Reseña: Kill Masacre en el tren (de Nikhil Nagesh Bhat)

image001 | CnE

– Lo que El Cuervo debió ser –

Muy pocas veces surge en la cabeza de uno hacer comparativas, pero en este caso es imposible. Después de llevarme una enorme decepción con “El Cuervo” me tocó ir al estreno de esta nueva película; ya tenía sumo interés. Me encontré con producciones de la India interesantes, que se separan del orden establecido al momento de planear distribuirlas al mundo. Por ejemplo, aquí no hay escenas de baile que rompen la cuarta pared a mitad de la historia, aunque conservan ciertos elementos que las hacen diferenciables de las que estamos acostumbrados a ver.

Ya estaba bien predispuesto a ver un espectáculo de acción y violencia, como lo fue “Monkey Man” (2024). Estas películas presentan una estructura muy atractiva y es algo por lo que la saga de John Wick fue felicitada y reconocida: el héroe imperfecto.

Estamos mal acostumbrados a ver un protagonista indestructible, que en principio, cuando te lo presentan como una persona ordinaria, se convierte en un líder táctico de las fuerzas especiales y que no recibe ni un disparo ni un golpe. Algo que exageradamente repitió Steven Seagal en su carrera (ya extinta).

Aquí el héroe, no importa si resulta ser un profesional de las luchas, sigue siendo vulnerable en todos los sentidos: golpeado, disparado, al borde de fallecer, y no solo una, sino dos veces de ser necesario. Nos preocupamos por el viaje que decide tomar, y su destino es incierto.

03 | CnE

Dirigida por Nikhil Nagesh Bhat, quien esta resultó ser su obra mejor reconocida, nos lleva a un camino de locura y violencia. Me sorprende que a estas alturas Hollywood siga con los ojos vendados disparando a cualquier lado, sin aprender nada de los nefastos años del cine tras 2010.

Tenemos presente una historia de amor, con un protagonista que tiene entrenamiento en tácticas de combate y un grupo de matones a bordo de un tren, es un espectáculo garantizado, nada más. Lo que me llamó la atención es que se toma el tiempo en revelar el nombre de la película, lo hace en un momento determinado y le da sentido al título, una estrategia arriesgada, pero que funciona de maravilla.

La película tiene bien divididos los actos, y cada uno es diferente al otro: Por un lado tenemos el romance meloso, la supervivencia, y el último es una masacre maravillosa, digna para los fanáticos de la acción desenfrenada.

No puedo entrar en spoilers, pero el manejo de los villanos es algo que nunca vi; son hipócritas en lo que hacen, pero cada uno tiene sentimientos y personalidad propia, te lo muestran bien: el grandulón, el charlatán, el inteligente, el miedoso, el líder, etc. Eso convierte el desafío del héroe en un viaje mucho más complicado de realizar.

RL06 SH1750 v001.00003 | CnE

En cuanto a lo técnico, no tengo quejas más allá de algún efecto CGI mal utilizado, pero que no te quita de la experiencia. La música comete el error de a veces ser repetitiva, pero se justifica al ser una producción de la India, donde ya es una marca de ellos. La iluminación es fantástica y el uso de las cámaras es fenomenal; no me sentí mareado en las secuencias de acción, quedé satisfecho.

Los puntos negativos que tengo con ella son dos: tiene una duración extensa que en ciertos momentos se hace pesada y repite ciertas situaciones que podrían ser evitadas. El otro punto son las actuaciones, muy regulares; algunas rozan lo ridículo. Son personajes de anime en cierto punto, inexpresivos y demasiado extrovertidos, por lo que no llegas a empatizar con los personajes, pero sí con el viaje presentado.

1 dAeSIZmwFfSfXbE2ZmN1EA | CnE

En conclusión, en cuanto a argumento es lo que debió ser la nueva versión de “El Cuervo”: Romántica, Dramática y Violenta. Una gran película de acción que por momentos tropieza al intentar llamar la atención. Los estudios de Hollywood deberían aprender de ellos en cómo hacer acción, violenta y sin limitaciones. Ya basta de usar este genero maravilloso en producciones edulcoradas con PG13, en donde no se entienden las coreografías, porque el camarógrafo parece tener convulsiones y están empastadas con 10 cortes por segundo. Que aprendan a hacer cine de los mejores. Como diría mi amigo Mariano Rodríguez: “La acción no se edita, se filma.”

VALIDACIÓN: B+

04 | CnE

Sinopsis:

Cuando el comando de las fuerzas especiales Amrit (Lakshya) descubre que su verdadero amor, Tulika (Tanya Maniktala), está comprometida en contra de su voluntad, aborda un tren con destino a Nueva Delhi en una audaz misión para detener el matrimonio arreglado. Pero cuando una banda de ladrones fuertemente armados , liderados por el despiadado Fani (Raghav Juyal) comienza a aterrorizar a los pasajeros inocentes del tren, Amrit los enfrenta en una matanza temeraria para salvar a quienes lo rodean, convirtiendo lo que debería haber sido un viaje típico en una aventura llena de adrenalina.

Ficha Técnica:

Director: Nikhil Nagesh Bhat.
Escritores: Nikhil Nagesh Bhat and Ayesha Syed.