Luca Guadagnino dirigió esta producción basada en el libro de William S. Burroughs, “Queer”. Las autoridades de Turquía la vedaron por “contenido provocativo”. En respuesta, MUBI suspendió el evento ¿Es un filme tan controvertido o merece ser visto y debatido más allá de la polémica?
William Lee vive en Ciudad de México en los 40´ y viaja a Ecuador con su amante, Eugene Allerton en búsqueda de una droga codiciada por Rusia y Estados Unidos, llamada Yage, que permite el control completo del cerebro y encontrar la verdad interior.
En esta travesía, Lee tiene que aprender a lidiar con la adicción a las drogas y el alcohol y debatirse entre la lujuria y la ternura.
“Queer” está protagonizada por Daniel Craig, reconocido por sus papeles estelares en “James Bond” y “Knives Out”.
Drew Starkey, quien destacó en la serie “Outer Banks”, acompaña al actor británico en el rol de Eugene.
El primer capítulo se centra de lleno en el personaje de William, la encarnación de Burroughs después de que cometiera un asesinato.
El autor estadounidense disparó presuntamente ebrio a su esposa, Joan Vollmer, y así nació el personaje principal de “Queer”.
Lee es un hombre homosexual consumido por la culpa, que deambula por bares en busca de alcohol, drogas y amantes.
En este marco, deslumbra la decisión acertada de Daniel Craig como protagonista.
El despliegue de su actuación de las distintas facetas de William indica un comienzo fuerte y desafiante que mantener en el resto del film.
La presentación de títulos y créditos no destaca y permanece mayormente estática con el ciempiés como principal símbolo.
El comienzo se dedica a explorar el estilo de vida de vacío y lujuria de William, donde se vuelve a mostrar la figura del ciempiés.
Al inicio, se presenta una conversación directa entre Lee y Eugene que pareciera ser un racconto, pero que se desprende de la línea temporal consecuente.
Su relación avanza de manera progresiva y ambigua, entre la frialdad y el interés sexual y romántico.
Luca Guadagnino repite el patrón exitoso de “Call Me By Your Name”: una película basada en un libro, una pareja protagonista de hombres homosexuales con diferencia de edad y un viaje de vacaciones.
La dirección del galardonado guionista italiano se hace notar. El atractivo visual y estético de los planos cuidados y pensados, con estilo western y de época, es innegable.
A esto se suma el recurso de la sensualidad y de los momentos de placer sexual a los que suele recurrir Guadagnino.
La producción incluye escenas donde los diálogos no se asemejan a los coloquiales, sino que a los redactados, extraídos directamente del libro.
El guión incluye escenas que demuestran los efectos producto de los estupefacientes que consume William.
A su vez, hay tomas que utilizan las mismas con distinta acción con menor opacidad, demostrando los deseos de Lee que no concreta.
El producto final es una trama lenta, sosa, difícil de digerir.
Entre el segundo y tercer capítulo en que se distribuye la película, la trama avanza en torno a la droga que produce la telepatía.
El conflicto de la trama reside en la complejidad y las luchas internas de los mismos personajes.
La búsqueda del yage es una trama secundaria con componentes de efectos visuales pobres, como el de una serpiente.
El desarrollo de esta línea narrativa resulta ‘bizarro’ en el uso coloquial de la palabra.
Luca Guadagnino recurre a un final simbólico, como con la serpiente que muerde su propia cola conocida como “ouroboros”.
El cierre se encuentra más abierto a la interpretación y a la ambigüedad que a la certeza y garantía.
La historia termina por ser poco accesible de entender si el espectador no vio anteriores películas o carece de referencias del director.
En tal caso, Challengers (2024) y Call Me By Your Name (2017) son películas del italiano más recomendables.
Queer (2024) es una adaptación pretenciosa que brilla por la dirección de Luca Guadagnino y las actuaciones de Daniel Craig y Drew Starkey; y que, aun así, decae por el guion y la trama empobrecidos, las escenas estiradas, un cierre abstracto y por ende, poco accesible de comprender.
La recomendación del film va dirigida hacia los seguidores más fieles de los proyectos del director, en cuyo caso el disfrute será garantizado.
Ficha técnica:
Título original: Queer.
Duración: 2h 15min.
Género: Drama, Romántico.
Dirección: Luca Guadagnino.
Guion: Justin Kuritzkes.
Reparto: Daniel Craig, Drew Starkey, Jason Schwartzman, Henrique Zaga.
Puntaje:
2.5/5 ☆