La banda de Hard Rock y Heavy Metal presentó “La Magia del Caos”, su octavo disco de estudio con un impactante show en Vorterix el sábado 23 de diciembre. Crónica + Videos de los momentos destacados.
Por Federico Ramundo
Luego de tres años de arduo trabajo de estudio, Lörihen presentó oficialmente su octavo álbum de estudio “La Magia del Caos” en un teatro Vorterix colmado que vibró tanto con los clásicos como con las nuevas canciones.
Producido íntegramente por la propia banda desde comienzos de la pandemia de 2020, el álbum fue lanzando en plataformas digitales tan sólo el sábado anterior (16 de diciembre). Sin embargo, el público presente se cantó todo como si de añejas canciones se tratara. A su vez, el formato físico salía a la venta en el stand ubicado en el hall de entrada del Vorterix en ese mismo momento.
Con las puertas abiertas a las 19, lentamente empezó a ingresar el público al recinto de Colegiales. En el primer turno de los teloneros para amenizar la espera estuvieron los Innerforce, que continúan presentando su reciente álbum Arcadia (2022) y calentaron el ambiente con su gran ejecución de Power Metal cantado en inglés.
Arpeghy estuvo a cargo del segundo momento de la antesala. Ya con un poco más de público, empezaron a surgir las primeras rondas y pogos mientras ejecutaban canciones de su reconocido álbum del año pasado, 3 (2022), intercaladas con algunas de sus trabajos previos. A pesar de las dificultades técnicas, típicas de los shows soporte, la voz de Mariano Middleton y el teclado de Jorge Justo, sobre todo, levantaron a un público que terminó más que contento con tal performance de Hard Rock ganchero.
Hacia las 21, comenzarían los movimientos en el escenario para el show central de la noche. Pero antes el homenaje al fallecido Ricardo Iorio se hizo presente con su imagen y el agradecimiento de Lörihen en las pantallas ubicadas en las del recinto y en los parlantes sonó el clásico de Almafuerte, “Se Vos” (Almafuerte, 1998).
De entrada, Lörihen salió al escenario con tres de la nueva placa al hilo y con potencia que nunca bajaría la intensidad a lo largo del show de dos horas que desarrollarían. En el mismo orden de aparición en La Magia del Caos, ejecutaron “Vencedor en la Derrota”, “Fantasmas del Ayer” (con la participación del cantante Walter Meza de Horcas, tuvo su videoclip lanzado apenas el 21 de diciembre) y “Gritos de Libertad” (segundo corte de difusión, lanzado en marzo). El público demostró haber escuchado bastante durante esta única semana entre el lanzamiento y la presentación de las dos primeras, ya que cantó como si fueran clásicos de toda la vida.
“USTEDES SON LA ESENCIA LÖRIHEN. LA FAMILIA LÖRIHEN.” – Emiliano Obregón (guitarra)
Cuando parecía que se venía una seguidilla completa del tracklist de La Magia, Lucas Gerardo (vocalista) y Emiliano Obregón (guitarrista y fundador) metieron palabras de saludos e intercambios sobre el disco y dieron paso al primer clásico de la trayectoria de Lörihen, “Bajo la cruz” (homónimo, 2007).
Le siguieron dos de Aún Sigo Latiendo (2015), “Muro del silencio” y “Cuando tus brazos caen”, que fue dedicada a Jesy, una seguidora desde los comienzos de Lörihen fallecida hacía unas pocas semanas.
Para el final de “Un santo en este infierno” (primer adelanto de La Magia, cuyo videoclip fue lanzado en febrero de 2023), Obregón presentó y pidió el aplauso para Johan, quien estuvo a cargo de los teclados en la grabación y las presentaciones en vivo de Lörihen, que superaron los 40 shows durante el último año a lo largo y ancho de todo el país. También se mencionó a algunos de los actores del video que estaban presentes en Vorterix y caracterizados, como el presentador y la gitana, que realizó predicciones de tarot en el hall durante la previa.
“NO QUIERO SER PARTIDARIO. PERO SABEMOS QUE ESTAMOS EN TIEMPOS MUY COMPLICADOS, TIEMPOS MUY DIFÍCILES. EL APLAUSO MÁS FUERTE ES PARA USTEDES POR ACOMPAÑAR A LAS BANDAS NACIONALES. ESTAMOS MUY CONTENTOS DE QUE VENGAN BANDAS DE AFUERA Y AGOTEN ENTRADAS EN DOS HORAS. POR ESO EL APLAUSO MÁS GRANDE ES PARA USTEDES. SABEMOS QUE LA MAYORÍA TIENE MÁS DE 30 Y ESTÁ COMPLICADO LLEGAR A FIN DE MES, HASTA TRABAJANDO, COMO PARA PAGAR UNA ENTRADA. GRACIAS POR ESTAR ACÁ. APOYEMOS A LAS BANDAS NACIONALES. APOYEMOS A LA ARGENTINA.” – Emiliano Obregón
Otra triada de clásicos festejados, pogueados y cantados hasta la afonía, por el público que intentaba llegar al registro de Gerardo, siguieron: “Aún Sigo Latiendo” (disco homónimo, 2015), “El Secreto más Perverso” (Bajo la cruz, 2007) y “Presa Fácil” (Paradigma, 2003). La mayoría de las canciones que ejecutaron eran acompañadas en la pantalla central por sus propios videoclips oficiales o animaciones 3D de las tapas de los discos a los que pertenecían. También imágenes en vivo de planos cortos de los músicos o del público eran mostradas.
El momento de quiebre haciendo, aún más, emotivo del show se dio cuando subió el primer invitado de la noche Marcelo Pérez Schneider (bajista de Presto Vivace). El ex combatiente de la Guerra de Malvinas, reemplazó a Christian Abarca en las cuatro cuerdas para interpretar la power ballad “Frías Islas”, tercer corte de difusión y videoclip previo de La Magia, presentado el último 2 de abril. Al momento de anunciarla canción que se venía y con la guitarra acústica ya en el escenario, Obregón afirmó que para Lörihen “era una materia pendiente homenajear a los 649 héroes que quedaron en las Islas, que serán siempre Argentinas”.
“GRACIAS A LÖRIHEN POR ESTE HOMENAJE Y GRACIAS A USTEDES POR TANTO AMOR HACIA NOSOTROS Y POR MANTENER ENCENDIDA LA LLAMA DE MALVINAS. ES UN HONOR PARA MI COMPARTIR ESTE SUELO CON USTEDES Y ME DEMUESTRA QUE NO FUE EN VANO IR A PELEAR POR LAS ISLAS. ESTO LO DIGO CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS, NINGÚN ARGENTINO… NINGÚN CIUDADANO DE BIEN TIENE COMO REFERENTE A UNA ASESINA DE LESA HUMANIDAD COMO ES MARGARET THATCHER. LAS ISLAS SON ARGENTINAS Y ARGENTINA ES DE ARGENTINA. CON EL AMOR BASTA Y SOBRA.” – Marcelo Pérez Schneider, bajista de Presto Vivace y héroe de Malvinas.
A partir de ese momento vendría el sprint final del concierto con la participación de históricos de Lörihen como invitados. En primer lugar ocupó su lugar en los teclados Andrés Blanco (Crytical) a partir de “El Viaje” (Desconexión, 2018). Y al tema siguiente “Cadenas de la Perversión” (Aún Sigo Latiendo, 2015) se sumaría la guitarra de Julián ‘Rockardo’ Barrett (Asspera, Barilari, Tarja). Ambos quedarían hasta el final.
La estampida final, con algunos duelos de violas incluidos, sería con la interpretación de “Libre como el viento”, “El último eclipse” (ambas de Paradigma, 2003) y el medley sin interrupciones de su primer disco Utopía (2000) con la homónima, “Corazón de acero” y “Traidor”, donde el baterista Leo Dobao le dio a ‘los parches’ implacable. El cierre emocional y literalmente explosivo para la despedida fue el himno lörihense “Vida Eterna” (Bajo la cruz, 2007).
Podés ver otras coberturas aquí.