Tal vez una persona normal jamás haya estado más sobrevalorada. La vida, los sentimientos, la familia y el amor no tienen certeza alguna, pero son temas que la novela te invita a reflexionar y ver el lado de B de los problemas.
“Persona normal” escrito en 2012 nos relata la historia de Sebastián, quien a sus doce años queda huérfano y es adoptado por su tío Paco. A pesar de esto, sus vivencias junto a su tío fueron grandiosas y llenas de aventuras. El autor utiliza la ficción para enmarcar la trama de su novela, cuestionándose: ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una “persona normal” ?; un punto muy importante es que la novela está narrada en primera persona, por el personaje Sebastián.
En los nuevos capítulos nuevos en los que Sebastián y su tío Paco, los entrañables personajes del relato, afrontan la pandemia de Covid-19 de la mano de la literatura. Ya contaban con recopilatorio de grandes recomendaciones, a través de sus personajes, descubrimos pasión por la literatura, la música y todas las artes, son pequeñas cosas que traen la felicidad. Gracias al tío Paco, crecemos y aprendemos a crecer. Junto a Sebastián, descubrimos que la vida puede ser un misterio, pero también una gran aventura.
“Un libro no puede cambiar al mundo instantáneamente, cierto. Pero cierto también es que puede cambiar al hombre, la mujer, al niño, que a la larga puede cambiar al mundo, o por lo menos su mundo; ese espacio infinito que hay dentro de la cabeza y que te lleva a acometer las más insólitas proezas, realizar los viajes más extraordinarios y vivir los más apasionados romances.”
Benito Taibo
Para Benito Taibo los jóvenes en la actualidad están leyendo mucho y con gran diversidad: “fantasía épica, libros sobre género, un montón de novela gráfica. Cuando me preguntan qué deben leer los chicos respondo, invariablemente: ‘que lean lo que se les dé su pinche gana’. Porque los niños y jóvenes tienen que crear el canon, nosotros no tenemos que imponerles el nuestro. Podemos decirles qué cosas nos cambiaron la vida, pero ellos tendrán que encontrar las que cambien las suyas”, dice Taibo.
Además de promover la lectura, brinda herramientas y no desalienta ni considera perdida el poder de los libros en un mundo donde la tecnología avanza día a día. Muchas personas consideran a Benito como un guía en su adolescencia donde las respuestas abundan pero nadie te las explica, te acompaña con la calidez y sabiduría en un camino en que la adolescencia puede ser un lugar solitario.
Por Andrea Baez.
Ver más notas de Andrea Aquí.