Heartstopper, la exitosa novela gráfica de Alice Oseman, presentó en el país su quinta parte. El Ateneo y V&R Editoras organizaron el jueves 7 de diciembre a las 18hrs esta reunión, que contó con juegos, premios y sorteos dirigidos por las mismas editoras de estas exitosas novelas gráficas juveniles.
Por Bianca Medici
El encuentro se llevó a cabo en el tercer piso de El Ateneo Grand Splendid en la zona de conferencias y estuvo adornado con carteles de los personajes de Heartstopper como Nick, Charlie, Nellie, Tao, Darcy, Elle y Tara, al igual que con las hojas dibujadas características de estos tomos y un gran cartel promocionando la portada de este quinto libro.
La novedad que supuso este evento fue el hecho de haber publicado el nuevo tomo el mismo día que en Inglaterra, de donde es oriunda la autora. De hecho, proyectaron en la pantalla un video especial de ella, Alice Oseman, explicando la sinopsis de la quinta entrega.
Melisa Corbetto y Cecilia Pereira son las editoras de V&R y de Heartstopper que condujeron el evento, contaron también la sinopsis, algunas curiosidades y sus experiencias editando el quinto tomo lo más rápido y perfecto posible para que se pudiera lanzar a tiempo.
Cecilia explicó que estuvieron trabajando en paralelo a las ilustraciones que enviaba Alice Oseman y Melisa aclaró que, como la autora escribe y dibuja en la misma capa, es un trabajo laborioso traducirlo. También contaron que fue extraño y positivo, ya que su trabajo es al mismo tiempo su pasión. A su vez, tuvieron mucha “paranoia” por el alto nivel de confidencialidad que suponía editar este tomo, comparándolo incluso con Harry Potter. Esa fue la principal razón por la que el quinto tomo de Heartstopper no se mostraba en librerías ni en redes sociales antes del día de su lanzamiento.
Melisa respondió a varias preguntas de los fans acerca de los próximos libros de Alice Oseman que están pendientes de publicar, como Nací Para Esto (que confirmaron que se lanza en mayo de 2024) y el sexto tomo de Heartstopper (del cual admitieron estar a la espera de información hasta el año siguiente). Otra duda de una fan fue el orden en que se leen estos libros del universo de Alice Oseman y la editora los organizó de esta manera:
- Solitario: El libro de la hermana de Charlie, Tori. También puede leerse después.
- Tomos 1, 2, 3 y 4 de Heartstopper.
- Este invierno: Amplía la navidad del tomo 4.
- Tomo 5 de Heartstopper.
- Nick y Charlie.
- Radio Silencio: Es la historia de uno de los amigos de Charlie, Aled, que transcurre en un futuro universitario. Es decir, cronológicamente ocurre luego de Heartstopper.
Mientras que Loveless y Nací para esto son libros que se pueden leer en cualquier momento, es decir que no requieren ninguna lectura previa ni posterior.
Luego las editoras permitieron a algunos fans contar sus experiencias personales con Heartstopper, cediéndoles la palabra y el micrófono.
Entre ellos, hablaron un joven que se vio reflejado en Charlie Spring, uno de los protagonistas, y que comenzó una relación con otro chico mientras leía los tomos de Heartstopper; dos adolescentes que se sintieron identificadas con el proceso de descubrimiento de la sexualidad y definieron estos libros como su “zona de confort”; y una mujer que, reconociéndose como trans y asexual, recalcó la importancia de tratar estos temas como miembro de la comunidad LGBTIQ+.
¿En qué año publicó Alice Oseman su primera novela, Solitario, en físico? Esta fue la pregunta decisiva entre las dos finalistas. Melisa y Cecilia chequearon la respuesta antes de dar el resultado y una de las participantes contestó que fue en 2018 correctamente y ganó el premio.
Después dieron inicio a una trivia entre 40 fans aproximadamente, en el cual el premio fue el set de Heartstopper con los cinco tomos publicados hasta el momento. Empezaron con veinticinco preguntas “a muerte súbita” en la primera ronda y en la segunda, dividieron a los jugadores en dúos y el primer que levantase la mano podía responder. La trivia incluía preguntas variadas, desde adivinar el título del libro con emojis hasta contestar preguntas de años y fechas por aproximación.
Por último, realizaron la rifa con números de colores (rosa, naranja y amarillo), que se conseguían jugando previamente en una ruleta, y sortearon cinco tazas de Heartstopper y doce bolsas de tela diseñadas con los personajes de las novelas gráficas, con un libro sorpresa cada una.
Melisa Corbetto despidió el encuentro con unas últimas palabras:
Más notas sobre Heartstopper