Dario Argento, uno de los cineastas italianos más influyentes en el género del cine de terror y suspense, será homenajeado con la proyección de siete de sus más celebradas películas del jueves 8 al miércoles 21 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, CABA).
Por Federico Ramundo
Dario Argento nació en Roma en 1940 y desde pequeño estuvo vinculado al mundo del cine y el impacto visual. Hijo del crítico y productor cinematográfico Salvatore Argento y la modelo y fotógrafa brasileña Elda Luxardo, se crio entre cámaras y sets. Ya en su juventud, inició su propio andar como crítico en distintos diarios italianos, antes de ser productor y guionista de los directores que en la década de 1960 pegaron el salto del neorrealismo italiano originado en la posguerra para conquistar el mundo con el spaghetti western, el cine bélico y el erótico.
1968 fue un vertiginoso año de estrenos para el Argento en su faceta como guionista. Escribió junto a Bernardo Bertolucci y Sergio Leone uno de los hitos del western a la italiana, C’era una volta il West (en Latinoamérica, Érase una vez en el Oeste de Sergio Leone, 1968), protagonizada por Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale. También fue parte del guión de Commandos (Armando Crispino, 1968), con protagónicos de Jack Kelly y Lee Van Cleef. Otra de las destacadas colaboraciones en libreto que realizó Dario Argento fue el drama con pinceladas de suspense y western, Oggi a me… domani a te! (En Latinoamérica, Ojo por ojo de Tonino Cervi, 1968), con Bud Spencer, Bret Halsey y Wayde Preston. Por último, co-escribió junto a Alfio Caltabiano el film noir ítalo-yugoslavo Comandamenti per un gangster (Alfio Caltabiano, 1968).
Dos años más tarde, Dario Argento comenzaría a desarrollarse como director con L’uccello dalle piume di cristallo (El pájaro de las plumas de cristal, 1970). Esta ópera prima de Argento dio un giro al desarrollo del Giallo (género literario autóctono de Italia originado a finales de la década de 1920 con las traducciones de novelas americanas e inglesas de pulp y que fue trasladado al cine a partir de 1960, en el que se combina el policial con suspenso, terror psicológico, erotismo y gore), volviéndolo un suceso cultural muy popular en las décadas de 1970 y 1980. Algunas de las películas más famosas de Argento son Profondo Rosso (Rojo profundo, 1975), ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia; Suspiria (1977); Inferno (1980), Tenebrae (Tinieblas, 1982); Phenomena (1985); y Opera (Terror en la ópera, 1987).
Adentrarse en el cine de Argento es como subirse a un colectivo con rumbo desconocido. El espectador es un simple pasajero que debe buscar acomodarse y reconocerse completamente entregado a las formas y deseos del chofer. El viaje requiere la mayor apertura y atención de los sentidos. La búsqueda permanente del director es crear una atmósfera inquietante y tensa. Para ello, Argento utiliza una composición visual muy cuidadosa y detallada en la que se destacan ángulos de cámara inusuales con colores brillantes y contrastantes. Los diálogos suelen ser mínimos, ya que solo intentan confundir y trasladar la idea de que lo siniestro en realidad está sucediendo fuera de la pantalla. Otro elemento muy celebrado hacia sus películas son los efectos de sonido y las bandas sonoras originales. En un principio compuestas por Ennio Morricone, luego comenzó a incorporar sintetizadores y sonidos electrónicos y pasaron a ser compuestas por el grupo Goblin y Claudio Simonetti. Finalmente, el combo que caracterizan sus escenas se completa con imágenes impactantes. La violencia es gráfica y la sensación de extrañeza e inquietud súbitamente alcanza el gore con planos en los que los ángulos inusuales, que mencionamos anteriormente, llegan a un éxtasis de horror por lo explícito y detallado que muestra la pantalla.
El cine de Dario Argento no sólo ha quedado reducido a sus hitos de las décadas de 1970 y 1980. El director romano es reconocido mundialmente y trasciende los límites del cine de género. Algunos de los grandes directores de Hollywood que han alabado y declarado haber sido influidos por Argento son John Carpenter, quien destacó la importancia del giallo italiano y principalmente de Argento para que luego se desarrolle el slasher americano en cuanto a planos y música. También, el director mexicano Guillermo del Toro hace mención recurrentemente al italiano en entrevistas y ha declarado que Suspiria es una de sus películas favoritas. Por su parte, David Fincher reconoció su influencia, a la que debe gran parte de los detalles visuales y la atmósfera oscura de su película Se7ven (1995), similar al australiano James Wan al reconocer que la estética de Saw (2004) la tomó de Argento. Quentin Tarantino, Rob Zombie, Eli Roth y Darren Aronofsky, entre otros también han mencionado al cine de Argento como claves en su formación.
En el marco del programa Fare Cinema, destinado a la promoción de la cinematografía italiana en el mundo, el Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado este ciclo DARIO ARGENTO – Siete films del gran realizador italiano en el que las películas expuestas son copias restauradas de los negativos originales enviadas especialmente desde Roma para la ocasión. Por todas estas razones aquí contadas es que resulta sumamente atractivo asistir a algunas de las proyecciones de las películas de Dario Argento en una sala de cine. Y encima nada menos que en la Sala Lugones del Teatro San Martín. Un evento único que por suerte se extenderá a lo largo de las próximas dos semanas de junio con varias funciones de cada una de las películas seleccionadas. El precio de las entradas generales es de $900 y para jubilados y estudiantes $500.
Películas del ciclo y sus funciones (días y horarios):
- L’uccello dalle piume di cristallo
- Il gatto a nove code
- Profondo rosso
- Suspiria
- Tenebre
- Phenomena
- Opera