
“Horrible, absolutamente horrible y fascinante.“ – Frase de Richard Burton (El Exorcista II: El Hereje – 1977)
Desde que se empezó con esta locura con Winnie the Pooh: Blood and Honey (2023), no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar Y, de la mano de Scott Jeffrey (protagonista de la secuela de Pooh y productor de las anteriores), nos trae esta versión ultra macabra de un personaje como lo es Peter Pan, pasando de ser un niño a un adulto macabro que comete las peores atrocidades por medio de un delirio místico.

El enfoque del argumento es simple: Nuestra protagonista, Wendy, debe ir por su hermano, quien fue víctima de este ser detestable, y deberá hacerle frente antes de que sea demasiado tarde. No se complica mucho al contar la historia; va de un punto A a un punto B, sencillo de entender y sin dar tantas vueltas.
El problema de esta tercera parte dentro del The Twisted Childhood Universe (TCU) —sí, es parte de un universo establecido, aunque no lo creas— es cómo está contada la historia. Tiene muchos problemas de edición, en donde no reconoces cuándo los personajes cambian de locación o el hecho de que ciertas escenas no están bien ordenadas. Tampoco ayudan las actuaciones, que en la mayoría de los casos son penosas, o la puesta en escena de las cámaras, en donde la cabeza de ciertos personajes se sale de pantalla. En pocas palabras, en cuanto a producción, es la más caótica del universo forjado por Pooh.

Más allá de que esos problemas sean un tropiezo para la experiencia, en realidad sucede todo lo contrario. La película en ningún momento se toma en serio a sí misma, y más allá de dar pena ajena —como sucedió con Atrapa Almas (sí, la voy a usar como ejemplo siempre)—, en donde buscaba ser seria cuando lo que se mostraba en pantalla era todo lo contrario, aquí toman por referencia el slasher de los años 90 que salía directo a VHS, en donde no importaba nada. Lo bizarro se vendía igual: Si la gente quería ver una peli de un loco con cuchillo, le iba a importar poco su “cinematografía”.
Ojo, eso no significa que todo el género de terror sea así, pero sí se pueden hacer excepciones dentro de un mar de producciones buenas, regulares y prepotentes que resultan ser un desastre. La primera versión slasher de Winnie the Pooh fue el ejemplo: No tomarse en serio nada y disfrutar del espectáculo.

En conclusión, ¿qué nos deparará el futuro con todo esto? Estas películas son rentables, ya que se hacen con un presupuesto que resulta ser menor al millón de dólares, así que, por más que reciba críticas negativas, el éxito lo obtendrán de todas formas. Si bien su desarrollo es desastroso, termina resultando en una experiencia satisfactoria y, a su vez, autoconclusiva. Aunque se confirmó el regreso del personaje para el crossover de este universo, lo que sería su versión paródica de Avengers, titulada Poohniverse: Monsters Assemble, un quilombo que será hermoso y se empezará a grabar este año.
Mientras tanto, tenemos una cuarta película llamada Bambi: The Reckoning (2025) en camino, que pareciera ser la más costosa de toda esta saga, y una quinta en posproducción, llamada Pinocchio: Unstrung, que tendrá la participación especial de Richard Brake y Robert Englund en el elenco. Veremos qué tal.
VALIDACIÓN: *ERROR 404 – Te lo dejo a tu criterio –

Sinopsis:
Sigue a Wendy Darling en su intento de rescatar a su hermano Michael de “las garras del malvado Peter Pan”. Por el camino conoce a Campanilla, que en esta retorcida versión del cuento se verá tomando heroína, convencida de que es polvo de hadas. La famosa historia de Peter Pan reinventada como un film de terror.
Ficha Técnica:
Dirección: Scott Jeffrey
Producción: Rhys Frake-Waterfield
Guion: Rhys Frake-Waterfield
Basada en “Peter Pan” de J. M. Barrie
Protagonistas: Martin Portlock, Megan Placito, Kit Green, Peter DeSouza-Feighoney, Charity Kase.
Productora: ITN Studios, Jagged Edge Productions
Distribución: ITN Studios, MovieCompany
Estudio: Jagged Edge Productions
Distribuidora Argentina: BF Argentina
Trailer:
Por Erik Mukowoz.
Más notas de Erik aquí.