
“¡NAUGHTY!”
Tras tanto tiempo de espera en el cine, puede ocurrir un milagro de Navidad; una película que logra romper con el ciclo de maldición que tanto rige en la actualidad y, en este caso, son los Remakes. Antes, el concepto de remake era arriesgado pero tentador para aquellos cineastas dispuestos a dar todo de sí por mejorar la obra en que se basan; pero, tirado a los años 2000, este se convirtió en sinónimo de guionistas vagos, pésimos efectos visuales y una dirección que deja mucho que desear; caso parecido sucedió con la versión realizada para A Nightmare on Elm Street (2010). Pero, para sorpresa de muchos cinéfilos del terror actual, existió una remake de la que pocos hablan, y esa es Silent Night (2012), una nueva versión del clásico Silent Night, Deadly Night (1984). El motivo por el cual pasó tan desapercibida fué su limitado estreno en cines y su inmediata salida al mercado doméstico, en este caso el DVD y Blu-ray. Dirigida por un joven Steven C. Miller y con un elenco formado por Malcolm McDowell, Jaime King y Donal Logue, esa nueva versión pasó sin pena ni gloria por las pantallas, terminando en el olvido absoluto.

No fue hasta este 2025 donde tendríamos el regreso al terror navideño con una nueva versión del clásico, con ciertos condimentos agregados para no convertirlo en un típico slasher; esta vez bajo la dirección de Mike P. Nelson, quien anteriormente había traído el reboot de Wrong Turn (2021), además de participar en V/H/S/ Beyond (2023) y ser el que volvería a traer al mítico personaje de Jason Voorhess de la pausada saga “Friday the 13th” (1980 – 2009) a las pantallas de forma oficial con el cortometraje Sweet Revenge (2025). Aquí nos da la mejor película de su filmografía, en donde el guion cae por su mano, dando una historia llena de violencia pero sustentada por el carisma de sus personajes, acompañados de actores tan talentosos como Rohan Campbell y Ruby Modine.
Aclaro que estamos en una época en donde los remakes ya no se hacen por encargo para cumplir un contrato de derechos, sino que vuelve el espíritu de la originalidad y en donde los guionistas, tanto como sus directores, gozan de hacer Cine y con pasión lo demuestran; como pasó con The Toxic Avenger (Proyectada en festivales en 2023 a estrenar en cines Argentinos en 2026), este remake no busca copiar a la original, busca ser lo propio sin romper las reglas o la historia en que se basa, y en eso lo hace muy bien.

En conclusión, una película navideña sangrienta pero divertida, con humor negro y dramatismo en donde los personajes están bien desarrollados y uno, como espectador, termina atado en la silla lo que dure de película. La gente la podrá amar u odiar por los cambios establecidos, pero no se puede negar que se hizo con pasión y respeto a la obra de 1984.
VALIDACIÓN: B+

Sinopsis:
Un niño presencia el asesinato de sus padres por de hombre disfrazado de Papá Noel. Años más tarde, ya adulto, se pone él mismo un disfraz de Papá Noel y se embarca en una violenta búsqueda de venganza contra los responsables.
Ficha Técnica:
Dirigido por Mike P. Nelson
Escrito por Mike P. Nelson
Basado en “Silent Night, Deadly Night” por Michael Hickey y Paul Caimi
Producido por Jeremy Torrie, Tanya Brunel, Scott Schneid, Dennis Whitehead, Jamie R. Thompson, Erik Bernard
Protagonizada por Rohan Campbell, Ruby Modine, David Lawrence Brown, David Tomlinson, Mark Acheson
Cinematografía: Nick Junkersfeld
Editado por Geoff Klein
Música de Blitz//Berlín
Productoras: Wonderwheel Entertainment, New Dimension, Rebel 6 Films, White Bear Films, StudioCanal
Distribuido por Cineverse (Estados Unidos)
Distribuye: Diamond Films
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.