El empleado y el patrón la importancia de los acuerdos tácitos

El empleado y el patrón, la critica

Argentina casi por definición es un país ganadero, un país rural, del campo, lo fue desde su fundación, con decir de que cada campo funcionaba casi como un feudo y tenia su propia moneda de pago (literal) cuando le daban la liquidación a sus peones, esas practicas fueron cambiando muy lentamente durante el paso de los años, con más derechos y obligaciones laborares como también más independencia para el peón para con su patrón, aunque también podemos decir que la diferencia entre esas clases económicas que separa estos roles casi ni se inmutó, las grandes estancias siguieron existiendo así como también los famosos ranchos de madera de piso de tierra apisonada.

EL-empleado-y-el-patron
El empleado y el patrón

En este caso la película se desarrolla en la zona de la triple frontera; Argentina, Uruguay y Brasil. Si bien los campos de soja argentinos se concentran en su mayoría en la pampa argentina y el norte esta destinado al te, yerba marte y cítricos para su producción masiva, en este film, la familia agricultora tiene campos de soja y cría caballos, dentro del negocio de la familia el padre (Jean Pierre Noher) se parece estar retirando a una función más pasiva y dejando toda la responsabilidad física del negocio a su hijo Rodrigo (Nahuel Pérez Biscayart), un joven bohemio inteligente pero persuasible. Apenas empieza a conocer a los empleados y los problemas no tardan en aparecer.

Hay que empezar la cosecha y no hay empleados por la zona, por lo menos ninguno que parezca potable. Rodrigo bajo la presión de comenzar lo antes posible busca a un viejo empleado que trabajo para su padre, pero este ya es un señor grande y sus manos quedaron completamente inútiles por una atrofia muscular, sin embargo, presenta a su hijo y lo recomienda para el trabajo; Carlos (Cristian Borges), un joven de 18 años, también esposo y padre, al que solo le importan los caballos, se da mañana para todo y lo mas importante, sabe usar la maquinaria para la cosecha. Rodrigo luego de meditarlo vagamente y ante la desesperación lo contrata dándole la mano en indicándole donde empezara.

el-empleado-y-el-patron-2
El empleado y el patrón

Por otro lado, también está la tensa relación de Rodrigo con su joven mujer Federica (Justina Bustos), ambos sufren con la crianza de un bebe con un principio de autismo, pero la inmadurez de Rodrigo para afrontar la situación solo aleja más a la pareja, haciendo notable el desprecio de Federica hacia él, que solo se los ve juntos cuando en el medio esta su bebe. Todo esto se complejizará cuando un previsible pero dramático accidente une a la familia del patrón y la familia del empleado de forma inevitable envolviéndolos en un espiral de acciones del cual va a ser muy difícil salir bien parado.

El empleado y el patrón es un film de coproducción argentina, uruguaya, brasileña y francesa puede tomarse como una libre interpretación, que se forma en base de que lado de la cancha nos sintamos, nos presenta personajes por demás humanos y miserables, pero con acciones que seguramente todos vimos alguna vez (o hicimos), definitivamente es una película que no da nada por sentado y nos presenta una conclusión sin alternativas, pero donde vimos muchos escapes.

el empleado y el patron3 | CnE
EL empleado y el patrón

Lo peorcito

La presencia notable de escenas tal vez un poco extendidas para su significancia.

Lo mejorcito

La ambigüedad de la trama, grandes actuaciones.

Valoración
4/5

El empleado y el patrón trailer

SINOPSIS El empleado y el Patrón

El patrón es un joven que aparentemente lo tiene todo, excepto una preocupación urgente: la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener a su recién nacido, por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.

 

FICHA TÉCNICA El empleado y el patrón

Guion y Dirección: Manuel Nieto Zas / Producida por: Manuel Nieto Zas, Bárbara Francisco, Georgina Baisch y Cecilia Salim, Michael Wahrmann, Paola Wink, Julia Alves y Nathalie Trafford / Productor Asociado: Nadador Cine / Dirección de Fotografía: Arauco Hernández Holz / Dirección de Sonido: Catriel Vildosola / Dirección de Arte: Alejandro / Castiglioni, Nicole Davieux / Diseño de Vestuario: Lucía Gasconi / Montaje: Pablo Riera / Música: Holocausto Vegetal y Buenos Muchachos / Año: 2021 / Género: Drama – Ficción / Países: Uruguay, Argentina, Brasil y Francia

ESTRENO en CINE GAUMONT: 13 DE ENERO
Funciones: 15 hs, 17.30 hs, 20 hs.

ESTRENO EN CINE.AR TV
 Viernes 14 de enero a las 22 hs.

ESTRENO EN CINE.AR PLAY
Viernes 14 de enero.
Disponible hasta el 21 de enero.

ESTRENO EN FLOW
Febrero 2022.

Por Gianni

@Gianni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ARSpanish