Reseña: La viuda de Clicquot (De Thomas Napper)

La vioda de Clicquot | CnE

-Seguir adelante a pesar de todo-

Muchas veces, superar los obstáculos es una tarea complicada. Se necesita de mucho coraje y disciplina, pero por sobre todas las cosas, entendimiento y corazón.

Thomas Napper es un director que no puede llamar la atención a primera vista cuando se lo menciona, y eso es triste, porque es una persona que ha estado presente desde finales de los años 90, dirigiendo videoclips de artistas como Robbie Williams, hasta siendo director de segunda unidad en producciones tan conocidas como Orgullo y Prejuicio (2005). Así que estamos ante un director de gran experiencia y con un entendimiento adquirido de cómo quiere contar una historia de época.

azolawKMBS5knGT9TzLimC0YLB9 | CnE

¿Que hay detrás de una copa de Champán (o Champagne, como gustes decirle)? Para saber eso nos adentramos en la historia de Barbe-Nicole Clicquot Ponsardin, enfocándonos en el evento más importante de su vida: su viudez, una carga tan pesada como la responsabilidad que le fue heredada. Cómo ella evoluciona dentro de un mundo que no conoce, necesitando consejo y ayuda, la convierte en un personaje interesante. Cómo sus traumas en los momentos más complicados la afectan e intenta superarlos, sea por amor, pasión o respeto. Anteponer su responsabilidad por sobre todo lo demás, pero no dejan de estar presentes aquellas preguntas que la atemorizan; ¿Como ganarse el respeto de una sociedad que pone en duda su propósito?, ¿Como crear el Champán perfecto en tan corto tiempo? y ¿Como distribuirlo en plena guerra?.

Es una película corta, pero tan bien dirigida que me sorprende que no haya tenido mayor reconocimiento. Tal vez alguna nominación ayude a llamar la atención de más espectadores.

Widow Clicquot st 9 jpg sd high scaled 1 | CnE

Está basada en el bestseller escrito por Tilar J. Mazzeo, aunque por mi parte desconozco si en la obra textual o en los eventos históricos reales existen cambios significativos en la trama cinematográfica, que de seguro existen para dar mas peso narrativo a la historia; aunque su resultado final, en cuanto al argumento está muy bien ordenado y no afectaría en nada a la experiencia que presenta.

La ambientación, el decorado, los vestuarios y el maquillaje están hechos con sumo cuidado, son una maravilla. Sin ignorar la dirección de Napper, que utiliza lo que ha aprendido durante años y lo plasma en pantalla. La Música en ciertos momentos puede pasar desapercibida, porque en principio es más un agregado que algo importante, pero se hará notar en cuanto la trama avance, cobrando un mayor peso.

En cuanto al reparto, Haley Bennett hace un papel aceptable, y tengo la misma opinión para el resto de actores. Tengo la sensación de que estuvieron muy contenidos, lo suficiente para mantener un ritmo lineal y no irse a los extremos constantemente o explotar de emociones. Todo aquí está controlado, cada actor tendrá su oportunidad de expresar sus emociones a través del personaje, siempre y cuando el guion lo permita.

Widow Clicquot st 7 jpg sd high scaled 2 | CnE

En conclusión, no hay mucho que aclarar, ya que es una película con una historia simple, pero de gran corazón y con una pasión que provoca decir: “¡Mira lo que es el cine!”

VALIDACIÓN: A

hkZNhtzqFrhwMLHpwHSxdmgV8qz | CnE

Sinopsis:

Basada en el bestseller escrito por Tilar J. Mazzeo, “La viuda de Clicquot” narra la increíble historia detrás de la casa de champán Veuve Clicquot.

Luego de la muerte de su esposo, Barbe-Nicole Cliqcuot Ponsardin desafió todas las convenciones al tomar las riendas del joven negocio de vinos que habían comenzado juntos. Dirigiendo la compañía a través de la turbulenta política y los reveses financieros, se convirtió en una de las primeras grandes empresarias y una de las mujeres más ricas de su época.

Ficha Técnica:

Dirección: Thomas Napper
Producción: Haley Bennett, Joe Wright, Christina Weiss Lurie