El reboot de la película “Twister” de 1996 llega a los cines nacionales el 11 de julio de la mano de los productores de la serie de Jurassic, Bourne e Indiana Jones. Pero ¿Va a lograr sobrevivir al legado de la original?
Kate Cooper, una ex cazadora de tornados, es convocada por su viejo amigo, Javi, para probar un nuevo sistema para detectar estos desastres naturales.
De vuelta a su pueblo natal, Oklahoma, ella conoce a Tyler Owens, un famoso youtuber caza-tornados, y su equipo. La temporada de tornados se desata y Kate, Tyler y sus grupos competidores deben luchar por sus vidas.
La premisa es muy ambiciosa y el comienzo, entretenido. Se trata de un grupo de personajes con el que se empatiza fácil gracias a la química entre actores y actrices.
Los tornados no son lo único que arrasa en esta película. También está el elencazo.
En este primer grupo de amigos, a Nik Dodani (Atypical, Escape Room), Kiernan Shipka (El mundo oculto de Sabrina), Daryl McCormack (Peaky Blinders) y la protagonista, Daisy Edgar Jones (Normal People).
Empieza con calma, permite conocer a los personajes y lo más importante: Se toma el tiempo de hacerlo.
Y luego, cuando la acción inicia, no se trata de meros efectos especiales, sino que explica la historia de Kate y Javi y sus motivaciones.
Este elenco también está compuesto por el nominado al Globo de Oro y actor del musical de Hamilton, Anthony Ramos como Javi, pudiendo ver desplegadas sus habilidades de interpretación tanto en el teatro como ahora en el cine.
Otra de las promesas del cine que forma parte del cast es David Corenswet, que participará en “Superman: Legacy” como el protagonista.
Y no podemos olvidarnos de Glen Powell, que interpreta su común y cómodo pero efectivo papel de galán e interés amoroso de la protagonista.
La película comienza con “Salió el Sol” de Don Omar y a partir de ese punto de inflexión para los personajes principales, utiliza el recurso típico de instrumentales de piano y música en inglés.
También está ubicado en parte en Nueva York, donde trabaja Kate tras su intento de proyecto. El paso de los años se muestra en una breve placa y se expone en los cabellos de ambos.
En el caso de Javi, por su corte. Y en el caso de la protagonista, por teñirse. Estas caracterizaciones, sumado al cambio de vestimenta más elegante y formal, consiguen mostrar mayor edad y madurez.
Más allá de esta puesta en escena y espacio muy estadounidense, el filme juega con un paralelismo de momentos serios con el equipo de Javi y divertidos con el grupo de Tyler, que vive bajo el lema:
“Si lo sientes, cázalo”.
En este punto los planos se vuelven levemente repetitivos, ya que son puramente secuencias de autos, persecuciones y tornados.
Lo que salva a esta película de volverse monótona y aburrida es el dinamismo constante de la trama, que siempre avanza y ocurre un acontecimiento nuevo.
Cada tornado es distinto y a cada uno se le da un peso diferente. Incluso hay dos al mismo tiempo juntos, como gemelos.
El equipo de los domadores de tornados aficionados y famosos en redes sociales son ese alivio cómico e incluso el personaje de David Corenswet, Scott, genera esa cuota pequeña de humor que aligera la tensión.
La película pone sobre la mesa los efectos y consecuencias negativos del tornado, de quienes se aprovechan de las desgracias ajenas para ganar dinero, quienes donan y ayudan y quienes salen heridos, e incluso muertos.
El estilo estético que mantiene “Tornados” es western, con rodeos y vaqueros a lo pueblerino.
En simultáneo, posee tintes de drama y acción oscuros y profundos, combinados con toques de humor.
Las escenas de acción pueden llegar a verse exageradas y poco creíbles, donde se notan fallas como los muñecos que simulan ser los actores y actrices llevados por el tornado.
Aun así, la mayoría de los efectos del viento, los autos, explosiones y objetos de alrededor sostienen una calidad alta, propia de Warner Bros.
La relación romántica que se va desarrollando no recurre al típico cliché final, si bien casi lo simula. Es un final más realista y sobre todo, abierto, con una simpática escena entre los créditos.
Este cierre resulta mucho más preferible en comparación al trillado final amoroso visto mil y una veces en la pantalla del cine.
Y claramente, es más conveniente para la compañía, pudiendo garantizar una segunda parte para la franquicia.
“Tornados” es una nueva y ambiciosa promesa distópica levemente fantasiosa de Warner Bros que, si bien recae en algunos clichés, fallos y altibajos, se sostiene por su fuerte elenco, premisa y trama.
Ficha técnica:
Título original: Twisters.
Dirigida por: Lee Isaac Chung.
Duración: 122 min.
Nacionalidad: USA.
Cast: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos.
Puntaje:
⅘ ✩