Cortázar & Antin Cartas Iluminadas – ESTRENO CONFIRMADO

Cortázar & Antin Cartas Iluminadas. Una película de Cinthia Rajschmir

Cortázar & Antin Cartas Iluminadas
Cortázar & Antin Cartas Iluminadas

SINOPSIS
 


En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antin conoce al afamado escritor Julio Cortázar. Sus cartas cruzan el Atlántico y Manuel desde Buenos Aires, Paris y Machu Picchu filma tres películas basadas en cuentos de Julio, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia, escriben juntos el guion de Circe. Las cartas y la fonocarta de Cortázar que llegan desde Paris revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente.

Cortázar & Antin Cartas Iluminadas

NOTAS DE LA DIRECTORA


“Hace unos años tuve la oportunidad de acceder a las cartas que en los años 60 Julio Cortázar le envió al director de cine Manuel Antín. Esas cartas, recibidas por Antín, son testimonio de su vínculo con el escritor Julio Cortázar, de quien adaptó cuatro cuentos para la realización de tres de sus primeras películas. Toda una época plena de creatividad y ebullición ideológica, se abrió a través de esa correspondencia y los films dirigidos por Antín, uno de los cuales, “Circe”, fue guionado por Cortázar a vuelta de correo.
 
De esta manera, luego de haber leído las cartas y escuchado la fonocarta enviada por Cortázar mientras ambos trabajaban en el guión de “Circe”, materiales que dieron cuenta del difícil vínculo entre literatura y cine, de la amistad que creció entre ambos desafiando las dificultades del correo, las cuestiones económicas, la discordia entre ambos géneros, comencé a desarrollar el proyecto “CORTÁZAR & ANTIN: CARTAS ILUMINADAS”.
 
¿Por qué realizar esta película? Me motivó explorar la difícil relación entre el universo literario y el cine, que parecen haberse amalgamado entre estos dos creadores, en el marco de una época, los años 60, particularmente rica para ambos géneros que abrieron nuevos caminos en Latino América y en el mundo.

El cine, nacido como espejo, se volvió entonces un cine de ideas, se complejizó. El uso del material fílmico también operó en el tiempo. Antín sabía que lo sobrenatural en los cuentos de Cortázar podía ser un riesgo, pero ambos lo asumieron con pasión tensionando entre aquello que resulta popular en la literatura, pero se vuelve críptico en imágenes, en épocas en las que un estreno cinematográfico podía provocar tempestades.”

Manuel y Cinthia 2 1 | CnE
Cortázar & Antin Cartas Iluminadas

 ACERCA DE LA DIRECTORA


Cinthia Rajschmir (1963) es Realizadora Integral de Documentales, Realizó estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) y una Especialización Internacional en Gestión y Política de la Comunicación y la Cultura (FLACSO). Es además Pedagoga, Periodista y Profesora Nacional de Expresión Corporal. 

Jurado del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE EL TRABAJO, CONSTRUIR CINE (2021), FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE «MÁRGENES», ESPAÑA (2018), FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTAÑA, USHUAIA (2017)

Productora General, Directora y Co-guionista del documental “Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas” (2018), que recibió 4 premios internacionales. Directora y guionista del cortometraje documental “Huyendo del tiempo perdido”, que recibió 8 premios. 

Directora de los documentales “Luis F. Iglesias, el camino de un maestro” (2009), que recibió el Premio al mejor tratamiento estético en el Festival de Cine documental de Mar del Plata y “Francisco ‘Paco’ Cabrera, el canto de un maestro” (2012), producidos por el INFOD/Ministerio de Educación. Fue co-coordinadora del Concurso de proyectos documentales “Historias Conectadas” destinado a estudiantes de secundaria de todo el país, Convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Ejerció el periodismo durante veinte años en la Revista Novedades Educativas. Publicó más de 400 artículos en medios nacionales e internacionales y es autora del capítulo “Los Museos Escolares Argentinos, De la enseñanza de las ciencias a la construcción de lo nacional”, en El color de lo incoloro, Miradas para pensar la enseñanza de las ciencias, Dir. Silvina Gvirtz, Novedades Educativas, 2000.

Integrante del equipo fundador del Museo de los Niños: Abasto, de Buenos Aires para la concepción general y realización del Master Plan y coordinadora del Museo Virtual de la Gestión Educativa y Escolar del Programa Nacional de Gestión Institucional, Ministerio de Educación.

Actualmente integra el equipo profesional de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación. 

MANUEL 40 | CnE
Cortázar & Antin Cartas Iluminadas

FESTIVALES


– Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Premiére mundial)
– Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de la Mujer,
en Punta del Este, Uruguay. 
– Premio del Público del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia.
– Congreso Internacional de la Lengua Española. 
– BAFICI 2019 (Premiére Nacional).
– BAFICI Itinerante.
– Festival Internacional de Cine en las Alturas, en San Salvador de Jujuy (2019).
– Casa Argentina en Roma, organizado por la Embajada Argentina en Italia
(Proyección especial).
– Festival LASA (Latin American Studies Association) de Guadalajara.
– Festival Internacional de Cine Documental Atlantidoc, Atlántida, Uruguay (2019). 
– Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, MAFICI, Sección Mujeres en foco (2020).

 


– Mención Honorífica del Jurado del Fondo Nacional de las Artes en el
Concurso Obra Audiovisual Documental (2020). 
– Festival Latinoamericano de Cine de Quito 2021 (Seleccionada).
– Homenaje a Manuel Antin realizado por el Festival Internacional de
Cine de Mar del Plata (2020).
– Festival de Cine Todos Santos de México (2021).
– Filmoteca de Catalunya (Premiére europea).
 – Festival de Documentales sobre Cine y Literatura de Málaga (2021). 

PONCHI1 | CnE
Cortázar & Antin Cartas Iluminadas

SALAS:


24 de Agosto a las 20.30 hs (Función Pre Estreno)
CINE SELECT – Centro Cultural Islas Malvinas (La Plata)

Desde el 26 de Agosto a las 14.30 y 19.30 hs
CINE GAUMONT

Viernes 27 de Agosto a las 20 hs (Única Función)
CINE AVENIDA (Bolívar)


CALIFICACIÓN
ATP

DURACIÓN
66 min.

FICHA ARTÍSTICA


Manuel Antin
Ponchi Morpurgo
María Marta Antin
Ricardo Aronovich
Graciela Borges
Dora Baret

FICHA TÉCNICA


Dirección y Producción General: Cinthia Rajschmir 
 Guion: Cinthia Rajschmir y Alejandra Marino 
Dirección de Fotografía: Pedro Romero
Producción Ejecutiva: Graciela Mazza y Jorge Rocca. 
Música: Horacio Straijer.
Montaje: Liliana Nadal.
Dirección de Sonido: Santiago Roldán. 
Postproducción de Sonido: Gustavo Pomeranec y Adrián Rodríguez. 
Postproducción de Imagen: Gorky Films. 
Dibujos: Julio Azamor. 
Distribución: Luciana Abad

Las fotografías de Julio Cortázar fueron cedidas generosamente por la fotógrafa argentina Sara Facio.

   


DATOS TÉCNICOS


Género: Documental
País: Argentina

Por Gianni

@Gianni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish