RESEÑA – Venom: El Último Baile (de Kelly Marcel)

deCHAeP0QeW2v08I5Cz0jKcNmJ7 | CnE

“La Trilogía con el éxito menos esperado”

Un poco de historia previa:

No es la primera vez que este alien hace su aparición en live action. En “Spider-Man 3” (2007), tuvo su primera aparición en el rol de villano final, y aunque su aparición fue corta, muchos fans del mundo geek aclaran que es la versión que más se adapta al personaje: Cruel, vengativo, despiadado y destructivo. En lo único que fallaba era en la precipitada elección de Eddie Brock, trayendo a un actor como Topher Grace, del que se notaba que no estaba muy contento con la falta de tiempo que le fue otorgado para entender a su personaje. Algo que Sony, en aquel entonces, había presionado al director Sam Raimi para que integrara a Venom en la película, un reclamo que el mismo Raimi aceptaría sin ganas y que luego el director rechazaría la oferta de realizar una cuarta película, evitando volver a pasar por todas las exigencias del estudio y el acelerado tiempo de grabaciones.

Antes del 2018, se decía por boca del mismo Tom Hardy que “Venom” sería de Clasificación R, con sangre y mucha violencia gráfica, pero inesperadamente esa clasificación se cambió a PG-13 ante el intento de llevar a este alienígena al lado del superhéroe arácnido. Sin embargo, eso nunca sucedió y el claro exceso de comedia afectó a la manera de adaptar su historia correctamente. Su recaudación en cines resultaría en una ruleta rusa: Podía salir bien o Terriblemente mal.

Repito, muchos Fans levantaron una ceja al descubrir que Venom” sería una película sin Spider-Man. Todos apuntaban a un fracaso comercial, pero por extraño que parezca, sucedió lo contrario. La película del simbionte fue un éxito en taquilla, aunque no en críticas, pero eso parecía importarle poco a un publico que solo quería ver a este enorme personaje en pantalla.

Los planes a futuro no se hicieron esperar y eso llevó a la creación de su secuela a ser estrenada en 2021, “Venom: Let There Be Carnage”, bajo la dirección del reconocido y aclamado Andy Serkis. Continuación que sufrió por lo mismo: Una clasificación para adolescentes, donde la comedia era introducida y la violencia que debía mostrarse al adaptar un arco tan importante como lo es la historia de “Maximum Carnage” era censurada. Aun así, volvió a resultar en un éxito en recaudación.

Los verdaderos problemas llegaron con el resto de Spin-offs: “Morbius” (2022) y “Madame Web (2024), que no funcionaron en absoluto y se convirtieron en fracasos, aunque intentaron formar conexiones con otro universo de manera forzada, el publico no acompañó esa idea. Con “Kraven” (2024) a estrenar, en el futuro se verá si el cambio de propuesta que quiere impulsar la productora, enfocada a un público adulto (Clasificación R), funciona o deberán abandonarlo todo.

Venom: El Último Baile” es la última película que tendremos de este personaje adaptado por Sony. La necesidad de dar un giro de timón a este universo, que no terminaba de funcionar, está sobre la mesa, y el éxito de “Spider-Man: No Way Home” (2021) es el responsable.

7buU5oZ4aP4hPW88rQCIxFD97yy | CnE

Tom Hardy realmente se nota que ama al personaje y disfruta interpretarlo, a tal punto que forma parte de la producción de esta película. La acción está presente en gran medida y, aunque también tiene momentos absurdos, como divertidos, continúa manteniendo vivo el espíritu de las dos anteriores.

Aquí se ve un cambio, tal como mencioné antes: La violencia. No se privan de nada esta vez. La película está casi rozando la Clasificación R, muestra sangre cuando debe hacerlo y no tiene miedo a ello, al igual que muchas escenas de muertes bastante gráficas que antes eran evitadas con la censura.

639Sce87ISRLTUoaWZEfcaAQKCr | CnE

Esta es la primera película que dirige Kelly Marcel (quien fue guionista de las anteriores), directora que comenzó su carrera dentro de la actuación para luego ser guionista. Se ve en pantalla que es competente en lo que hace y sabe cómo aprovechar cada toma. Desde mi punto de vista, esta tercera parte es la mejor de la saga en cuanto a lo visual y técnico.

Los efectos visuales mejoraron bastante y las escenas de acción están bien coreografiadas y filmadas. Ya no es un pastiche de CGI que no se entiende, realmente puedes notar lo que se ve en pantalla y eso se valora.

La música es realmente correcta y en determinadas escenas se nota su presencia.

chgqGbknMucUVhfX5hhGVsaaZu0 | CnE

No es spoiler, desde el tráiler se muestra la aparición de KNULL, el villano principal, quien está interpretado por el mismo Andy Serkis y que, según las recientes declaraciones de la Directora Marcel, tendrá una mayor participación en futuros proyectos. La duda sería si esas películas se situarán en el universo de Sony con Spider-Man dentro de Marvel Studios o crearán otra nueva línea temporal a partir de “Kraven”.

Mi única queja es con ciertos momentos de relleno o personajes que no suman a la trama. Además, uno no logra empatizar con la historia de los personajes secundarios. El hecho de ser la “última película” y que todas sus historias sean contadas de golpe no ayuda; tal vez si a estos personajes se los hubiera mostrado en las anteriores entregas, tendrían otro impacto en el público.

3sh2UA2Q2l7fihgoj1LhFFPTlIM | CnE

En conclusión, es un espectáculo para ver en cines. La duración de esta película pasará de largo y realmente terminarán con buen sabor de boca. No es aburrida y cualquier adulto o joven pasará un buen momento viéndola.

Postdata: Tiene dos escenas Postcréditos, no se muevan de la pantalla.

VALIDACIÓN: B

11fIWEen2Qc27tqztcxXkKQr8K5 | CnE