
“EL PODER DE LA IA”
La última apuesta de Timur Bekmambetov (Guardianes de la noche – 2004; Se busca – 2008) viene a plantearnos una pregunta que se instaló en nuestra vida cotidiana: ¿Qué pasa cuando confiemos nuestra seguridad a una inteligencia artificial? ¿Hará mejor el trabajo que un humano o pasará por alto los pequeños detalles? Sin Piedad (Mercy – 2026) toma esa inquietud y la expone en pantalla sin pedir permiso.
Porque si te acercas a este thriller de ciencia ficción esperando una carrera de persecuciones o villanos clásicos a lo James Bond, te vas a encontrar con otra cosa: una trama de investigación y todo a través de un formato cinematográfico reciente que, bien utilizado, puede llamar mucho la atención y, en el caso de este redactor, me encanta; se lo llama ScreenLife, en donde la trama se cuenta por medio de pantallas digitales y se puede integrar a cualquier genero, desde la acción, terror, suspenso, etc. Esta película utiliza mucho de eso, aunque no deja de lado sus momentos cinematográficos convencionales.

Lo más atractivo de este argumento no es que la película nos muestre qué va a pasar, sino que nos obliga a pensar, a sacar conclusiones, a ser parte de un jurado. Chris Pratt encarna a un hombre que desde el principio está perdido, pero con el paso de la película lo acompañamos a unir las piezas de este complicado rompecabezas durante la hora y media que dura su juicio y, a la par, esta película. Rebecca Ferguson, por el lado contrario, toma el papel de juez y verdugo: una inteligencia artificial que está a la orden de ayudar a que se resuelva el conflicto, con una presencia implacable, transforma cada escena en un duelo entre lógica y el raciocinio.
En lo visual, Bekmambetov mantiene un ritmo que no cede, una puesta que abraza lo claustrofóbico y un diseño de producción que mezcla lo futurista con lo cotidiano. Puede que por momentos la trama sea tediosa, aunque en general todo el ritmo de a poco encuentra su forma y nos iremos adaptando a ella.

Como redactor de prensa, muchas veces puedo tener diferencias en cuanto a las opiniones de la crítica especializada, pero nunca me dejaría convencer por la gente a la que no le gusta una película que me terminó convenciendo. Entiendo que este filme en general no es una obra maestra, ni intenta serlo. Pero muestra un espectáculo bien armado; al público puede gustarle o no y eso está bien, para eso existe el cine: Cautivar a cierto público y no contentar a todos; porque cuando se intenta contentar a todos, la imaginación, la pasión y la originalidad se van a la basura. Por eso, cuando vean una película y les gusta, defiendan su opinión; no se dejen moldear por lo que digan los otros.
En conclusión, Sin Piedad no es una obra perfecta, pero su idea es interesante y hasta terrorífica. Es una película que no se olvida de inmediato, porque toca un tema actual y del que muchos temen: ¿Cómo, como humanidad, estaremos dispuestos a entregar nuestra seguridad a una IA?
VALIDACIÓN: B

Sinopsis:
En un futuro próximo, un detective es acusado de asesinar a su esposa. Tiene 90 minutos para demostrar su inocencia ante la Jueza de la I.A. avanzada, a la que él mismo defendió en su día, antes de que esta decida su destino.
Ficha Técnica:
Dirección: Timur Bekmambetov
Producción: Charles Roven, Robert Amidon, Timur Bekmambetov, Majd Nassif
Guion: Marco van Belle
Fotografía: Khalid Mohtaseb
Montaje: Austin Keeling, Lam T. Nguyen
Protagonistas: Chris Pratt, Rebecca Ferguson, Annabelle Wallis
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer, Atlas Entertainment, Bazelevs Company
Distribuidora: Sony Pictures
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.



