Los delincuentes fue la película elegida para representar al país en los premios Oscar. Un Film con un ritmo inusual que desafía los estándares de las “historias de atracos”. En una nueva edición de “Charlas de butaca” averiguaremos si, tal vez, hay algo más.
Por Lucas Drago.
“Los delincuentes”, la nueva película de Rodrigo Moreno. A sido un poco desapercibida por el espectro más popular, pero resulta que fue elegida como la candidata argentina a Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los Premios Oscar, por encima de filmes como “Cuando acecha la maldad”, “Puan” o “Blondi” .
Antes de comenzar, una pequeña sinopsis: Román y Morán son empleados de una pequeña sucursal bancaria en Buenos Aires. Morán roba cientos de miles de dólares de su banco e involucra a su compañero de trabajo en su plan: se entregará y mientras cumple su condena, el compañero de trabajo salvaguardará el dinero; después de su liberación, lo dividirán.
“Los Delincuentes”, dirigida por Rodrigo Moreno, se presenta como posiblemente la primera película de cine lento*¹ sobre atracos, desafiando las expectativas desde el principio. Inicia con uno de los robos a bancos más discretos que jamás se haya intentado, pero la verdadera emoción se desata cuando el ladrón comparte detalles sobre lo que ha robado.
En sus más de tres horas de duración, la película se revela como una obra de dualidades, explorando contrastes entre la ciudad y el campo, reflejados en sus protagonistas Román y Morán. La narrativa, aunque inicialmente parece un thriller*² de atracos, se transforma en un drama existencialista, una comedia y una historia de amor, desafiando las etiquetas preestablecidas.
La película se destaca por sus elecciones inesperadas y su enfoque poco convencional, manteniéndose arraigada en los personajes y su historia. A pesar de su división en dos partes, donde la primera se destaca por su prolijidad, la segunda ofrece giros narrativos que pueden desconcertar al espectador.
La dualidad se extiende a la relación entre Román y Morán, así como a la representación visual de la ciudad y el campo. Moreno utiliza espejos (además del personaje de Norma en la dualidad amorosa con los dos principales) como símbolo, reflejando no solo imágenes sino también las complejidades de los personajes y la trama. La cinematografía creativa explora la libertad como un tesoro, pero algunos consideran que las escenas se estiran en exceso, afectando la fluidez de la narrativa.
A pesar de las críticas sobre su duración, “Los Delincuentes” es elogiable por su intento de ser diferente y su enfoque en temas de libertad, capitalismo y descontento social, además de sus lindos guiños de películas clásicas y bella fotografía de la sierra cordobesa, que también resalta en el resto del metraje. La película ofrece una travesía existencial, marcada por un humor seco y dilatado, explorando la crítica social y creando un fascinante documento de carácter impulsado por el descontento, la libertad, el romance y la perspicacia.
Es recomendable como exploración filosófica en el cine, aún así, si se espera algo entretenido es mejor recurrir a otras cintas.
*¹ Cine lento: se aproxima a la permanencia, a la estabilidad —cualidad por excelencia de la imagen fija—
*² Thriller: película o narración de intriga y suspense.
Más notas de “Charlas de butaca” aquí.