciencia ficción, mencionando que aquí surgió la primera “King Kong vs Godzilla” en 1962. Se torno en un personaje mas caricaturesco con situaciones absurdas y muy divertidas.
Pasamos a HANNA BARBERA en 1978, ¿QUÉ? Si, leyeron bien, la gran productora de animación le hizo su propia serie, en donde nuestro titan se limitaba a ser un protector de la humanidad, que se enfrentaba a distintas amenazas que encontraban nuestros protagonistas, acompañado de una cría de su misma especie llamada Godzooky.
En la Era HEISEI que fue de 1984 hasta 1995, el concepto del horror fue reutilizado, partiendo desde la historia original y borrando toda continuación de la Era SHOWA con “GODZILLA 1984” una especie de Reboot/Secuela similar a como pasó con “EVIL DEAD 2“; donde otra bestia similar al original regresa a Japón a sembrar el caos y deben buscar la forma de derrotarlo. A partir de aquí la nueva Era se basaría mucho en la Ciencia Ficción, donde Godzilla seria tanto un salvador de la cadena alimenticia como un enemigo de los humanos, en pocas palabras; No se lleva bien con nadie.
Tras su ultima película llamada “Godzilla vs Destroyah” (1995), Japón decidió darle un descanso y dejarle el lugar a los Norte Americanos, después de fracasar en varios intentos de llevarlo a la pantalla grande de su país. Aquí llego TRISTAR, en 1998 se estreno la primera Remake Americana del monstruo a manos de Ronald Emmerich llamada “GODZILLA”. La pelicula fue de las grandes producciones en aquel año, se llevó a cabo una campaña de publicidad gigante; no existía local que NO tuviera promoción a la pelicula. Aun así, resulto en un moderado éxito en taquilla, la película recibió la desaprobación, tanto de fanáticos como del mismo país Japones.
Si bien la idea de una secuela estaba en la mesa, el miedo por un fracaso mayor termino de sepultar esta continuación, pero no la idea, porque tiempo después apareció “GODZILLA: LA SERIE” en donde seguían los sucesos ocurridos tras la pelicula. Con una cría de la bestia sirviendo como protector de la naturaleza y a los humanos que adopto como familia, una idea muy similar a la de Hanna Barbera. Con dos temporadas a sus espaldas, logro ser un éxito mayor, se gano la admiración del publico y el respeto de Japón, del cual con el tiempo logro adoptar y renombrar esta versión como “ZILLA”. Si bien esta criatura ya no aparece en ningún proyecto cinematográfico (aparte de un cameo en “Godzilla: Final Wars”) sigue estando presente en Comics y Figuras de acción.
Llegamos a la Era MILLENIUM naciendo en 1999 y terminando en 2004, un corto periodo pero a paso firme, esta nueva era nació en respuesta a la desaprobación de país hacia la versión Norte Americana. Aquí Godzilla estaría mas enfocado en la acción como en la era SHOWA, no se tomaría en serio así misma, pero si irse demasiado en ridículo. Todo terminaría en “GODZILLA: FINAL WARS”, con el Crossover mas grande de la saga y dándole otro merecido descanso a la bestia.
Tras tantos años de espera e hibernación, al final Warner Bros. logro tomar la decisión que los llevarían al éxito actual, esa será conocida solo por los fanáticos como la Era LEGENDARY / MONSTERVERSE.
Desde el 2014 hasta la Actualidad, un enfoque que toma como referencia a todas las Eras anteriores hechas en Japón, un poco de la oscuridad original, acción, comedia y ciencia ficción; formando un universo que se toma en serio así mismo, pero formando su propia lógica en donde uno como espectador no se siente confundido, es mas, tiene la enorme curiosidad de conocer más. Integrando a Kaijus nuevos (sea por derechos de autor) pero enfocándose en las estrellas principales como Godzilla y Kong, en donde sus aventuras siempre sobrepasan sus propios limites, dando un espectáculo digno de ver; tanto en sus películas, como series televisivas, comics o series animadas. Un mundo que se expande mas allá.
Pero aquí no se termina todo, porque Japón mas allá de estar sumamente satisfecho con el enfoque que al fin lograron encontrarle los Americanos; ellos iban a dar su granito de arena en la Era REIWA. Es una de esas casualidades, donde no se buscan secuelas (por ahora), solo contar historias auto conclusivas, que buscan enfoques nuevos e impactar a la audiencia. Desde su Reboot total con la terrorífica “SHIN GODZILLA”, la trilogía animada en Netflix, “GODZILLA SINGULAR POINT” y su ultimo gran éxito: “GODZILLA MINUS ONE”, ganadora de un Oscar, el primer premio dorado en muchos años para el lagarto atómico.
Nos vamos un poquito hacia una esquina, ahí nos encontramos con el VALLE OLVIDADO (así lo llamo), aquí caen los PROYECTOS NO REALIZADOS; desde las versiones norte americanas canceladas por varios retrasos como “GODZILLA 3-D” o “GODZILLA ’94”, a nuevos monstruos o películas que nunca se lograron a desarrollar en Japón.
Ya es mucha información a sus mentes, pero tenia la necesidad de compartir este pedacito de mi alma, este amor que siento por los monstruos; porque como dice el director de la pelicula original de “GOJIRA” (1954), Ishiro Honda: “Los monstruos son seres trágicos; nacen demasiado altos, demasiado fuertes, demasiado pesados, no son malvados por elección. Esa es su tragedia”
Disfrutemos de estas bellezas, estas criaturas que tanta felicidad nos traen, porque en cualquier momento podrían dejar de estar y terminemos añorando aquellos años.
VALIDACIÓN: A-
Sinopsis:
Continúa el explosivo enfrentamiento de “Godzilla vs. Kong” con una aventura completamente nueva que enfrenta al todopoderoso Kong y al temible Godzilla contra una colosal amenaza no descubierta escondida dentro de nuestro mundo.
Ficha Técnica:
Dirección: Adam Wingard
Producción: Thomas Tull, Jon Jashni y Mary Parent
Guion: Terry Rossio, Jeremy Slater y Simon Barrett
Música: Junkie XL
Fotografía: Ben Seresin
Elenco: Dan Stevens, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Kaylee Hottle, Fala Chen, Alex Ferns y Rachel House
Productora: Legendary Pictures, Atlas Entertainment y Screen Queensland Studios
Distribución: Warner Bros, InterCom, Warner Bros France
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.