Este fin de semana del 16, 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo el Cervezar. Este fue el primer festival organizado por la Cámara de cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA). Además, se disputó la primera edición de “La copa Austral”, una competencia de carácter internacional organizada por la CCAA. en esta crónica repasamos un poco de lo mejor y más divertido que nos dejó esta fiesta maridada con la mejor birra del país.
Si uno tuviera que elegir el clima ideal para una fiesta, donde la cerveza será la protagonista principal, no podría pensar en algo muy alejado que los días que nos tocaron este 16, 17 y 18 de septiembre en CABA. Se nota que tanto los organizadores del festival Cervezar como todos los amantes de la buena birra hicieron sus deberes y dejaron la cruz de sal bien puesta para espantar la lluvia.
A las dos de la tarde ingresamos al evento. Con un pisito de alimento que aliviane el alcohol y prestos a degustar los productos de los más de 200 productores que se dieron cita en el lugar. Que IPA, que Honey. Una buena stout o una red irish de cuerpo intenso.
El pabellón ocre de la rural veía pasar a fanáticos de la buena cerveza que no solo recorrían los puestos buscando la lata que ocuparía su heladera por un tiempo. El Cervezar también contó con más de 30 talleres y charlas. Porque no todo es tomar. Muchos de los asistentes eran productores, dueños de cervecerías artesanales y, porque no, él/la que busca interiorizarse más en cómo hacer una buena birra casera para compartir con amigos.
En el patio, la música que llegaba desde la torre casi que te hacía ir a buscar tu cerveza bailando. Una hilera de canillas esperaba en el fondo con variedades que iban desde las más pedidas cada fin de semana hasta mezclas agrias, con humo líquido y hasta con dulce de leche. Los foodtracks flanqueaban la zona regalando el humo de los entrepanes. Un aroma que maridaba perfecto. Las compras se hacían con una tarjeta que cargabas previamente. Una maravilla para los fanáticos del sacoa que ya peinan sus canas. organización: cinco estrellas.
Muchos stands colgaban orgullosos sus insignias de ganadores de distintos premios del evento. Recordemos que, en esta primera edición del Cervezar, se realizó la primera “Copa Austral”. Esta fue la primera competencia internacional organizada por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA). Este año el premio a la mejor cerveza se lo llevó “Klooster Ale de abadía” y el premio a la mejor cervecería fue para “Peñón del Águila”. Vayan tomando nota para las compras de este finde.
“Este es un evento muy importante para comunicarnos con el público que nos conoce por primera vez. Estamos trabajando para crecer en el sector. El porcentaje del mercado que ocupamos es muy poquito, diría que de un dos o tres porciento”, dice Germán López, brewmaster de cerveza lumpen y miembro de la CCAA. En su stand cuelga una bandera que atestigua la medalla de bronce que obtuvo su cerveza Elíxir III.
“Cuando la cerveza artesanal empezó a crecer las industriales se metieron a pelear ahí. El problema es que nosotros no tenemos todavía tanta llegada a las góndolas”, explica Germán. Es por esto que todos los stands del evento, los productores dejan tarjetas, stikers, portavasos y demás con sus redes y páginas de ventas. Estas son, hoy por hoy, su principal herramienta de distribución al público fuera de la venta a las cervecerías. El mensaje fue claro con la convocatoria masiva de más de 10 mil personas al evento. El público birrero argentino apoya la industria.