El sábado 25 de mayo se llevó a cabo el cierre del Concurso de Cosplay de la Comic-Con Argentina, celebrada en Costa Salguero. El evento se compuso de las últimas presentaciones de los participantes y del anuncio de los ganadores.
Como ambientación en toda la Comic Con, respetando su espíritu, identidad y lo más llamativo que representa, destaca la representación que hacen las personas de personajes o elementos de la ficción o cultura popular.
Nos referimos, nada más y nada menos, que al cosplay, esta subcultura de interpretación de roles con la cual se pueden compartir gustos propios de maneras únicas con el resto de la gente.
Además de estar permanentemente presente en la ambientación del evento, existió dentro del escenario principal un concurso de gran performance dedicado a la misma mística de la convención, que comenzó abriendo la Comic Con y cerró el día sábado con ¡un concurso de cosplay!
Lamentablemente, no pudimos asistir a la totalidad del concurso, pero logramos ver a sus últimos participantes junto con sus podios (¹ero, ²ndo, ³ero). Cabe aclarar que el ganador, decidido por un jurado de cosplayers afamados y con gran trayectoria, ganaría un viaje todo pagado por una semana a Japón.
Luego de que los presentadores comentaran de forma concisa cómo estaba resultando el día de la convención y qué le había parecido al jurado y a los participantes anteriores, empezamos con dos performances de participantes diferentes, que interpretaron la misma canción de la famosa y arrolladora serie de animación Hazbin Hotel.
El número musical trataba sobre uno de los personajes más conocidos de la obra, Angel Dust, y su nuevo tema icónico “Poison”.
Ambas interpretaciones contaron con un gran trabajo de vestimenta, trayendo al personaje a nuestra realidad.
Aunque el segundo cosplay tenía una virtud respecto a su antecesor: incluía los dos brazos muy característicos del personaje.
Aun así, ambas performances ofrecieron un gran espectáculo de flexibilidad y habilidad escénica.
A estas dos performances les siguió otra que presentó una gran representación de un combate de Mortal Kombat, con los más que reconocidos personajes del videojuego, Scorpion y Sub Zero.
Esta actuación contó, como es costumbre, con grandes trajes y unas escenas de acción muy bien llevadas, acompañadas del clásico tema de esta saga de juegos de lucha, “Techno Syndrome (Mortal Kombat)”.
Como último participante, pudimos disfrutar de un espectáculo musical, casi como si fuera una de esas cantantes famosas interpretando sus propios temas en grandes escenarios.
Me refiero a una interpretación del personaje de Vocaloid Hatsune Miku, pero en un estilo frutillita.
Con un traje pomposo, ideal para la ocasión, muchos corazones de pétalos y las mencionadas frutillitas en pantalla, interpretó una canción de desamor, “Strawberry Candy”.
Para terminar, comenzó el llamamiento del jurado para el podio de ganadores. Lamentablemente, no tuvimos oportunidad de ver en acción a los tres primeros puestos, pero sí los vimos con sus cosplays aún puestos.
En tercer lugar quedó una batalla entre Aang y Zuko, personajes de Avatar: The Last Airbender. En segundo lugar, encontramos una escena creada por los personajes de Acertijo (Riddler) y Dos Caras (Two-Face), al más clásico estilo de Batman Forever de 1995.
Ahora sí, en el primer puesto, pudimos disfrutar a los grandes ganadores, que eran una representación propia de los personajes de Hazbin Hotel en forma de banda, lo cual explica el merecido primer lugar.
Al finalizar el concurso, fue una grata experiencia ver las formas en que esta inmensa subcultura expresa el amor a la cultura pop y los gustos de cada uno a través del cosplay.
Por Lucas Drago y Bianca Medici.