“No confíes en el mar” de Karina Vaquero

“No confíes en el mar” es el primer libro de la escritora bonaerense Karina Vaquero. Es una novela corta que la autora clasifica como “Fantasía oscura”. Un excelente punto de partida para los lectores que no estén sumergidos en el mundo de la fantasía literaria.

no confíes en el mar

Por Ezequiel Olasagasti

Cuando escuché a Karina Vaquero describirle su libro a la gente en la feria del libro de Morón, llamó mi atención de inmediato. “Fantasía oscura”, dijo Karina. “Esto es lo que yo busco”, pensé.

No soy un fan de la literatura de fantasía. Si es que, acaso, Harry Potter entra en esta categoría, puedo decir que “La piedra filosofal” es el único que leí. Las sagas me alejan. En parte por una cuestión de ansiedad o impaciencia no sé. Entiendo que tengas que construir tú mundo y tú historia, pero ya cinco libros me parecen demasiado. Hay otros esperándome. Tampoco ayuda el hecho de que (algunas) lecturas apuntadas al público juvenil me resultan sobrecargadas de lugares comunes y situaciones cliché que podría encontrar en una tira de Polka.

Sin embargo, desde hace tiempo siento que me estoy perdiendo de algo. Que este género tan popular tiene algo que no estoy pudiendo ver, claramente porque el problema lo tengo yo. Y este libro, “No confíes en el mar”, fue un excelente punto de entrada que rompió mis prejuicios.

no confíes en el mar

Este es el primer libro de Karina Vaquero. Salió en el año 2023 bajo la edición de la editorial Vanadis. Aunque, hoy por hoy, los derechos y la venta del mismo pertenecen completamente a la autora.

Es un libro pequeño, de esos que te entran en el bolsillo de atrás del jean. Con poco más de ochenta páginas que te devoras en una tarde. La brevedad no es un defecto, es una cualidad a destacar. Es difícil poder contar algo interesante, fuerte y con contenido en pocas páginas. Eso es lo que me molesta de las sagas interminables, ¿De que me sirve que de 300 páginas 100 son de descripciones de paisajes o de la apariencia de los personajes? Pero, de nuevo, una cuestión personal. Mención aquí para los hermosos dibujos que se esparcen por el libro. Ellos son los encargados de mostrarnos esas cosas que no se describieron durante dos hojas.

En “No confíes en el mar” se cuenta la historia de una mujer que, para acabar con una maldición que atacó a una persona que ama, debe embarcarse en una peligrosa aventura en el mar. No le será fácil hacerlo, no solo por las supersticiones de mezclar mujeres y barcos en el océano, sino por la historia que carga con el único capitán de un navío que podría darle una mano.

La obra se cuenta con un dejo sombrío que me encanta. Los barcos, los marineros y las ciudades costeras brindan esa sensación de suciedad, peligro y muerte que te pintan en la cabeza una historia de piratas. Sí consideró que hay partes o acciones que pedían a gritos más desarrollo. Y ustedes dirán “Bueno gordo, decidite ¿Querés algo largo o algo breve?” y tienen razón. Pero se nota que hay momentos que debieron tomarse más tiempo para construirse o que necesitaban más diálogo. Me arriesgo a decir, que fue por una cuestión de extensión con la que contaba la autora, y que esto le obligó a recortar escenas.

Sin embargo, esto no cambia el hecho de que la historia se desenvuelve a la perfección y que los personajes tienen una excelente química entre ellos. Aun con la poca cantidad de páginas, estos se desarrollan. Se van mostrando de a poco y completan sus arcos narrativos. Esto es posible porque los personajes que mueven la historia son dos: Eva y Herten. El resto son solo apoyo que cumplen funciones narrativas, pero que no necesitan una acción súper destacada.

no confíes en el mar

El personaje de Ava es la representación de una protagonista interesante y capaz de mover una historia de acción. Ava es fuerte, valiente y, a la vez, vulnerable. La obra cuenta una historia con un subtexto de feminismo perfectamente utilizado. Las mujeres aquí son las que sufren y las que pelean al respecto. Son las heroínas, pero también las villanas. Si tienen que hundirte una espada en el estómago, lo harán sin que les tiemble la mano, mas no son criaturas que el guion siempre las salve de perder una batalla.

No son perfectas, ni son solo el interés romántico a rescatar. Aborda esa imagen mitológica de la mujer dándole una vuelta de tuerca. Y todo esto no vuelve a Herten el estereotipo de macho odiable unidimensional. Tiene, al igual que Ava, una complejidad que lo vuelve muy humano. Puede ser el apoyo en un mundo donde la mayoría no fueron otra cosa que victimarios.

Hay un recurso que usa la autora que me encantó. Cada capítulo comienza con una frase. No el típico epígrafe, es una frase que parece ser uno pero que, en realidad, es lo que dice el personaje. Es parte de su dialogo. Me pareció un truquito muy interesante.

no confíes en el mar

En conclusión: “No confíes en el mar” es una nouvelle muy buena. Un excelente punto de partida para los que no somos fans del género de fantasía. Creo que logra eso porque parece más una reinterpretación de distintos tipos de mitos que una típica narración fantasiosa. Alguien que, como yo, se devoraba los mitos griegos o las historias de Simbad el marino, esta historia le resultará hipnótica.

Y no me quiero ir sin dejar un aplauso para el final de esta historia. Un cierre valiente, que no se aferra a lo seguro. Uno que, de seguro, no les guste a todos, pero que se anima a ir a donde la historia pide.

Antes del punto final, me animo a preguntar a la autora si esta historia ¿no merece una reedición extendida? Porque creo que de verdad lo merece.  Admito que es otra cosa que me molesta de la fantasía, que se extienda con spin off tras spin off. Cuando Star Wars ya saca una película del que le vendió una cerveza a Obi Wan, tenés que entender que ya no se puede sacar leche de esa vaca muerta. Pero acá hay una excepción. Ese único defecto que me pareció que tiene la historia es la posibilidad de una reescritura más libre sobre un mundo con mucho para contar.

Más reseñas de libros aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish