Reseña:
Michael Mann director de peliculones, desde “El Último Mohicano” (1992) hasta “Enemigos Públicos” (2009), no ha perdido la forma de contar historias. Desde el origen de un personaje o enfocarse solo en los puntos de quiebre más importantes.
En “Ferrari”, Mann se tomó años de espera, para ser más específico desde los 2000. Una paciencia realmente envidiable, mostrando su profesionalismo al momento de realizar un proyecto.
Casi lo tuvimos a Hugh Jackman como papel protagónico, hasta al mismo Christian Bale quien luego lograría entrar en el mundo del automovilismo con “Ford v Ferrari” (2019), los caminos de la vida diría la canción. Hasta que llegamos a Adam Driver, nadie esperaba que tomara el papel y lo hiciera tan propio, dando su propia interpretación, mostrando a un Enzo Ferrari implacable y que muchas veces pareciera insensible ante la presión o sucesos que pasan a su alrededor.
Si el hombre en la vida real era así o es mera exageración de la historia, es lo que menos debería importar, algo que siempre se deja en claro es que el cine es ficción y se toma libertades sobre hechos verídicos que en un documental no podría permitirse.
Adam Driver muestra una faceta única, distinta a las que se pudo ver con anterioridad, desde un Jedi pasado al lado oscuro, un marido con conflictos de pareja a el fundador de la marca más famosa del mundo de automóviles.Muchas veces puede parecer una caricatura pero logra no cruzar esa línea y mostrar momentos pequeños donde demuestra tener los pies en el suelo.
El resto del casting está correcto, se mantienen en su lugar brillando cada uno por lo que va a presentar, señalando a Penelope Cruz, en el papel de Laura ferrari, dando momentos de tensión al igual de alivio cómico, donde muchas veces toma al público de sorpresa.
Cabe mencionar a la banda sonora y su impecable fotografía en donde cada escena brilla por la correcta composición, los autos son una locura, cada vehículo demuestra el nivel de detalle y cuidado que se tenía por esta película y vale la pena verlos en cada momento.
Aquí entra el debate, ¿que tan lejos esta uno para mantener lo que tiene?
Por ser comienzo de año, las películas brillan por sí solas, existen más aciertos en cartelera que fracasos; tal vez sea por estos meses. Pero “Ferrari” entraría en el top de películas favoritas de cualquier fan de las carreras clásicas, sin mencionar la marca que es obvio.
VALIDACIÓN: B+
Sinopsis:
Durante el verano de 1957, detrás del espectáculo de la Fórmula 1, el expiloto Enzo Ferrari está en crisis y la quiebra amenaza su fábrica automotriz que diez años atrás construyó junto con su esposa Laura. Mientras tanto, la pasión de sus pilotos por ganar la traicionera carrera de 1000 millas a través de Italia, la Mille Miglia los empujará al límite.
Ficha Técnica:
Dirección: Michael Mann
Elenco: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Patrick Dempsey, Sarah Gadon.
Producción: Monika Bacardi, Andrea Iervolino, John Lesher, Michael Mann, Thorsten Schumacher, Lars Sylvest.
Guión: Michael Mann, Troy Kennedy Martin
Música : Daniel Pemberton
Fotografía: Erik Messerschmidt
Montaje: Pietro Scalia
Productoras: STXfilms, Fórum Hungary
Duración: 130 Minutos
Distribuidora: Diamond Films
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.