Encanto, el don del canto es lo único que prevalece

Encanto

Encanto
Walt Disney Animation Studios’ “Encanto” introduces Mirabel, a 15-year-old who lives with her family in the mountains of Colombia in a magical house, in a vibrant town, in a wondrous, charmed place called an Encanto. Mirabel, a kind and humble teenager who puts the ordinary in extraordinary, struggles to fit in a family that’s blessed with magical powers. Featuring the voice of Stephanie Beatriz as Mirabel, “Encanto” opens in theaters on Nov. 24, 2021. © 2021 Disney. All Rights Reserved.

Me pregunto que hubiera sido de Disney si no hubiese comprado Pixar, la meca, hasta este punto de películas animadas originales por excelencia, tal vez seguiría reviviendo reboots y remakes de sus obras más antiguas (que tampoco son originales), pero con la suma Pixar al catálogo de empresas compradas por Disney, todo cambio, este nuevo film es de Disney Animation Studios es un ejemplo, pero, sin embargo, se nota que tuvo mucha influencia de Pixar en estas nuevas entregas, solo que Disney es más repetitivo y obvio, ya que toda la investigación detrás de este film y los detalles del entorno que generan para sus personajes toman cada vez más protagonismo se lo deben a ellos y con Encanto fueron más allá.

Lo que si podemos decir que es hasta ahora también nos han presentado films monotemáticos y repetitivos, en cuanto a la esencia principal de los personajes, es decir que estos se encuentren siempre dentro de un ceno familiar felizmente conviviente y unido, claro está que siempre el público a donde se apunta es familiar, pero también queda en tela de juicio si la felicidad ya sea en la niñez o en la adolescencia puede venir única y principalmente de una familia biológica consanguínea y unida “a pesar de todo”. Si algo aprendimos en estos tiempos es que hay muchos tipos de familias en cuanto a los problemas internos de estas, si bien Pixar intenta abordarlos metafóricamente, se queda corto.

ENCANTO ONLINE USE teaser1 013.00 0087 | CnE
In Walt Disney Animation Studios’ “Encanto,” Antonio may be shy, but his huge heart is his biggest asset—rivaled only by his newly received magical ability to communicate with animals. Directed by Byron Howard (“Zootopia,” “Tangled”) and Jared Bush (co-director “Zootopia”), co-directed by Charise Castro Smith (writer “The Death of Eva Sofia Valdez”) and produced by Clark Spencer and Yvett Merino, “Encanto” opens in theaters on Nov. 24, 2021. © 2021 Disney. All Rights Reserved.

Este film comienza con un gran despliegue de presentación de personajes, todo concentrándose dentro de una gran casa de estilo colonial llamada “Encanto”, dentro de esa casa vive la ahora numerosa familia Madrigal. Esta familia se caracteriza por tener dones físicos y cognitivos, ya que los nuevos miembros de la familia luego de cierta edad, en su cumpleaños, la “vela” (una vela con la que llego la abuela de la familia y creo la casa mágicamente), le concede un don y un nuevo cuarto donde pueden explotar a piacere sus dones y es ahí donde nos enteramos que la protagonista por algo que no sabemos, no tiene ningún don y por ende sigue viviendo en un cuarto que parece de servicio.

Ya desde el primer momento nos damos cuenta de que este film también es un musical que pisa fuerte, y que cada tema es usado inteligentemente para explicar, cerrar o abrir interrogantes sin recurrir a demasiada explicación informativa dialogada y ese es un buen punto, pero también hay que tener en cuenta el público al que va dirigido y al principio esa información tal vez sea demasiada para digerir (sobre todo para los ansiosos) y puede marear al espectador. Dentro de la trama presentada surgen varios interrogantes que tienen un desenlace demasiado familiero/cursi para mi gusto; porque la joven protagonista, Mirabel, no tiene su Don y porque no se habla de Bruno… no no no.

Valoración
4/5

Lo mejorcito

Sabe fascinar a grandes y a chicos, seria una gran experiencia cinematográfica.

Lo peorcito

La música hacia el final se siente demasiado alta, hace que salgamos un poco del film para intentar taparnos los oídos.

SINOPSIS OFICIAL

ENCANTO de Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

La película está dirigida por Jared Bush (Co-directora de ZOOTOPIA) y por Byron Howard (ZOOTOPIA, ENREDADOS), co-dirigida por Charise Castro Smith (guionista La muerte de Eva Sofia Valdez) y producida por Yvett Merino y Clark Spencer; Bush y Castro Smith son los guionistas de la película. ENCANTO presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (HAMILTON, MOANA:UN MAR DE AVENTURAS), ganador del premio Emmy®, GRAMMY® y Tony Award®, Germaine Franco (Dora y la ciudad perdida, Pequeña… otra vez, ¡Te atrapé!) es la compositora de la banda sonora.

Ficha técnica

Fecha de estreno en EEUU:        24 de noviembre de 2021

Fecha de estreno en LatAm:      25 de noviembre de 2021

Voces en inglés:                            Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Adassa, Maluma.

Voces en español:                        María Cecilia Botero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Olga Lucía Vives, Maluma, Alejandro Riaño.

Dirección:                                      Jared Bush, Byron Howard

Co-Director:                                  Charise Castro Smith