[Reseña]“Poor Things”: el dinero es una maldición para la sociedad, pero también lo es la falta de éste”.

Estamos aquí nuevamente para hablar de cine, en este caso una de las “favoritas” del 2023, “Poor Things” de Yorgos Lanthimos, director griego que, para quienes no lo conocen, pensaran, que busca dar el salto a algo más mainstream, con actores reconocidos por su carrera. Aunque parece que termina siendo mucho más excéntrico e innovador de lo que podría llegar a esperarse (como ya nos tiene acostumbrados).

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Vamos a poner sobre la mesa el argumento: En un mundillo steampunk*¹, se encuentra un médico “extravagante” (Willem Dafoe), cuyo padre lo ha torturado toda la infancia, mostrándonos al hombre lleno de cicatrices. Por ejemplo, se muestra ni bien al principio a él con una especie de aparato para diálisis, súper surrealista, del cual le salen burbujas por la boca que explotan en el aire.

Este médico, en su mansión, crea criaturas extrañas, como una gallina con cabeza de cerdo o un pato con patas de perro y entre todas esas criaturas se encuentra Bella Baxter (Emma Stone), que se maneja de forma extraña, con una motricidad bastante infantil, para luego enterarnos qué le pasó a Bella para que se encuentre en esa forma.

Yorgos hace una obra visualmente referente en lo que es construir un lenguaje propio de forma cinematográfica, con una lógica coherente y perfecta, para dar verosimilitud a los hechos más extravagantes.

El lenguaje particular que crea es deslumbrante, teniendo una estética propia, todo el arte siendo muy específico para este mundo que construye, un tono de actuación teatral que cae como anillo al dedo en la historia que quiere contar, por ejemplo dándose la posibilidad de insertar pequeños caprichos, como el de una escena musical que tienen que ver cómo lo lúdico de la actuación, creando una conexión de los intérpretes con el momento creativo y creando una atmósfera única, ofreciendo una experiencia totalmente singular.

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Por ejemplo, la película presenta una paleta de colores y un uso del espacio que son simplemente espectaculares, con cada fotograma siendo una obra de arte en sí mismo. Además, la inmersión total que proporcionan es destacable, convirtiendo la película en un lienzo en movimiento.

Otra de las razones por las que la película crea esta inmersión en este mundo surreal, es la arquitectura, edificaciones que remiten a un tono Gaudí*², tono que mezcla información, como por ejemplo edificios que parecen estar hechos de piedra pero también de carne y plantas. Creando este elemento de extrañeza, ya que debido a que generalmente, cuando pensamos en arquitectura, no pensamos en animales o carne, sino más bien en elementos fríos como piedra y madera.

Lo que se va a ver a lo largo de la película son las distintas etapas de la evolución y de cómo la sociedad y el contexto empiezan a interferir en una persona entre lo más primitivo como el desear hasta con el formar parte de una sociedad. Creando un comentario existencialista, filosófico y feminista en la película (un “Frankenstein” contemporáneo).

Aunque muchos lo cuestionan por su perspectiva masculina, es intrigante y está integrado de manera efectiva en la historia a través del punto de vista de Bella, saliéndose siempre con la suya cuando quieren aprovecharse de ella, haciendo interesante el punto ya que no se pone el personaje en ese lugar de revictimización, sino que constantemente ella tiene la capacidad de salir adelante, hasta generando propias venganzas hacia sus agresores.

Haciendo que las críticas a que no es una película feminista, queden a medio camino, ya que pareciera que el personaje de Bella está siendo utilizada, pero ella está constantemente decidiendo. Con esa capacidad de goce y disfrute, no sintiéndose la sexualización hacia ella, ya que hay sexo explícito, pero desde un lugar más frenético y primitivo.

Siempre los hombres quieren explicarle cosas, quieren apoderarse, quieren manipularla, pero ella siempre siempre avanza y sale adelante, disfrutando de su sexualidad y no terminando por ser una víctima de nada que le sucede (ella nunca termina sufriendo pese a las cosas duras que le van sucediendo).

Aunque puede parecer larga y aburrida por su duración, en su totalidad la película es cautivadora y encantadora, con una comedia ingeniosa y absurda que persiste gracias a la alegría y asombro infantil de Bella, además de que su evolución de personaje y en la trama es cautivadora y nunca agota.

Las actuaciones de Emma Stone y Mark Ruffalo son geniales, con Stone alcanzando nuevas alturas en su carrera, interpretando diferentes facetas de una vida de una persona siendo en todo momento ella y sin ningún tipo de maquillaje o agregado externo, demostrando dotes actorales tremendos. La película es una epopeya gótica gigantesca que invita a ser revisitada para seguir sacando conclusiones y debates importantes y muy interesantes sobre esto.

En resumen, “Poor Things” es una obra cinematográfica espectacular que combina lo absurdo y lo trágico de la vida en una experiencia visualmente impactante. Con actuaciones excepcionales y una dirección brillante, esta película es una verdadera joya del cine contemporáneo.

Por ende muy recomendada para cualquiera.

Sí, para cualquiera.

Steampunk*¹:término en inglés (steam: vapor), que sirve para designar al género que está ambientado en una ucronía en la que la sociedad toma como energía principal el carbón y el vapor, habiendo evolucionado tecnológicamente a partir de estos y no de la electricidad como actualmente.

Gaudí*²: Antoni Gaudí i Cornet o Antonio Gaudí fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

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