Madame Web: La película de Marvel fracasó en taquilla

Estrenado el 15 de febrero en cines, la nueva película basado en los cómics de Marvel y protagonizado por Dakota Johnson no tuvo la recepción del público y la crítica deseados ¿A qué se debe? ¿Merece su mala fama?

madame web poster | CnE

Empezamos con que la mitad de la película es pura introducción a la historia de la familia de la protagonista y de la protagonista misma descubriendo su pasado y sus poderes, por lo que nunca termina por llegarse a un punto.

Solo hay una muerte de un personaje apenas introducido y poco importante que apenas impacta y apenas se consigue empatizar con el espectador y que, a su vez, luego es un tema que no se vuelve a tocar en el resto de la película.

Como si solo fuera un medio más para que la protagonista se convierta en Madame Web, cuyo nombre, por cierto, no se menciona en ningún momento de la película ¿De dónde viene? De los cómics nada más.

Acerca de los poderes de Madame Web, aparecen en escenas demasiado convenientes para la trama, es decir, justo cuando los necesita urgentemente antes de que cualquier personaje relevante sea atacado o asesinado ¿Coincidencia? No lo creo.

Así pierde total credibilidad ¿Dónde está el esfuerzo si cada vez que hay una complicación todo se soluciona con sus poderes?

Es un arco plano y vacío sobre el cual basarse para futuras películas porque si, el final es totalmente abierto a más producciones de Madame Web, aunque con los resultados en taquilla hay que esperar una decisión de Sony para proyectos venideros.

El punto a favor que da un enfoque distinto e interesante a la historia es el hecho de explorar más el poder del sexto sentido arácnido, en vez del típico poder cliché de pegarse a las paredes y lanzar telarañas que está reutilizado y explotado a más no poder.

Sin embargo, vuelve a perder su verosimilitud y coherencia cuando se trata la difícil relación entre Madame Web y su madre. Recién se recuerda sobre el mismo desarrollo de la película cuando, de nuevo, conviene para que la protagonista active sus poderes.

Las historias de las tres chicas, a quienes Madame Web decide cuidar, son contadas claramente para empatizar con el espectador y esa revelación conjunta puede dar la sensación de ser forzado y para nada natural. Sumado a esto, los movimientos de cámara extraños en movimiento y dramáticos con zoom distraen la atención.

Ni hablar de que apenas se muestra lo que se prometió en el tráiler y lo que los fans de Marvel y espectadores estaban esperando: A las tres chicas arañas con poderes. Se presentan usándolos en pocas visiones, mientras que en los avances es lo que más promete de la película y apenas se queda en el comienzo, porque las chicas no tienen sus poderes todavía.

En caso de mirar la película, se debe ir con la mentalidad de que es una historia acerca de la propia Madame Web, antes que de las futuras chicas araña.

Aun así, es una estrategia inteligente que ellas vayan apareciendo al inicio de la película como un guiño a lo que se viene después en el conflicto de la misma y que al final se genera el cliché de familia encontrada.

Madame Web2 | CnE

El villano es muy olvidable y no tiene una verdadera motivación que te permite entender, no justificar, porqué hace lo que hace. De hecho, es tan inútil que depende de una hacker para lograr su objetivo una y otra vez a lo largo de la película.

Sin mencionar que la dinámica es repetitiva y predecible: El villano ataca, la protagonista utiliza sus poderes con una entrada “épica” (por lo general en un auto) para detenerlo justo a tiempo, el villano no logra su objetivo y la protagonista y sus adolescentes protegidas huyen. Esto es casi la otra mitad de la película, una y otra vez hasta “la batalla final”.

Madame Web 1 | CnE

Para aquellos más fanáticos del mundo de Marvel, hay varios guiños a Spider-Man, ya que el personaje de Ben que trabaja como paramédico con Madame Web es su tío y Mary es la madre de Peter Parker. Su nombre nunca se menciona adrede como una referencia a él, si bien se desconoce a que multiverso pertenece.

Hay un intento de recrear la icónica frase del tío Ben, pero otro personaje que apenas conocemos la pronuncia y la modifica sutilmente, de forma menos épica y menos motivacional, que incluso para los verdaderos fans de Spider-Man podría considerarse una falta de respeto a las películas originales, pues se pasa de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” a “Cuando asumas tu responsabilidad, conllevará un gran poder”. Es una referencia decepcionante y vergonzosa para los fanáticos arácnidos.

Cabe destacar que la película no incluye escenas post-créditos, por lo que su continuación aun está en tela de juicio (y no de araña).

En conclusión, Madame Web es un intento fallido de regreso del Spiderverse de Marvel que cumple como típica película de superhéroes entretenida pero olvidable que no va a cambiar tu vida, pero que funciona como mero ocio para pasar un rato en el cine.

 

Ficha técnica:

Título original: Madame Web.

Año: 2024.

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: S.J. Clarkson.

Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless, Claire Parker, S.J. Clarkson. Historia: Kerem Sanga, Matt Sazama, Burk Sharpless.

 

Puntaje:

2.5/5 ☆

Rating stars 2.5.svg | CnE

Por Bianca Medici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish