
“COMO EVOLUCIONAR COMO SECUELA”
Tras el éxito inicial de Exterminio (28 Days Later, 2002) y sus otras dos continuaciones, era cuestión de tiempo para que los infectados volvieran a las salas.
Esta nueva entrega, ahora dirigida por Nia DaCosta y escrita por Alex Garland, se suma como la continuación directa de Exterminio: La Evolución (28 Years Later, 2025). Aquí, la amenaza ya no es sólo el virus, sino los seres humanos; un elemento que eleva el tono del relato más allá de lo que conocemos como una típica película de “infectados”, diferenciándola del resto de producciones de similar temática.
Desde el primer plano, El Templo de Huesos impone una atmósfera asfixiante, entrega una sensación de incomodidad que se propaga lentamente, aunque también da lugar para momentos de reflexión, con diálogos reflexivos que ayudan a calmar al público. Todo esto se siente en cada escena presentada y no sólo ayuda a la experiencia del público, también en lo argumental, la evolución de sus personajes.
Se centra en tres historias, Spike (Alfie Williams), Dr. Kelson (Ralph Fiennes) y Jimmy Cristal (Jack O’Connell); Spike nos pone en el papel de víctima, sin escapatoria, que sólo buscar de cualquier esperanza para sentirse a salvo; Kelson nos da paz y refuerza la moralidad que sentimos abandonada desde el primer acto, y por último Jimmy es todo lo contrario, el monstruo, la moral perdida, la locura desenfrenada y que gran villano se nos presentó. Todo eso se sostiene gracias a un guion bien pulido.

La dirección de cámaras es muy buena, destacando planos bien cuidados y no tan desenfocados y temblorosos como el estilo que usa Danny Boyle; DaCosta sabe muy bien en dónde uno debe enfocar su mirada y cuánto de esa atención es necesaria para provocar un sentimiento en la gente, sin ser repetitivo o cansino.
Amé la elección de música, no eligieron los temas clichés que siempre usan en las películas; aquí utilizaron temas desde Duran Duran hasta Iron Maiden, y tiene una escena que te agarra desprevenido, pero que resulta impactante y entretenida, sin salir del contexto del argumento.

En conclusión, es una secuela que se atreve a hacer algo nuevo y lo logra. Se adentra en territorios más psicológicos y filosóficos, consigue que el espectador experimente algo más que sustos o gore: una reflexión sobre el caos en un mundo sin reglas.
VALIDACIÓN: A

Sinopsis:
Continuación de Exterminio: La Evolución. El Dr. Kelson se ve envuelto en una nueva y sorprendente relación, cuyas consecuencias podrían cambiar el mundo tal y como lo conocen, y el encuentro de Spike con Jimmy Crystal se convierte en una pesadilla de la que no puede escapar. En el mundo de El templo de huesos, los infectados ya no son la mayor amenaza para la supervivencia: la inhumanidad de los supervivientes puede ser más extraña y aterradora.
Ficha Técnica:
Dirección: Nia DaCosta
Guion: Alex Garland
Franquicia: Saga 28 Days Later (incluye 28 Days Later 2002, 28 Weeks Later 2007 y 28 Years Later 2025)
Producción: Sony Pictures Releasing / Columbia Pictures
Reparto: Ralph Fiennes, Jack O’Connell, Alfie Williams
Música: Hildur Guðnadóttir (según datos extraoficiales y reportes)
Distribuidora: Sony Pictures / Columbia Pictures
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.



